Loading...
Invitado


Domingo 15 de mayo de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Impresionante estructura gruesa para futuro mirador

15 may 2011

Fuente: LA PATRIA

El monumento a la Virgen del Socavón será el más alto del continente y la lumbre en su mano derecha arderá de por vida • Por: Elías Delgado Morales - Periodista Profesional

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Querer es poder”, sentencia concluyente el saber popular. Y eso es lo que está sucediendo con la construcción del futuro Mirador, con la imagen de la Santísima Virgen del Socavón de nuestra capital, que poco a poco “crece” monumental en la cumbre del Condoriri, en la relativamente extensa serranía de Santa Bárbara, contigua al histórico y legendario San Felipe.

En una visita –inspección realizada a la zona, se pudo evidenciar que las obras de construcción del Monumento– mirador de la Santa, avanzan sin prisa ni pausa, dentro de lo que señala el cronograma del contrato celebrado entre la Alcaldía Municipal (80 por ciento del financiamiento total) y la Prefectura del Departamento (hoy Gobernación con el 20 porciento), con el consorcio “Virgen del Socavón” constituido por las empresas “Caabol SRL”, “Navla Ltda.” y “Formas XXI”.

El contorno norte, este y sud de nuestra ciudad, diariamente se maravilla por el avance de estos trabajos, que al presente han rebasado el 35 por ciento. In situ, es realmente espectacular, aunque hay que anotar que ahí arriba permanentemente sopla un intenso ventarrón, puesto que se encuentra a una altura cercana a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Hasta el presente el consorcio adjudicatario, ha edificado seis plantas de la obra gruesa de lo que será el interior del Monumento - mirador, sobre un diámetro de 32 metros, con zapatas de hormigón armado con una profundidad de 2,50 metros, en roca firme de Santa Bárbara.

El Ing. Milton Dávila, superintendente de aquellas obras y la Ing. Lourdes Vera, supervisora de la Alcaldía Municipal, explicaron que en la primera planta el interior del monumento será instalada una capilla, capaz de albergar a 80 personas cómodamente sentadas. En la segunda planta dijeron que funcionará un snack para el servicio de refrigerios y lácteos (alcohol, bajo ninguna circunstancia). En la tercera una sala de souvenirs y artesanía orureña, principalmente para visitantes del exterior, y en la cuarta un pequeño museo y sala de exposiciones retrospectivas de la historia de la Virgen Minera.

La quinta y sexta plantas se destinarán para dependencias administrativas, puesto que a medida que sube la estructura, va acortando su superficie.

En los meses venideros simultáneamente entrará en acción el equipo de escultores dirigidos por el creativo Rolando Rocha, quien “sembró” en la ciudad una veintena de sus obras artísticas, destacándose el Monumento al Fundador de la Villa de San Felipe de Austria en la plazuela Castro y Padilla.

En la inspección la Dra. Zulema Céspedes de Mackay, presidenta del Comité Impulsor del proyecto; la Dra. Norma Molina, el R.P. Bernardino Zanella, rector del Santuario de la Virgen y miembros del Consejo de ese Santuario, elogiaron el responsable avance de los trabajos.

Los ingenieros explicaron que una cincuentena de personas especializadas trabajan, tanto en las obras civiles, como en las escultóricas del monumento, que ya permite perfilar su espectacularidad desde la distancia.

También informaron que hasta el mes de agosto del próximo año estará terminado el monumento, correspondiendo a la Alcaldía disponer las obras de arte y de embellecimiento de la zona, construcción de las barandas y verjas a lo largo de la ruta de ascensión a la zona, que está totalmente pavimentada.

No se debe olvidar tampoco de dotarle de los mecanismos de seguridad, la apropiada iluminación y otros que surgirán con el tiempo y por la magnitud del proyecto.

Este complejo de obras públicas se convertirá en un natural centro de interés turístico de proyección nacional y porqué no, de connotación internacional, dado que el predicamento de la Santísima Virgen Morena, cada día se expande por los cuatro confines del mundo entero, convirtiendo al complejo en un lugar de convergencia espiritual y también de abierta oración, conforme subrayaron los visitantes.

Razón suficiente para no permitir la invasión de comerciantes, menos de vendedoras de comidas y especialmente bebidas alcohólicas, que son las que desfiguran, por ejemplo nuestro renombrado Carnaval anual. Para este efecto ya deben elaborarse los instrumentos legales pertinentes, convocando a juristas de renombre y personalidades orureñas connotadas en los campos de la religiosidad y la cultura regionales.

En suma, el proyecto del Monumento – mirador de la “ck´achamoza”, Patrona de la orureñidad, ya es una realidad en marcha, correspondiendo a la ciudadanía contribuir, profesando respeto a la zona, puesto que este complejo religioso – cultural, será el más grande del continente y por consiguiente motivador del mensaje de unión de este pueblo que sigue todavía carente de fuerzas humanas, capaces de señalarle el rumbo de su futuro destino.

Las organizaciones patrocinantes de estas obras expresaron que permanecerán vigilantes de su correcta terminación y puntual acabado, porque gozan del aval de la población católica de Oruro y están habilitados moralmente, una vez que no vislumbran retribuciones o cosas subalternas por el estilo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: