Loading...
Invitado


Jueves 12 de mayo de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En el sector de “la Víbora”

Explotación de piedra ocasiona muerte de ejemplares cactáceas

12 may 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La actividad de explotación de piedra de construcción, especialmente en el sector Sur de la ciudad, inmediaciones de la figura pétrea de “la Víbora” ocasiona que varios ejemplares de plantas cactáceas mueran.

Así confirmó LA PATRIA en una inspección que se realizó en el sector, días atrás, junto a autoridades universitarias, municipales y departamentales, con el objetivo de delimitar el área donde se pretende instalar un jardín botánico.

“Estamos observando con bastante pena, cómo las cactáceas que tienen lento crecimiento y varios años de vida, son afectadas por la remoción de la tierra, entonces a medida que van trabajando, van cayendo estas especies”, sostuvo la relacionista y conocedora del jardín botánico, Carmen Rosa Marca.

Asimismo, se conoce que existe una ley que hay que tomar en cuenta de acuerdo a la disposición de la ley de medio ambiente que indica que: las personas que hacen este tipo de actividades tienen que dejar el lugar como estaba antes de haber realizado cualquier trabajo.

Esto quiere decir que todos los ejemplares que fueron afectados, de los cuales la mayoría no pudieron ser recuperados, deberían ser restituidos, en igual o mayor número que antes,

“Los cactus, como ven están muriendo porque la explotación de la piedra y remoción de la tierra ha sido muy severa en el lugar”, acotó la entrevistada.

Así como la eliminación de los ejemplares de las cactáceas, en el lugar, también se pudo apreciar un enorme daño al ecosistema y al medio ambiente, por el trabajo indiscriminado que se está realizando en el sector, desde hace varios años atrás.

JARDÍN BOTÁNICO

Varias unidades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), planificaron llevar adelante el proyecto del jardín botánico en el sector mencionado y se pretende consolidarlo como un proyecto de protección del medio ambiente.

Entre las interesadas en realizar el proyecto, están la Facultad de Agronomía, Derecho, Ingeniería e incluso Antropología cuyo objetivo es preservar la mitología de “la Víbora”.

En este jardín botánico, se pretende plantar ejemplares de plantas cactáceas y kiswara, tunas, puya raimundi, además de incentivar la plantación de los th’olares, la obtención de plantas medicinales y muchos otros que en el área agronómica se conocen.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: