Ley “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” y el Proyecto Educativo
19 may 2011
Por: María Elena Rodríguez Amurrio
La Ley Nº 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez” promulgada el 20 de diciembre del 2010, es la Ley de la nueva Política Educativa que se vino diseñando desde el año 2006 con el objetivo de formar al nuevo ciudadano boliviano.
Tanto la Reforma Educativa de 1994 y el Proyecto de Ley “Avelino Siñani- Elizardo Pérez” establecen un nuevo paradigma como consecuencia de la crisis de la industria, puesto que la anterior educación era formadora de mano de obra para las empresas e industrias de la época, que a fines del siglo pasado y en la actualidad, son absorbidas por la empresa transnacional de la economía globalizada.
Con la nueva filosofía de la política mundial, los Estados débiles deben buscar la forma de paliar las migajas de su economía, para la subsistencia de sus estantes y habitantes y con el cierre de sus pequeñas y obsoletas industrias, se ven obligados a formar un recurso humano capaz de satisfacer sus necesidades básicas, desde sus saberes previos y la construcción de nuevos conocimientos, desembocando en la Educación Productiva.
La Ley “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, que se encuentra a trasluz, descansa sobre cuatro pilares como base fundamental que son: educación comunitaria, productiva, descolonizadora y plurilingüe que está cuestionada y resistida por el magisterio, merece ser tratada con pinzas porque todos estamos conscientes de que necesitamos una educación capaz de solucionar la pobreza que es consecuencia de la carencia de fuentes de trabajo.
La reducción del mercado laboral es un problema social a nivel mundial, por lo que se está buscando solucionar este apremio desde la aplicación de nuevas tendencias filosóficas educativas, especialmente en Latinoamérica.
En la escuela boliviana, para llevar adelante esta tarea, se requiere de recursos humanos preparados, donde las autoridades educativas deben centrar su atención en el profesor, capacitándolo en la elaboración de “proyectos educativos de aula”, puesto que es un apéndice fundamental para aplicar la Currícula de la Educación Productiva como orienta la Prof. María Nieves Tapia, Directora del Programa “Escuela y Comunidad” del Ministerio de Educación de Argentina en su libro La solidaridad como pedagogía.
El Proyecto Educativo, es la herramienta que permite al docente diagnosticar y priorizar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, para luego elaborar y ejecutar el proyecto con la participación de toda la comunidad educativa. Por ejemplo el libro de Tapia enfoca experiencias educativas que la escuela exterioriza hacia la sociedad, beneficiándose mutuamente como acto de solidaridad.
El Prof. Feliciano Gutiérrez, educador boliviano en su libro Gestión de Administración Educativa se refiere al proyecto educativo como “instrumento que fortalece al núcleo para que funcione como una red de ayuda”.
(*) Profesora de Ciencias Sociales
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