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119 años cumplió el ferrocarril boliviano - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 17 de mayo de 2011

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Martes 17 de mayo de 2011
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De acuerdo al reglamento interno de preselección
Jueces procesados y que no hablen idiomas nativos pueden ser candidatos
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Oposición cuestiona falta de acción de Cancillería en temas fronterizos con Chile
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Camioneros bolivianos tratan de romper bloqueo en Perú, hay heridos
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Determinan arresto domiciliario para gobernador beniano
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Chile ofreció corredor en comodato por 99 años a Bolivia
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Primer trimestre: Bajó la inflación alimentaria en América Latina
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OMS plantea una reforma financiera y afronta desafíos como el nuclear
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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AVISO DE REMATE
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Editorial
119 años cumplió el ferrocarril boliviano
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PICADAS
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La noticia de perfil
Evo Padrino matrimonial
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La abnegación heroica de un niño
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Hacia una educación integradora
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Economía de palabras
Las adendas faltantes
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Matrimonio y “matrimonios”
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Libertad de expresión
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Para las futuras elecciones de magistrados
Tribunal Electoral Departamental esta manchado por la ilegitimidad
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Al concluir su primera gestión
Gobernador evaluará a su personal este fin de semana
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COD rechaza posible declaratoria de profesión libre al magisterio
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El Choro y Huayllamarca
Municipios producen “humus” para recuperación de suelos
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Con equipos sofisticados
Capacitan a funcionarios de la jefatura de trabajo para realizar mejores inspecciones
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Concejal Uyuni declaró en el caso de refacción de unidad educativa
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Unidad de Género y Familia atenderá en nuevas oficinas pero sin mobiliario
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Proyecto de Ley
Norma para sanear legalmente vehículos indocumentados fue remitida al Senado
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Por determinación del comité ejecutivo
Trabajadores mineros no permitirán prorroga de Pedro Montes en la COB
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Congreso de Mujeres Profesionales
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Porque la ley le faculta
Defensor del Pueblo inspeccionará entidades que sean objeto de denuncia
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Alcaldesa citada hoy a declarar por nominación de delegado anticorrupción
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En carta enviada por padres y profesores
Unidad Educativa Ignacio León necesita ampliar su infraestructura
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Feria Oruro Moderno genera gran movimiento económico
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En la Casa Municipal de Cultura
Artistas tarijeños presentan obra para prevenir consumo de drogas
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En disco compacto se recuperan diez de sus canciones
Edson Hurtado resume en libro la historia de los Taitas del Beni
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En homenaje a la Obra Maestra
Cuarteto Maya ofrece serenata a la Virgen del Socavón
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Fraternos retornan a Oruro tras presentarse en Paraguay
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Hoy se recuerda el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia
Defensor del Pueblo valora tolerancia hacia los GLBT
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EE.UU. elegirá a nueve “jóvenes embajadores” para visitar ese país
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Aseguran expertos
Cambio climático y desarrollo amenazan biodiversidad
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Durante el fin de semana
Casi una decena de casos por embriaguez atendidos por Tránsito
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SOCIALES
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Denuncian que militares y policías practican homofobia
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En su ampliado de Tupiza
COB analizará el voto en blanco para elecciones judiciales
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Gobierno y Jubilados no alcanzan acuerdo y determinan cuarto intermedio
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Delegación de EE.UU. aseguró:
Bolivia y Paraguay no tienen relaciones tensas
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Diputado le pide a Llorenti difundir llamadas que hizo el general Sanabria
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Tribunal rechaza apelaciones de Doria Medina y Fiscalía
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Maestros rechazan profesión libre y anuncian más protestas
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La producción de plata cayó en tres toneladas, pero aumentan ingresos
Pág 9 
Defensor no recibió aún respuesta a sus observaciones a Ley Electoral
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PPB-CN pide que Comisión de Ética sancione a diputada masista
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Farfán niega ser dueño de la camioneta con placas clonadas
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El periodismo a la opinión pública
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Fiscalía de CPI pide arresto de Gadafi por crímenes de lesa humanidad
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Argentina
Prisión perpetua para 8 ex militares por masacre durante la dictadura
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EDICTO
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Invitación Religiosa
Prof. (Jub.) FÉLIX ALARCÓN CORO (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sr. PASTOR PEREIRA LAFUENTE (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Ing. ARTURO NOGALES LIZARAZU (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Invitación Necrológica
Sra. MARY PARRADO SARMIENTO DE CLAROS (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Condolencia
Sr. QUINTÍN FERNÁNDEZ ACARAPI (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
PORFIRIA MENESES ROQUE (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Condolencia
Don PASTOR PEREIRA LAFUENTE (Q. E. P. D.)
Pág 11 
EE.UU. y Pakistán se comprometen a encarrilar su lucha contra el terrorismo
Pág 12 
Policía chilena decomisa una tonelada de marihuana y cien kilos de cocaína
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Fiscalía de New York acusa a gerente de FMI de siete delitos sexuales
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Lorca empieza a recobrar poco a poco normalidad tras el sismo
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Foro indígena aborda "continua violación" de DD.HH. en Latinoamérica
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Fabricantes de autos preocupados por trabas brasileñas a la importación
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Editorial y opiniones

