Colonos cocaleros toman control del ingreso al Parque Nacional Tipnis
20 may 2011
Fuente: Trinidad, 19 (ANF).-
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Cecilia y Bernabé no dejan de ocultar su temor debido a que viven en medio de los colonos cocaleros que tomaron el control de la comunidad Santísima Trinidad en el ingreso mismo al Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboró – Sécure (Tipnis). Ambos son los herederos de quienes en 1990 marcharon hacia la ciudad de La Paz para que esta zona sea reconocida como territorio indígena que implicaba que no se podía invadir este territorio y menos producir coca como en la actualidad ocurre.
La última demarcación conocida como la “línea roja” no ha sido respetada aseguran y temen que con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos la zona prácticamente se convierta exclusivamente en productora de hoja de coca.
Bernabé Noza Cayuba es Capitán Grande de la comunidad Santísima Trinidad, pero su autoridad es mermada por los constantes atropellos y amedrentamientos de los colonos, y lo que es peor, denunció que no existe ningún uniformado policial para controlar el lugar, por lo que prácticamente son los cocaleros quienes mandan. “Pedimos al gobierno central que se cumplan las leyes porque estamos siendo atropellados y amedrentados”, dijo luego de reunirse con algunas autoridades departamentales del Beni para tratar precisamente todos estos problemas que enfrentan.
A lo largo de estos últimos 30 años vieron como el Parque Nacional se fue reduciendo, pese a ser un área natural protegida que limita con las provincias José Ballivián, Marbán y Moxos de Beni, y con las provincias Ayopaya y Chapare, de Cochabamba.
El Isiboró Sécure se convirtió en Parque Nacional, mediante Decreto 7401 el 22 de noviembre de 1965, fue declarado territorio indígena el 24 de septiembre de 1990, mediante el Decreto 22610, con una extensión de 1.236.296 hectáreas (12.363 Km2). Se trata de una región de la Amazonía andina de transición catalogada como Refugio Pleistocénico (lugares característicos por las especies endémicas), que se extiende desde el subandino a 3.000 msnm, cabecera de ríos de la cuenca amazónica, hasta la llanura beniana a 189 msnm.
En ese territorio habitan desde mucho antes de la colonización española pueblos y pequeños asentamientos indígenas Moxeños, Trinatarios, Yuracarés y Chimanes, y posiblemente pueblos indígenas aislados Yuracarés y Yuquis. En idioma yuracaré se lo denomina “nowsa came jocre” que significa “esta es nuestra comunidad”, refiriéndose a todos los habitantes y seres vivos del bosque.
La comunidad Santísima Trinidad se encuentra en medio de la penetración cocalera, “nosotros vivimos en medio de ellos, qué más vamos a hacer, tenemos que acatar sus costumbres de ellos…como son más que nosotros”, señala Cecilia a tiempo de confirmar que los colonos ingresaron “más allá de la línea roja” establecida por el propio presidente indígena Evo Morales.
El Tipnis es el escenario de asentamientos masivos y del avance de la colonización desde principios de 1970 y en la actualidad se enfrentan serias amenazas debido a la proliferación de cultivos de coca, el narcotráfico, la prospección petrolera, la explotación maderera, y la caza furtiva comercial o deportiva.
El Decreto 22610 de 1990 dispuso la demarcación de una “línea roja” para evitar nuevos asentamientos en esta área declarada Parque Nacional. Sin embargo, en este territorio que soporta una enorme presión demográfica se tuvo que remover varias veces la denominada “línea roja”, que supuestamente debe proteger al área de la deforestación que avanza desde el sur, y de la creciente demanda de tierra agrícola de la población local que avanza desde el norte.
Fuente: Trinidad, 19 (ANF).-
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