Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Instituciones inspeccionan “La Víbora” tras daños ocasionados por canteros - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Instituciones inspeccionan “La Víbora” tras daños ocasionados por canteros
07 may 2011
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Representantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el Gobierno Autónomo Municipal (GAMO) y del Gobierno Autónomo Departamental, realizaron una inspección ocular, al sector de “La Víbora”, zona Sur de la ciudad, por el daño ocasionado por trabajadores que explotan piedra en canteras aledañas al lugar.
La inspección comenzó a las 07:00 horas de ayer, con la presencia del rector de la UTO, Ermindo Barrientos, el oficial mayor técnico del Gobierno Municipal, Freddy Botello, el director de Ordenamiento Territorial del municipio, Grover Muñoz y el jefe de Cultura y Turismo de la Gobernación, Pedro Ramos, además de otras autoridades.
La inspección se realizó porque se prevé que en el lugar, se realicen proyectos en beneficio de la comunidad orureña, con la consolidación del parque botánico.
“En estos últimos años, la Universidad ha ido invirtiendo recursos muy importantes en el tema de infraestructura, en toda la ciudadela universitaria y el impacto ambiental con la explotación de las canteras, está dañando la infraestructura y toda la parte académica y científica del lado Sur de la ciudadela universitaria, en la facultad de agronomía”, sostuvo el rector de la UTO, Ermindo Barrientos.
Asimismo, el director de ordenamiento territorial del municipio, Grover Muñoz, dijo que los trabajos que se realizan en el sector, son un tratamiento irracional que se le da a la madre tierra.
“Vemos cómo se ha depredado una parte de “La Víbora” y creemos que estamos yendo en el mismo camino de lo que ha ocurrido con las dunas de arena en el sector Tagarete, lamentablemente la parte irracional viene por el crecimiento urbano que tiene nuestra ciudad, que no está planificado y este relleno sirve para realizar este tipo de trabajos”, dijo Muñoz.
“No conocemos la autorización respectiva para este tipo de trabajos, de acuerdo a lo que establece la ley de agregados es parte del Gobierno Municipal y lo que nosotros estamos estableciendo es un estudio para detectar de qué manera se logran estas concesiones, y un plan de uso de suelo”, acotó el funcionario municipal.
La zona que actualmente está siendo afectada y que ocasiona un gran daño ambiental, es estudiada para que en el lugar, se ejecute un reservorio o un área cultural y de preservación natural.
El funcionario de la Gobernación, Pedro Ramos, dijo que existe la intensión de preservar el lugar para lo que se realizará un convenio entre las tres instituciones cuyo objetivo será el de preservar la zona.
Por su parte, los trabajadores que se encontraban en el lugar, justificaron su labor, argumentando que es el único ingreso económico que tienen, pero que no se está afectando el sector de “La Víbora”, ya que se explota piedra más al fondo.
“Nosotros explotamos piedra bruta de construcción, somos comunarios de Chiripujio y este cerro se llama así, más antes trabajábamos abajo donde dicen “La Víbora”, dejamos eso y vinimos más al fondo pero no estamos afectando en ningún momento a “La Víbora”, sostuvo Pablo Flores, trabajador del lugar.
De la misma forma, afirmó tener la autorización respectiva para realizar los trabajos, e incluso dijo que pagan patentes mineras anuales, pero si se trata de parar la explotación lo harían si es que las autoridades les otorgan algún trabajo que les genere un ingreso económico seguro.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.