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Domingo 15 de mayo de 2011

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Domingo 15 de mayo de 2011
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Disposiciones que no se cumplen
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La noticia de perfil
Un candidato a Magistrado
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Una estación de metro desata guerra de clases en Sao Paulo
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Mundo - Internacional

Una estación de metro desata guerra de clases en Sao Paulo

15 may 2011

Fuente: Sao Paulo, 14 (EFE).-

El proyecto de construcción de una estación de metro, el transporte popular por excelencia, en un barrio adinerado de Sao Paulo, ha desatado un conflicto vecinal, azuzado en las redes sociales, que tiene los elementos clásicos de la guerra de clases.

Grupos de habitantes de Higienópolis, un barrio residencial que tradicionalmente acogía a la elite paulistana, se oponen a la estación Angélica porque consideran que el carácter popular de este transporte vulnera la exclusividad del sector, mientras otros vecinos apoyan el proyecto por la mejora que supone para el transporte urbano.

La compañía que gestiona el metro de Sao Paulo anunció esta semana que estudia, por razones “técnicas”, la reubicación de la estación, que forma parte del proyecto de la futura línea 6, con lo cual la polémica quedó servida.

El anuncio fue entendido como una cesión a una asociación vecinal, que había recogido 3.500 firmas en contra del proyecto en ese barrio, bautizado como Higienópolis en el siglo XIX debido a que presentaba condiciones de abastecimiento de agua y alcantarillado difícilmente visibles en otras partes de la urbe.

“Ha sido interpretado como si la empresa del metro y el Gobierno de Sao Paulo hubiesen cedido al lobby de los vecinos. La lógica del cambio responde a un reequilibrio entre estaciones, es una decisión técnica”, dijo a Efe un portavoz de la compañía del metro.

“La verdad es que ya había habido alteraciones antes y nadie protestó por esos cambios”, añadió la fuente, que explicó que, en una “previsión optimista” y salvadas las “dificultades burocráticas” que conlleva cualquier proyecto en Brasil, la línea de metro comenzará a ser construida en 2013 y finalizará cuatro años más tarde.

La empresa se ha visto forzada a emitir esta semana un comunicado en el que desmiente de forma categórica haberse doblegado a las demandas vecinales.

“La cuestión es que la estación estaba prevista a 600 metros de otra. Entonces el metro pierde velocidad porque la distancia es muy pequeña, la nueva estación en estudio también estará en Higienópolis”, declaró el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.Pero las explicaciones de las autoridades no han logrado convencer a buena parte de los ciudadanos, que se han lanzado a las redes sociales para mostrar su desacuerdo.

“Es tan fácil resolver el problema: Hagan una entrada principal y una de servicio”, escribió en tono jocoso una ciudadana a través de la red Twitter.

Mientras, Facebook ha servido de plataforma para convocar una barbacoa popular en Higienópolis, a la que se han apuntado más de 50.000 personas, bajo el eslogan “Churrasco para gente diferenciada”, en referencia al supuesto comentario de una vecina del barrio sobre los usuarios del metro.

“¿Usted vio el tipo de gente que hay alrededor de las estaciones del metro?

Drogados, mendigos, una gente diferenciada”, fue la frase atribuida por la prensa local a Guiomar Ferreira, una psicóloga de 56 años, quien ha desmentido haber acuñado la expresión, pero se ha reafirmado en su oposición al metro por encontrarlo “innecesario”.

La batalla entre vecinos ha motivado la reacción del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se ha posicionado como un claro aliado de los defensores de la estación.

“Lo considero un absurdo porque eso demuestra el prejuicio enorme contra el pueblo que se mueve con transporte público en este país”, dijo el jueves el ex mandatario.

Polémicas aparte, la red del metropolitano de Sao Paulo, cuyo lema es “Metro para todos”, cuenta con tan sólo 70 kilómetros, distribuidos en cuatro líneas y cubre un radio muy limitado de la superficie de la capital financiera de Brasil, que supera los 11 millones de habitantes y cuya región metropolitana alcanza los 20 millones.

Según cifras oficiales, el metro de la ciudad es el transporte escogido todos los días por 3,4 millones de personas.

Fuente: Sao Paulo, 14 (EFE).-
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