El argentino Giorgelli, premiado en Cannes: "mi película es como un ovni"
23 may 2011
Fuente: Cannes (Francia), 22 (EFE).-
El director argentino Pablo Giorgelli, que hoy ganó en Cannes el premio Cámara de Oro por su ópera prima "Las acacias", mostró su alegría por el galardón, para un filme "que no es nada convencional, es como un pequeño ovni".
Así bromeó Giorgelli en entrevista con Efe después de recibir el premio para una película de la que dijo: "si te lo cuentan y no lo ves puedes pensar que tiene todo para que no funcione".
"Ha sorprendido", comentó el director de esta coproducción hispano-argentina, puesto que en la cinta "no se habla, no hay música... tiene muchos elementos riesgosos".
"Es un poco sorprendente", exclamó el realizador sobre el éxito de su primer largometraje y nada menos que en el que está considerado como el primer festival cinematográfico de competición del mundo.
"Las acacias" cuenta la historia de un camionero (Rubén, interpretado por Germán de Silva) que lleva desde Asunción a Buenos Aires a Jacinta (papel que encarna Hebe Duarte, que no es actriz profesional), un viaje de 1.500 kilómetros al final del cual el protagonista masculino se abre, expresa sus sentimientos.
"Por supuesto estoy muy contento por las posibilidades que abre a la película, ya que lo primero es que la vea mucha gente", agregó el director.
"Esto ayuda mucho a películas pequeñas como la nuestra", explicó Giorgelli, quien agradeció muy especialmente a la Semana de la Crítica y a su director, Jean-Christophe Berjon, por la selección de la cinta, que ha hecho posible al final el galardón.
"Ellos fueron los que apostaron por esta película", recordó Giorgelli.
"Todos elogian mucho la sencillez y, al mismo tiempo, la emoción que transmite y lo arriesgado de la elección", consideró el realizador sobre las razones que hayan podido tener los miembros del jurado para elegir su filme.
"Mi película habla del dolor frente a lo perdido. Y donde ahí uno lo único que hace muchas veces es cerrarse y resistir. Y después de un tiempo, volverse a abrir", comentó Giorgelli a Efe cuando se estrenó en Cannes su obra.
"Eso es la película. Por eso creo que tiene que ver con mi historia personal, pero no hay nada de autobiográfico", insistió el director.
"El cine es un poco un misterio, sobre todo para los que lo consideramos no como un negocio en primer lugar. Las primeras razones (para hacer cine) son casi de índole personal", agregó el director.
Fue rodada entre mayo y junio de 2010 entre Asunción, Clorinda (provincia de Formosa), Esquina (en Corrientes) y la ciudad de Buenos Aires, donde termina el viaje de Rubén y Jacinta.
"Durante dos años largos estuve dándole vueltas al guión (...) La idea no fue hacer una ´road movie´. Lo que a mí me interesaba contar era el conflicto de un hombre consigo mismo, su dificultad para relacionarse con los demás y su vinculación con la paternidad", había contado el realizador.
Película de silencios y miradas, que dicen más de lo que se oye y que navegan por un paisaje de carretera, a veces polvoriento y otras veces fértil y luminoso, "Las Acacias" es una de las escasas cintas latinoamericanas en Cannes de este año, que apenas ha mirado al cine del subcontinente.
Este año, en el reparto de premios, el Festival de Cannes distinguió a "The tree of life", el quinto largometraje del estadounidense Terrence Malick, con la Palma de Oro.
Fuente: Cannes (Francia), 22 (EFE).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.