Loading...
Invitado


Miercoles 11 de mayo de 2011

Portada Principal
Suplemento Deportivo

Conmebol lamenta "distorsiones" surgidas sobre su postura para Mundial 2018

11 may 2011

Fuente: Asunción, 10 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) lamentó hoy las "distorsiones" surgidas sobre su postura asumida en la elección del país organizador del Campeonato Mundial de la FIFA de 2018.

"Por única vez, esta Confederación, manifiesta que desde un primer momento comprometió su apoyo incondicional a la Real Federación Española de Fútbol, y, consecuentemente, a la Federación Portuguesa de Fútbol, en forma conjunta para organizar el Mundial de ese año, que al final, recayó en la Unión del Fútbol de Rusia", expresó la Conmebol en un comunicado divulgado en Asunción.

El texto, refrendado por el secretario general del organismo deportivo regional, Eduardo Deluca, señala que la Conmebol "atendió respetuosamente las distintas ponencias con el mismo propósito" y que "nunca dejo entrever una postura contraria a la ya asumida el 18 de agosto del año 2010, en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil".

"En dicha ocasión, el presidente del organismo, el paraguayo Nicolás Leoz" dijo en rueda de prensa "que el vínculo con España era indisoluble y que la Confederación, respondiendo a la voluntad de sus países afiliados, asume el voto por la postulación de España y Portugal", reseña el documento.

Menciona que "la Conmebol lamenta profundamente las distorsiones con las que se pretende menoscabar una decisión soberana que compete única y exclusivamente a los países sudamericanos".

El órgano rector del balompié regional aseguró que "nunca deslizó o generó falsas expectativas respecto a la determinación señalada y cumplida cabalmente en su momento, honrando su compromiso, pese a que el resultado no arrojara la aspiración que animó, por considerarla justa", según la misiva.

Ese comunicado fue emitido el mismo día en que el presidente de la Federación inglesa de Fútbol (FA), Lord Triesman, asegurara en la Cámara de los Comunes (Cámara Baja británica) que cuatro miembros de la FIFA trataron de "sobornar" a cambio de respaldar la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018.

Triesman se refirió públicamente en una comisión del departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes a las peticiones de favor hechas por Jack Warner, uno de los vicepresidentes de la FIFA; el paraguayo Nicolas Leoz, presidente de la Conmebol; Ricardo Teixeira, jefe del fútbol brasileño; y el tailandés Worawi Makudi.

Inglaterra consiguió únicamente el apoyo de dos de los 22 miembros del Comité Ejecutivo con derecho a voto en aquel cónclave celebrado el 2 de diciembre que decidió que el Mundial de 2018 sería organizado por Rusia y el de 2022 por Qatar.

Como respuesta a esos comentarios de Triesman, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, prometió hoy que actuaría inmediatamente si se revelaba una evidencia de actuaciones inapropiadas por parte de los miembros del Comité Ejecutivo de ese órgano.

Fuente: Asunción, 10 (EFE).-
Para tus amigos: