Sábado 21 de mayo de 2011
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Oruro - Regional
Tendencia de anular conquistas laborales
Ley Siñani-Pérez consigna medidas atentatorias contra el magisterio
21 may 2011
Fuente: LA PATRIA
En el Gobierno es inocultable la tendencia a anular las conquistas básicas de la educación y del magisterio, los fundamentos de esta tendencia se encuentran en el espíritu de la reforma educativa identificada con la Ley Abelino Siñani y Elizardo Pérez, explicó el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana, Daniel Ordoñez Martínez.
Una prueba clara es la postura de declarar al magisterio como profesión libre, que es parte de la política global del Gobierno.
Entre las conquistas, señala el dirigente, se encuentran la posibilidad de una educación científica basada en la comprensión de la naturaleza bio-psíquica del ser humano y el conocimiento objetivo de las causas de los fenómenos naturales, sociales y culturales de la realidad; el uso de los instrumentos del trabajo social productivo, de la pedagogías, la didáctica y la psicología para posibilitar el desarrollo integral del ser humano.
Gran parte de estas conquistas de la educación se han planteado a principios del siglo pasado con la fundación de las escuelas normales a cargo de la Misión Belga dirigida por Roumá. En este contexto, Ordoñez indica que es inocultable el propósito del Gobierno de destruir la carrera docente y el escalafón del magisterio nacional instituidos por el Código de la Educación promulgado en 1955.
Fuente: LA PATRIA