Loading...
Invitado


Viernes 27 de mayo de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

27 may 2011

Fuente: LA PATRIA

Previsiones especiales en la Mina de Huanuni

Dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni han planteado de manera formal a la Comibol, el inicio de un proyecto de exploración de nuevas áreas mineralizadas en el mismo distrito con el objeto de ampliar las actividades mineras, más allá de los 10 ó 15 años más que se prevé siga siendo útil el Posokoni. Considerando la importancia productiva de la mina de Huanuni que actualmente sostiene a más de cinco mil trabajadores y que en el último periodo logró utilidades gracias a los excelentes precios internacionales, se hace necesario el uso de un porcentaje de tales ganancias para utilizarlas exclusivamente en los planes de exploración minera.

Huanuni espera habilitar en breve nuevo ingenio

En la actualidad los cinco mil trabajadores de Huanuni están empeñados en mejorar su producción aunque actualmente alcanzan en tres puntas algo más de mil toneladas de concentrados, cuya carga será entregada al nuevo ingenio que se espera sea habilitado en el curso de la presente gestión, para mejorar la calidad del mineral y su recuperación neta de por lo menos con 90% de pureza, lo que significará mejorar su cotización y proveer de mejor materia prima a la Fundición que Vinto que a su vez requerirá de mayores cantidades de concentrados una vez que ponga en funcionamiento su nuevo horno. Las regalías e impuestos que provienen de Huanuni sirven al mismo distrito pero también al departamento en su conjunto y al país a través del TGN.

San Vicente, una mina con alta responsabilidad social

En realidad se trata de la Empresa Pan Américan Silver que opera la mina San Vicente en la jurisdicción de Potosí, que recientemente y dentro de su proyecto de servicio con responsabilidad social entregó a los trabajadores de la empresa y a los comunarios de la región, un “paquete de obras” que se estrenaron en ocasión de la celebración del Día del Trabajador. Una de las más importantes consiste en la entrega de un moderno Coliseo Deportivo con capacidad para 1.500 personas, un nuevo hospital totalmente equipado, además de otras obras de beneficio comunitario y la habilitación de telefonía celular que permitirá a los habitantes de ese centro minero tener comunicación con el resto del país. Se trata del cumplimiento de un programa de responsabilidad social con la comunidad. Centenares de habitantes, entre estos los trabajadores y sus familiares, agradecieron y felicitaron la acción social de la Pan Américan Silver en la mina San Vicente.

Está pendiente el tratamiento Impositivo del sector minero

La explotación de recursos no renovables del sector minero genera dividendos para las empresas que invierten en esa tarea, por tanto el Estado estudia la manera de gravar a esas “utilidades” un gravamen adecuado que por lo expuesto al presente podría ser elevado en relación a lo que actualmente aportan las empresas mineras por impuestos y regalías. Se menciona que en la nueva Ley Minera se contemplará tal situación, sin descartarse que puedan tomarse algunos parámetros con relación a los sistemas impositivos que se aplican en países vecinos de alta producción minera, el caso de Chile y Perú. A propósito del tema los dirigentes del sector privado de la minería, señalan que el asunto es muy delicado y debe ser consensuado entre partes, antes de que se apliquen medidas que frenen las inversiones o que las ahuyenten.

Pasos iniciales en “descarte” de ofertas para explotar litio

Aunque no se ha dicho nada de manera oficial sobre un anticipado proceso de “descarte” de las ofertas que se han hecho al Gobierno para la explotación del litio en el salar de Uyuni, de momento algunas de esas propuestas ya estarían fuera de seguimiento, al existir otras con mejores y mayores opciones para llegar a la industrialización de la fabulosa materia prima que tiene Bolivia. A principios de mes el Primer Mandatario dejó entrever que “los técnicos nacionales” se inclinan por la oferta China que sería la que responde a las necesidades de consolidar la cadena productiva industrial, para fabricar las baterías de litio. No se descarta que Finlandia, pueda tener alguna posibilidad, pero Corea del Sur, Francia, Irán, incluyendo Japón y Venezuela estarían en la lista del “descarte”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: