Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La madre es amor de Dios - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Madre abrumadora, para ella todo le es nocivo, pero todavía son peor los hijos especialmente varones. Los hijos constituyen su obligación: el papá siempre ocupado, es persona versada en negocios y otros menesteres y ella en niños. Así pues, procede a representar este papel con frenesí a convertirse en madre abrumadora, y, más tarde en una suegra entrometida.
Reconocer la gran virtud de la madre es obligación de todos, no sólo es este día dedicado a ella, sino en todo tiempo por su coraje y su noble acción de mujer y madre.
A menudo cuando se habla de la madre, se la presenta como problema para sí misma y para sus semejantes que, aparentemente, le es nocivo, pero todavía es peor para con sus hijos, especialmente varones aunque no en su generalidad. Los hijos para la madre constituyen su obligación.
En el Evangelio, la madre de Jesús encarna el papel femenino más admirable por eso el matrimonio satisface muchos anhelos humanos, desde la protección de los hijos hasta la división del trabajo. Y la madre perdura como una institución porque todos los seres, por naturaleza, son incompletos y sienten por eso la soledad. El hecho mismo de que ambos sexos –hombre y mujer- sean incompletos lo que explica esa soledad, aunque puede que la actividad erótica la mitigue pero no la cure, porque la única cura está en el amor que debe expandirse y cultivarse dentro del hogar.
Partiendo de mero egoísmo de las personas, el amor conyugal en su máxima expresión genera pronto el amor maternal. Y, al seguir creciendo trasciende del marco familiar y abarca a los extraños, a los enemigos, a toda la humanidad. Quien ama a su consorte está en mejores condiciones de amar al prójimo como a sí mismo; pero no terminan allí las fronteras del amor y no existe total respeto a la madre por el coraje con el que está revestida para cuidar a los suyos aún exponiendo su vida para llenar de gloria y bienestar a su hogar.
La mujer-madre se destaca en las vocaciones cristianas, desde el inmaculado misticismo de Santa Teresa hasta el fervoroso patriotismo de Juana de Arco o las Heroínas de la Coronilla que lucharon por la independencia de nuestra patria Bolivia; al principio, la mayoría de los que alcanzaban la santidad eran los varones; pero, hoy, la mujer muestra diversidad de acciones para enaltecer su conducta dentro de la sociedad.
Por más dignas de elogio que sean las acciones de las nobles madres bolivianas, es preciso pensar que la madre de Jesús no inspira sólo a las santas y no exige que para efectuar sus buenas obras se alejen tanto de su hogar. Si algunos de los papeles múltiples de la madre es suma y compendio de la naturaleza, convirtiéndose en superior a los demás, es aquel que la madre simboliza fuente de amor, actúa como guía y guardiana del amor filial. Su arte, su bondad y la permanente búsqueda de mejores días para los suyos. Es poco lo que podemos hacer para rendirle homenaje a la madre y esposa.
(*) Periodista
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.