Editorial

119 años cumplió el ferrocarril boliviano

17 may 2011

Fuente: LA PATRIA

La historia refleja los hechos más importantes de la vida nacional y refiere que el primer ferrocarril boliviano inauguró sus servicios hace 119 años. La crónica menciona: “En la última década del siglo XIX el país empezó a vivir recién la fiebre de los ferrocarriles con la primera línea entre Antofagasta y Oruro, que se inauguró un 15 de mayo de 1892 en la Plaza de Armas de la ciudad de Pagador”.

La historia añade que: “En la oportunidad, después de martillar simbólicamente en un clavo de oro, durante la ceremonia oficial, el Presidente Aniceto Arce, exclamó gozoso ¡Ahora pueden matarme, si quieren!”, en una alusión directa a los liberales que lo odiaban a muerte en ese periodo. Las paralelas de acero se extendieron luego hacia La Paz, aunque su tendido demoró varios años para completar un primer anhelo de integración vía ferrocarriles.

Más de un siglo que el ferrocarril ingresó a Bolivia por lo que fuera su territorio desde Antofagasta y hacia Oruro en primera instancia, de ahí que nuestra ciudad se convirtió en el Centro Ferroviario de Bolivia, hecho que además tenía otra connotación singular y es la ubicación en la geografía nacional, pero estratégicamente marcada con igual importancia por los estudiosos de la geopolítica sudamericana.

La verdad que nuestro ferrocarril comenzó bajo administración de expertos ingleses que configuraron lo que fue la Bolivian Railway Co. y que operó los primeros servicios –fluidos entonces– entre Oruro - Antofagasta y viceversa para más adelante subir hacia La Paz en un segundo destino ferroviario.

Los ferrocarriles cumplieron un rol importante en la creación de actividades de apoyo en las comunidades, por donde pasaban las rieles y el tren en algunos casos hacía paradas obligadas, crecieron las poblaciones de la ruta, como sucedió muchos años después con el ramal hacia Cochabamba que desde siempre y hasta ahora confrontó problemas de temporada que no han podido ser superados.

Los procesos revolucionarios afectaron los planes nacionales para concretar la unión del servicio ferroviario nacional de manera que se cumpla la unión de los extremos geográficos de occidente y oriente. Actualmente funcionan los dos sistemas pero aún no han sido unidos para mejorar el sentido integrador del ferrocarril boliviano, al contrario hay quienes aseguran que –por lo menos en la red occidental– las cosas van de mal en peor, que la transferencia política del ferrocarril a una empresa chilena (Cruz Blanca) ha servido tan sólo para que se produzca “una depredación del ferrocarril”, mientras que los actuales vigías de la actividad ferroviaria anuncian la obtención de “buenas utilidades”, aunque reconociendo que evidentemente disminuyó el servicio de pasajeros, pero se incrementó el de carga, con lo que justifican sus operaciones.

Hay pedidos desde el sector de ex trabajadores ferroviarios que reclaman la recuperación de los ferrocarriles, hay también opiniones para que se exija a la Cruz Blanca la reinversión de utilidades en la rehabilitación del servicio hacia Cochabamba y la unión con el ferrocarril del oriente como condición para seguir operando en el país.

Lo cierto es que al recordar 119 años de la llegada del primer ferrocarril a Bolivia con su primera estación en Oruro, no podemos menos que reclamar un mejor futuro para el sistema de transporte ferroviario que en cualquier otro país cumple una función de beneficio colectivo y general, menos en el nuestro en el que sólo une destinos de interés económico y no comunitario y social.

Fuente: LA PATRIA
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