Macacha me contó que tiene un pretendiente que la sacó a bailar varias veces la última noche que pasamos en el “Malena” aprovechándose de que yo me hallaba muy requerido por parte de las bailarinas que actuaban en el naiclú con motivo de la “noche del Periodista”.
Ocultando mis celos dije a mi comadre que ella era una mujer libre, rica y bastante guapa como para que se fijaran en ella muchos pretendientes y que yo no me opondría a que ella entablara relaciones amorosas pues yo sólo era su compadre, o sea un pariente espiritual. Entonces ella me reveló que su pretendiente le había dicho que él había sido consultado por varios Senadores y Diputados del Movimiento al Socialismo para ser futuro Magistrado. La posibilidad de conocer a un ciudadano tan importante me llevó a decir a mi comadre que “le diera pelota” sin excederse en sus coqueteos y que lo invitara a almorzar en el elegante restaurante “Mank’a Siñani”, donde yo ingresaría de pura casualidad, o de “pura cazuela”, como decimos los cholos castizos. He aquí una parte publicable de nuestra conversación.
- Mucho gusto de conocerlo, señor Parihuancollo, tengo entendido de que usted es Abogado…
- No, señor Paulino Huanca, vencí solamente el primer año de la Facultad de Derecho en la zona minera, pero allí aprendí los principios del Derecho.
- ¡Qué macanudo! Porque podría usted convertirse en pichón de un Giménez de Asúa.
- No me llame usted “sua” porque en quechua quiere decir ladrón.
- Perdón Doctor Parihuancollo, he sabido como periodista que usted ha sido consultado por algunos legisladores del Movimiento al Socialismo para ser candidato a Magistrado en las elecciones de Octubre.
- Es usted un periodista muy perspicaz, señor Paulino…
- No, doctor Parihuancollo, lo que sucede es que con los años uno consigue buenas fuentes de información…
- No sea usted tan modesto, señor Paulino, porque alguien podría llamarle “Modes” para abreviar. Volviendo al tema, debo decirle que algunos parlamentarios clarividentes sugerirán mi nombre al Poder Legislativo porque nací muy cerca de Orinoca, cuna de nuestro Presidente Evo y fui su compañero en la famosa Banda “Imperial” de Oruro, tocando en algunos carnavales mientras él tocaba trompeta yo tocaba los Platillos.
- ¿Si usted llega a ser Presidente del Tribunal Constitucional atendería con imparcialidad las consultas que le formularían personas e instituciones…?
- ¡Claro que sí, señor Paulino! Aunque le cuento con sinceridad que todos los parlamentarios que me conocen es que nuestro Presidente Evo debe ser reelegido nuevamente luego de cumplir su actual periodo constitucional.
- ¿Y usted qué opina al respecto, Doctor Parihuancollo?
- Estoy de acuerdo con ello, señor Paulino, por algo he nacido cerca de Orinoca y por algo he sido colega musical del Presidente Evo.
- Gracias, Doctor, pero no le toque tanto las piernas a mi comadre porque todavía no es Magistrado…
PAULOVICH
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.