Loading...
Invitado


Jueves 19 de mayo de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Abono orgánico para la recuperación de suelos

19 may 2011

Fuente: LA PATRIA

Es conocido que en nuestra región el deterioro de los suelos sufrió un avance progresivo debido a la histórica contaminación minera y también a problemas de erosión.

El resultado es que cada vez es menor la cantidad de suelos aptos para la agricultura.

Por eso resulta muy alentador un proyecto que se ejecuta en los municipios de El Choro y Huayllamarca que tiene el objetivo final de producir humus destinado a la recuperación de suelos productivos.

Se trata de la instalación de 80 carpas solares que en el plazo de seis meses iniciarán la producción del humus que es un abono orgánico cuyo uso no sólo recuperará los suelos sino que también permitirá un aumento sustantivo de la producción agrícola.

Al presente ambos municipios reciben lombrices californianas para ser sembradas en los módulos las mismas que producen el humus que luego es utilizado en la agricultura.

Pero las carpas solares serán utilizadas también en la producción de hortalizas en bandejas, que son como una especie de terrazas flotantes aplicando una nueva tecnología que ofrece resultados muy exitosos.

El uso del abono orgánico permitirá mejorar la producción agrícola por su rápida asimilación a los suelos degradados del altiplano orureño.

Es de esperar que la iniciativa sea replicada en otros municipios de nuestro departamento afectados por la degradación de sus suelos para así hacer posible la seguridad alimentaria y también mejorar la calidad de vida de los campesinos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: