Loading...
Invitado


Domingo 22 de mayo de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

La feria del Cuasimodo, actividad comercial que perdura en Oruro

22 may 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una de las actividades de carácter comercial artesanal que es esperada por la población como parte de las costumbres que tiene nuestro departamento es la Feria del Cuasimodo tal como se llama antiguamente y desde hace pocos años como la Feria de Oruro Moderno.

La actividad de carácter comercial es itinerante, puesto que se realiza a nivel departamental y se inicia la primera semana de mayo con la participación de comerciantes, artesanos, agricultores y otros que llegan de varios departamentos para exponer y vender sus productos o artículos que son del gusto de la población.

Según algunas personas, esta feria se inicia con una especie de leyenda en la que se presume que una persona de características similares a la del ekeko o dios de la abundancia, llamado Cuasimodo obtenía artesanía e instrumentos que cargaba para comercializarlos.

La expectativa en general a nivel de los consumidores es grande puesto que esta actividad comercial se realiza una vez al año en todos los lugares donde se presenta la feria, motivo por el que es esperada por niños que van creciendo con la idea de que al año podrán degustar algunos alimentos que no pueden hacerlo durante el año.

La feria se inició en Challapata donde se pudo apreciar una diversidad de alimentos, artesanía, plantas y otros que hacen que esta comercialización de productos sea el mayor referente, además de la venta de animales que sirven para la producción y cosecha de hortalizas y verduras entre otros productos que se obtienen a través de los propios animales, como leche por ejemplo.

La Feria de Oruro Moderno que comenzó el pasado domingo 15, en Oruro genera además una actividad económica considerable puesto que comerciantes aprovechan la presencia de miles de ciudadanos para también vender los artículos que tienen como ropa, muebles y objetos de uso diario.

Este gran movimiento de productores y comerciantes que alcanza a un número de aproximadamente 2 mil personas, logra un beneficio directo para el sector del transporte público, dueños de juegos de distracción para niños, vendedores de pasankalla, artefactos eléctricos y otros con la autorización del asentamiento de este tipo de vendedores que va cambiando lo que en principio significaba la Feria del Cuasimodo.

Año que pasa la realización de la actividad comercial, se vuelve más importante puesto que intervienen los vecinos con la organización de la verbena que se realiza una noche antes de la inauguración de la actividad con la participación de conjuntos de música que amenizan una diversidad de juegos tradicionales que son programados además de los fuegos pirotécnicos que se encienden dando la bienvenida a los feriantes.

También en el lugar se pueden degustar deliciosos platos tradicionales como el panpaku que es un plato muy característico de la región y que se prepara en un hoyo donde se entierra comida para su cocción, el rostro asado que es la cabeza de cordero cocida al horno sin sacarle la piel, api con buñuelos y otros alimentos denominados chatarras como son las salchipapas, pollo a la broaster o al espiedo, hamburguesas y otros.

Lo más delicioso que se puede consumir tras su compra es la diversidad de tipos de maní que llegan a Oruro del Chapare, Sucre y Potosí, frutas secas o deshidratadas como el higo, pasas, durazno seco más conocido como mokonchinchi y orejón, poroto que llegan de Tarija y Cochabamba. Entre las frutas que se comercializan están las manzanas de todo tipo, mandarina, peramota, muñecos realizados con la cáscara del durazno y otros que son apetecidos por los compradores.

Otro sector es preparado para la venta de verduras, la diversidad de papa, chuño, maíz, arroz, y otros comestibles.

En este tipo de ferias no faltan los llamados pajpakus que venden todo tipo de medicamentos caseros además de la piel de algunos animales, en algunos casos disecados para mostrar de qué se trata, tal el caso de quirquinchos y reptiles.

Otros artículos que llaman la atención y que son requeridos por las amas de casa especialmente son las artesanías y adornos que realizan algunas personas, tal el caso de los muebles de mimbre, utensilios de cocina como cucharas y cucharones fabricados en madera, tazas, platos, tablas para cortar una diversidad de alimentos, artículos para masajes, colgadores, platos, pisa ollas y otros que las amas de casa compran para el uso diario en labores de cocina.

La creatividad de los artesanos se muestra también en flores deshidratadas que a su vez son pintadas para adornar floreros que son ubicados en casas particulares y oficinas además, artículos que desde hace un par de años, son uno de los atractivos de la Feria Oruro Moderno, por estar pintados con una diversidad de colores.

Otros artículos que son comercializados en gran cantidad son los objetos fabricados en barro como platos de barro, tazas, ollas, hornos de barro, macetas, jarras, jarrones y en la actualidad una diversidad de adornos para las paredes, los mismos fueron realizados de forma diversa para mejorar los ambientes de las viviendas particulares.

Para adornar las diferentes habitaciones de los hogares, también se comercializa una diversidad de plantas, otra más de las características que tiene la feria, que pueden ser adquiridas con abono incluido y maceteros de plástico como de barro.

Es por estas razones que la Feria Oruro Moderno, es una de las más importantes del occidente del país y se inicia en nuestra ciudad para trasladarse posteriormente a otros lugares donde también se aprecia de todo lo bueno que tiene.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: