Loading...
Invitado


Sábado 14 de mayo de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Obesidad

14 may 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Gerson R. Ávila Antezana • Médico Especializado en Medicina Estética y Nutrición – Especial para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La obesidad es una enfermedad crónica de causa multifactorial caracterizada por una excesiva acumulación de tejido adiposo. Más allá de su función de reserva energética, el tejido adiposo es un verdadero órgano endócrino que según su localización fabrica y libera al torrente circulatorio sustancias involucradas en el desarrollo de otras enfermedades, esencialmente cardiovascular y metabólico.

Si bien hay casos especiales secundarios a medicamentos, trastornos genéticos, tumores o enfermedades endócrinas, en la mayoría de los casos las obesidades responden a la combinación de sedentarismo y malos hábitos alimenticios.

Grados de obesidad. Complicaciones médicas

El Índice de Masa Corporal (IMC) es el parámetro más utilizado para clasificar el grado de sobrepeso. Se obtiene dividiendo el peso de una persona (en kg) por su talla (en metros al cuadrado):

IMC = Peso (kg) / Talla (mts)²

Ejemplo: Un paciente que mide 1,78 m y pesa 100 kg tiene un IMC de 31,5

100 / (1,78)² = 31,5

VALOR DEL IMC

GRADO DE SOBREPESO

RIESGO

18,5 - 24,9 Peso Normal

Normal

25 - 29,9

Sobrepeso

Moderado

30 - 34,9

Obesidad grado 1

Alto

35 - 39,9

Obesidad grado 2

Muy alto

Más de 40

Obesidad grado 3

Extremo

A mayor IMC mayor el riesgo de padecer otras enfermedades y complicaciones médicas tales como: Hipertensión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos elevados, resistencia a la insulina, síndrome metabólico y diabetes, angina de pecho, infarto cardíaco, insuficiencia cardíaca, arritmias, accidentes, cerebro vasculares.

Problemas circulatorios - Trombosis (formación de coágulos dentro de venas o arterias), hígado graso o esteatosis hepática - Cirrosis hepática, litiasis vesicular (piedras en la vesícula), trastornos hormonales - Infertilidad - impotencia sexual, trastornos del sueño - Apneas del sueño.

Distintos cánceres (próstata, colon, mama, riñón, vesícula, linfomas, útero)

Artrosis - dolores lumbares - hernias.

Riesgo quirúrgico aumentado. Complicaciones en un postoperatorio.

Si bien el IMC es útil para estratificar riesgos en la población general, no es válido en embarazadas, ancianos y personas con gran desarrollo muscular.

OBESIDAD ABDOMINAL

El perímetro de cintura es otro parámetro utilizado en la evaluación de pacientes con sobrepeso y es el más importante a la hora de hablar de riesgo cardiovascular y metabólico. La obesidad abdominal es la que más preocupa. Precisamente es éste el tejido adiposo productor de sustancias que promueven el desarrollo de enfermedad cardiovascular y metabólica.

La medición con una cinta métrica del perímetro de la cintura nos da una idea de cuánta grasa hay depositada dentro de la cavidad abdominal:

Los valores ideales de perímetro de cintura: Para el hombre es de 94 centímetros o menos y para las mujeres de 80 o menos.

www.vivir.com.bo

vivir-salud@hotmail.com

Telf. 52-83135

Dirección: Rodríguez N° 212 Pagador y Velasco Galvarro

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: