Celebran boda colectiva indígena con ritos andinos y teatro contra la colonia
08 may 2011
Fuente: La Paz, 7 (EFE).-
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Centenares de indígenas de Bolivia celebraron hoy (ayer) una boda colectiva apadrinada por el presidente Evo Morales, con ritos parecidos a la comunión usando hojas de coca y con un acto teatral que simbolizó la violencia de la conquista española y la de las rebeliones indias durante la colonia.
Alrededor de 350 parejas de once etnias, muchas en concubinato hace años y con hijos, participaron en un coliseo deportivo de La Paz en la inédita ceremonia, haciendo compromisos de amor, vistiendo ropas típicas y participando en ritos preparados por los ancianos, sabios y dirigentes de cada grupo indígena.
Morales, de origen aimara, destacó que el acto fue una forma de recuperar la identidad indígena y en tono de broma señaló que le gustó tanto la ceremonia que podía dejar su condición de soltero.
El gobernante, que tiene dos jóvenes hijos de diferentes relaciones, destacó la importancia de fortalecer a las nuevas familias como centro del Estado "plurinacional" que impulsa.
El viceministro de Descolonización, el aimara Félix Cárdenas, dijo que el Estado laico consagrado en la Constitución promulgada por Morales en 2009 respeta la diversidad de cultos religiosos, pero quienes quieren ser "de la religión de la Pachamama (Madre Tierra) del respeto a la naturaleza", también tienen derecho a serlo.
Cárdenas sostuvo que la diversidad mostrada es el reflejo de la condición plurinacional de Bolivia con 36 etnias, culturas y lenguas reconocidas oficialmente (aunque algunas están en extinción).
También afirmó que Bolivia no pudo desde que se fundó en 1825, después de la colonia, construir una identidad propia, lo cual tuvo una consecuencia en la falta del desarrollo del país.
Dijo que la guerra de la independencia en América fue una pelea entre los españoles que vivían acá y los de España por el control y "robo y saqueo" de las riquezas naturales del continente.
Cuestionó la construcción del Estado "colonial y patriarcal, en el que el hombre y el matrimonio occidental discrimina -dijo- a las mujeres", y defendió otras formas de unión centradas en la complementariedad de los sexos y el respeto por la naturaleza.
"O se muere el capitalismo o se muere la Madre Tierra", apuntó al reivindicar ese mensaje como nuevo paradigma inspirado por Morales.
En medio de las ceremonias de boda hubo un acto teatral para representar la violencia de conquistadores y sacerdotes que llegaron de España, pero también la violencia de la rebelión indígena contra los españoles.
La teatralización arrancó aplausos de los asistentes al acto al son de los "pututus" (cuernos).
Los ritos fueron diversos y llamó la atención la forma en que los ancianos de pueblos como el Chipaya distribuyeron hoja de coca al modo que se hace con las hostias. También destacó el intercambio entre parejas de "illas" o estatuillas que representan espiritualidad y fraternidad en lugar del cambio de anillos de las bodas tradicionales.
Los sabios de este pueblo hicieron oraciones propias para pedir a las deidades andinas como la Tierra y el Sol la prosperidad agrícola para las uniones, hicieron bendiciones y encendieron pequeñas fogatas a las puertas del coliseo para cumplir los rituales.
También acapararon el interés de los medios las parejas formadas entre el indígena misquito de Nicaragua Joel Herrera de 25 años y la aimara Jovita Sandi (35), y la del ciudadano cubano Alexis Trías (29) e Iris Nina (25), también aimara.
La primera pareja dijo haberse conocido durante un curso sobre salud para pueblos en desarrollo realizado en Nicaragua y la segunda se conoció en La Habana, también durante estudios conjuntos.
También hubo mapuches de Argentina y Chile que, al igual que el cubano y el nicaragüense, participaron con solemnidad en los actos.
La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, confirmó que las parejas pueden ser beneficiadas con viviendas, parte de un programa social que impulsa Morales con el lema "el casado, casa quiere".
El antropólogo Miguel Pérez comentó a la prensa local que la boda colectiva no rescata todas las tradiciones indígenas y contradice la práctica cultural de las uniones libres, sin matrimonios civiles, ni religiosos, que son parte de la costumbre de varias etnias.
Fuente: La Paz, 7 (EFE).-
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