Loading...
Invitado


Viernes 13 de mayo de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

13 may 2011

Fuente: LA PATRIA

Mineros reclaman

seguridad industrial

Si bien en el último tiempo no se han dado casos graves de accidentes en la actividad minera, queda el perjuicio para algunos familiares y el recuerdo de hechos que se suscitaron por ejemplo en mina Huanuni el año 2010 por accidentes de trabajo con 10 víctimas fatales o el caso de Mina Solución en Hampaturi, La Paz, donde dos trabajadores murieron al ser enterrados por el lodo. Si bien la minería estatal es la más insegura se afirma desde el Viceministerio de Desarrollo Productivo que se han adoptado programas especiales, particularmente en Huanuni, donde se optimiza la protección personal de más de 4.500 trabajadores con 110 inspectores de seguridad industrial. Otro tanto sucede en la Metalúrgica de Vinto, donde también se efectúa estricto control de seguridad industrial. En todo caso los trabajadores mineros saben que las mayores seguridades y protección laboral se dan en las minas privadas, obligadas a cumplir regulaciones en la materia.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Contratos vigentes de

la minería privada

Los contratos de riesgo compartido entre empresas extranjeras a través de sus subsidiarias en el país y el Estado nacional por intermedio de la Comibol se están desarrollando sin problemas, especialmente después de la decisión manifestada públicamente por los sindicatos mineros que rechazaron la posibilidad de ser nacionalizadas, lo que significaba un riesgo inminente por la pérdida de fuentes de empleo. Hay que recordar que Sinchi Wayra, antes conocida como la Comsur se adjudicó la licitación para desarrollar bajo un contrato de riesgo compartido con la Comibol el trabajo en el complejo minero Bolívar en la jurisdicción de Oruro. Ese proyecto se considera en el momento actual como la mina subterránea más moderna del país y produce zinc como principal mineral, además de otros en proporciones más bajas. De ese modo, se establece que los contratos de continuidad siguen siendo rendidores.

Por lo menos hasta el presente la continuidad de operaciones mineras bajo convenios de riesgo compartido siguen vigentes, como el caso de Porco que abarca 15 años computable desde 1999 y continúa con importante rendimiento explotando plata, estaño y zinc. El caso Colquiri que tiene un contrato de 30 años y también continuará bajo la administración de Sinchi Wayra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: