La oposición dice que es para legalizar el contrabando
MAS aprobó la ley que legaliza autos “chutos” y de contrabando
28 may 2011
Fuente: La Paz, 27, LA PATRIA
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Antes de que salga el sol del día viernes 27, el Movimiento Al Socialismo (MAS) sancionó en el Senado la ley de legalización de autos ilegales o indocumentados, más conocidos como “chutos” y de contrabando, pese a las protestas de los transportistas sindicalizados e importadores legales de vehículos.
La ley, al haber sido propuesta en la Cámara Alta, pasó a la Cámara Baja o de Diputados para su aprobación. Si los diputados no realizan modificaciones, el Legislativo sancionará la norma que fue calificada por la oposición como un instrumento para “legalizar el contrabando”.
La ley establece que “por única vez” el denominado “saneamiento legal” favorece la legalización de vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y diesel. El beneficio alcanza a tractores, maquinaria agrícola, remolques y semirremolques indocumentados que, al momento de la publicación de la Ley, se encuentren en el territorio aduanero nacional y que estén en depósitos aduaneros y zonas francas nacionales.
REQUISITOS
Quienes pretenden la legalización de vehículos indocumentados deben registrar esos bienes muebles ante la Administración de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), de acuerdo al procedimiento que establezca al efecto el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, según información oficial del Senado.
Los interesados deben además presentar en la ANB el documento del despacho aduanero de importación a consumo y un certificado de la Policía boliviana que acredite la inexistencia de denuncia por robo.
También se deben pagar los tributos aduaneros aplicables a su importación sobre las tablas de valores y depreciaciones aprobados por la Aduana junto a una multa equivalente al 50 por ciento del tributo aplicable.
Los tributos por las maquinarias indocumentadas, como tractores y otros equipos agrícolas, pueden acogerse al programa con el pago de una multa equivalente al 25 por ciento del tributo aplicable.
Los remolques y semirremolques pagarán el 50 por ciento de ese monto, de acuerdo con las tablas de valores y depreciaciones que al efecto apruebe la Aduana Nacional.
La ley advierte que después del plazo de la exención, la ANB, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana, decomisará todos los vehículos indocumentados, en aplicación de la Ley General de Aduanas, Código Tributario boliviano y otras leyes vigentes.
JUSTIFICACIONES
El 2008, en diciembre, el Gobierno prohibió con el Decreto Supremo 29836 la importación de vehículos de más de cinco años de antigüedad. Posteriormente, el Decreto 470 de abril de 2010 dio plazo a los propietarios hasta el 5 de agosto para que devuelvan los motorizados, antes de ser confiscados por el Estado.
Miles de propietarios de autos que pretendían completar el proceso de importación, se vieron obligados a rematar sus motorizados y protagonizaron masivas protestas sociales en vano.
Ayer, el senador por el MAS Fidel Surco dijo que la ley beneficiará a todas las personas que poseen vehículos con propiedad irregular y recordó que la amnistía durará seis meses.
“No se ha podido frenar el contrabando de estos motorizados que ingresaron ilegalmente al país por Uyuni, Oruro, Potosí, Challapata y otras localidades, por lo que es necesario legalizarlos por única vez en beneficio de la gente del área rural y pobre que los adquirió para trabajar y mantener a sus familias”, justificó Surco.
Una discrepancia surgió desde la Cámara de Diputados cuando el presidente de la comisión Política Económica de Diputados, el oficialista Marcelo Elio aclaró que “muchos no estamos de acuerdo” con la ley.
“En lo personal, tengo muchas observaciones hay que discutir, hemos discutido mucho y a partir de ello hay que priorizar el interés nacional”, aunque aclaró que el decreto de la prohibición inicial fue “demasiado vertical y rápido”.
El dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklín Durán expresó su preocupación porque los vehículos chutos legalizados engrosarán las filas del transporte público.
Para justificar, el senador Julio Salazar dijo que “para que haya autos chutos o indocumentados son culpables los monopolios de casas importadoras y exportadoras”.
“Es peor que no aporten al Estado y además ¿qué vamos a hacer ya están en el territorio nacional?”, cuestionó.
Fuente: La Paz, 27, LA PATRIA
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