Loading...
Invitado


Jueves 12 de mayo de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Plaguicidas tóxicos son utilizados por el 75% de productores del país

12 may 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Más del 75 por ciento de los productores utilizan plaguicidas clasificados como altamente tóxicos, afirmó el agrónomo de Plaguicidas Bolivia Omar Huici, en su artículo “Los plaguicidas y sus repercusiones en la salud y el ambiente” inserto en el libro Estado Ambiental de Bolivia 2009 – 2010 publicado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

“Más del 85 por ciento de los agricultores no respetan las dosis recomendadas, ni la frecuencia, ni el equipo de protección recomendado en la utilización de plaguicidas”, manifestó Huici preocupado por los efectos que podría causar estos excesos en los cultivos.

Los principales plaguicidas utilizados en Bolivia son los Carbamatos y Organofosforados, clasificados como altamente tóxicos, señala Huici a tiempo de asegurar que “cerca de 500 toneladas de plaguicidas obsoletos como los órgano-clorados están distribuidos en los nueve departamentos de Bolivia”, acotó el entendido.

La utilización inadecuada de los plaguicidas puede desarrollar resistencia en las plagas que se intenta eliminar, además pueden llegar a afectar a organismos útiles al hombre ya que los alimentos que son servidos diariamente son rociados con plaguicidas que a la larga pueden causar el brote de daños irreversibles.

“A pesar de que en nuestro país se cuenta con normas que regulan el uso, manejo y comercialización de plaguicidas de uso agrícola, por las limitaciones humanas, geográficas y económicas, el control no es el adecuado, principalmente en los centros de comercialización medianos y ferias rurales”, aseguró Huici.

Por otra parte, “no se cuenta con una instancia ambiental que evalúe, controle y monitoree los efectos de la aplicación de los conocidos plaguicidas”, sentencia el técnico.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: