Loading...
Invitado


Jueves 12 de mayo de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Las llamas son mascotas muy codiciadas en Estados Unidos

12 may 2011

Fuente: LA PATRIA

Diferentes sitios web ofertan la venta de estos animales hasta en $us. 2.500

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La elegancia y la esbeltez de su porte, sumadas a los beneficios que ofrece la llama, para constituirse en una mascota, la convierten en uno de los animales más codiciados en países como Estados Unidos, donde es todo un lujo contar con un ejemplar de este camélido originario de Los Andes sudamericanos.

En Bolivia, particularmente en la región andina como es Oruro, los beneficios que pueden obtener los humanos respecto a éste animal, se traducen en las ventajas alimenticias de su carne y de explotación de su lana.

La carne de llama, que antes era un tanto era despreciada, ahora es bien reconocida, producto del descubrimiento de su bajo contenido en colesterol. Hace no más de 20 años el consumo de carne de llama, era cuestionado y personal de la Alcaldía Municipal decomisaba el producto y sancionaba a los comercializadores.

LUJO

Una somera revisión de las diferentes páginas web que promocionan la venta de llamas, a un precio de 1.500 a 2.500 dólares. En el área occidental de Oruro, cada ejemplar de llama “k’ara” (especie mejor cotizada) tiene un costo que no sobrepasa los 1.000 bolivianos.

Más en Norteamérica que en América Latina, la llama es una mascota mansa y cariñosa, de la cual se ha comprobado que posee una habilidad natural para el pastoreo. La llama cuida y acorrala el rebaño mejor que los perros adiestrados para el efecto. En la actualidad se exporta desde Chile y Perú (poco se conoce de Bolivia) a Estados Unidos, Australia y otros países, justamente por esta cualidad y porque además su carne, muy pobre en grasas saturadas (colesterol), es apetecida en esos países.

A su juicio del agrónomo extranjero Oscar Gonzalo Marín, el aporte de la llama a la ecología agrícola es muy importante, debido a sus hábitos digestivos y a su conformación física. "El aprovechamiento del guano, de muy buena calidad -señala-, en fruticultura iguala a los beneficios del estiércol de cabra, con la diferencia de que las llamas no contaminan el prado, porque lo depositan exclusivamente en las fakias, lugar que ellas eligen para hacerlo invariablemente".

Se alimentan de pasto, maleza y hierba en general, de los cuales hacen una reconversión más eficiente que otros animales lanígeros, y cuidan el césped a través de su selectividad del material herbáceo. Asimismo, el suelo no sufre alteraciones negativas, debido a que poseen un cojinete plantar que evita su compactación o endurecimiento por efecto de sus pisadas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: