Loading...
Invitado


Sábado 14 de mayo de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Música de la A a la Z

14 may 2011

Por: Xuank Treviño Meneses

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¡Saludos terrícolas!, bienvenidos al planeta de la Música de la A a la Z, para esta edición de nuestro año cuatro haremos una parada obligatoria en nuestros viajes por el abecedario, en la ciudad de La Paz, debido a que una presentación como la que se llevó a cabo ayer en el epicentro del rock nacional, es decir el estadio Hernando Siles, se repiten una en un millón, sobre todo en nuestro país donde la proliferación de música “chatarra”, por llamarla de alguna manera y sin provocar ofensas, son una constante…en fin, no nos amarguemos con las superficialidades de esta vida y abordemos ahora mismo la trayectoria de Rodolfo Páez Ávalos conocido en la escena rockera como Fito Páez.

Fito proveniente de un humilde hogar de Rosario Argentina, nace un 13 de marzo de 1963, de hecho la música siempre acompañó la vida de este prolífico músico que ayer por la noche inundó de emociones a Bolivia, pues la madre al margen de ser maestra de ciencias exactas, también era una pianista concertista, de ahí precisamente surge el amor al arte, que con el tiempo fue cultivado con determinada constancia, a pesar de dos problemas familiares por la temprana muerte de su mamá y posteriormente sufre el asesinato de su abuela Delia y de su tía abuela Josefa Páez, estos infaustos acontecimientos marcaron la vida de Fito, pero por su carácter perseverante continuó bregando.

La necesidad de hacer música, sin duda se hizo evidente en el colegio, estructurando para ello algunos proyectos musicales, fundamentada en base a influencias como The Beatles, Deep Purple y por supuesto dentro del rock argentino a Sui Generis y también por separado las propuestas de Charly García, el flaco Luis Alberto Spinnetta y el gran Litto Nebbia.

Esta incursión con bandas como Staff, o El Banquete, además de residir en el gran Buenos Aires, le abrió las puertas para ser invitado como telonero, incluso como integrante de algunos de los locos proyectos de eminencias como Juan Carlos Baglietto, Andrés Calamaro o el mismísimo Charly García.

Para finales de 1982, decide que forjaría una carrera solista y en 1984 publica su primer LP, rotulado como “Del 63”, disco inicial que llevó a la producción de una seguidilla de álbumes, como “Giros” de 1985, “Ciudad de Pobres Corazones” de 1987, el recordado “El Amor después del Amor” de 1992, “Abre” de 1999, su homónimo “Rodolfo” del 2007 o su reciente disco de estudio publicado este pasado 2010 “Confía”.

Líricas que hablan de la realidad en la que vivimos, experiencias de amor y desamor, el caminar por las calles fumando un cigarro, pisando las amarillas hojas de otoño y otras vivencias, son base fundamental para el concepto sonoro de este Rosarino, que ojalá nos siga llenando nuestros sentidos de propuestas tan frescas y sencillas como hasta ahora, sensaciones que ayer fueron parte del espectáculo en el escenario miraflorino, junto a otro grande del rock argentino como Gustavo Cordera, además de la presencia de los proyectos bolivianos Llegas y Krauss, que envidia, por los paceños…ojo, pero de la buena.

¡Adiós y Buena Suerte!

Para tus amigos: