Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Generación de basura se incrementó en más del 40 % - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 07 de mayo de 2011

Portada Principal
Sábado 07 de mayo de 2011
ver hoy
Oposición denuncia que el MAS busca el poder total con el órgano judicial
Pág 1 
Entre 1996 hasta el 2011
Generación de basura se incrementó en más del 40 %
Pág 1 
Avioneta de la FAB continúa desaparecida en el norte de La Paz
Pág 1 
Falleció Raúl García Suárez, padre del vicepresidente Álvaro García
Pág 1 
En medio de cuestionamientos de la oposición
MAS aprueba reglamento para elecciones judiciales
Pág 1 
Desde el 23 de mayo el kilo de azúcar rebajará a Bs. 6
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Editorial
No estaba muerto… sigue vivo
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
La noticia de perfil
Chuecos hacen ley chueca
Pág 3 
DESDE LA TIERRA
Libertad tallada
Pág 3 
Osama Bin Laden y la filosofía del enemigo
Pág 3 
Una nueva oportunidad
Pág 3 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Después de la muerte de Bin Laden
Pág 3 
Por bajas temperaturas
Centros de Salud están llenos de pacientes por aumento de IRAs
Pág 4 
Pronóstico del Senamhi
Cielo despejado por la mañana y nuboso por la tarde para este fin de semana
Pág 4 
Simsa presentó campaña “Diviértete con energía”
Pág 4 
A nivel de los medios de comunicación
UTO creará espacio semanal para difundir proceso estatutario
Pág 4 
Mineros relocalizados desde hace 24 años reclaman sus beneficios sociales
Pág 4 
Sindicalización de trabajadores ediles reduciría presupuesto para inversión
Pág 4 
Concejo Municipal presentó denuncia contra la alcaldesa al Ministerio Público
Pág 4 
En la zona Sur
Instituciones inspeccionan “La Víbora” tras daños ocasionados por canteros
Pág 5 
En Primer Concurso de Periodismo Cultural
Ministerio de Culturas premia a editora general de LA PATRIA
Pág 5 
En conversatorio del Defensor del Pueblo
Alumnas de colegios reclaman por vulneración de sus derechos
Pág 5 
La Aduana Nacional
Mercadería incautada será rematada en Zofro
Pág 5 
Según ejecutivo de chóferes, Rigoberto Mamani
“Sube precio de los carburantes y el transporte ajusta las tarifas”
Pág 5 
Trabajadores de Huanuni respaldarán a maestros y salubristas con descuentos
Pág 5 
Un emprendimiento municipal
Ballet “Renace” realizó su presentación de gala denominado “Sueño de Estrellas”
Pág 6 
Músico Vicente Choque presenta libro sobre las formas musicales
Pág 6 
Invitación Religiosa
Sr. MANUEL LOZANO MAMANI (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Joven Univ. OSCAR JESÚS NINA ARAUCO (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
Dr. VIDAL VILLARROEL VEGA CIUDADANO NOTABLE DEL DEPARTAMENTO DE ORURO (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Condolencia
Univ. OSCAR NINA ARAUCO (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sr. MARIO FLORES RIVERT (Q. E. P. D.)
Pág 6 
En el Instituto Superior de Música “María Luisa Luzio”
Recital mensual de piano pretende formar interpretes en el instrumento
Pág 7 
Unesco congratuló éxito del proyecto de Salvaguardia Carnaval de Oruro
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Hallan 320 kilos de cocaína en contenedor boliviano en Hamburgo
Pág 7 
Aprehenden al presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz
Pág 8 
Gobernador del Beni acusa al MAS de pretender derrocarlo
Pág 8 
Llorenti dice que hay indicios de red delictiva en caso de placas clonadas
Pág 8 
FAO apoya producción de semillas andinas para la agricultura familiar
Pág 8 
Bolivia y Portugal firman acuerdo para planta ensambladora de computadoras
Pág 8 
Rojas no quiere convulsión social por los descuentos a trabajadores
Pág 8 
Confirman que ya se efectuaron los descuentos al magisterio
Pág 8 
Senadora del MAS espera acusación formal contra el gobernador del Beni
Pág 8 
Al Qaeda pide venganza por muerte de Osama Bin Laden
Pág 9 
Ciudad de México busca asesoría de ONU para prevención ante sismos
Pág 9 
Correa ofrece a Santos apoyo para resolver conflicto y mitigar efecto lluvias
Pág 9 
Obama felicita a comandos y predice que “vamos a acabar con Al Qaeda”
Pág 9 
Silenciosa reyerta entre presos deja ocho muertos
Pág 9 
Japón ordena paralizar planta nuclear por alto riesgo sísmico
Pág 9 
Oruro - Regional

Entre 1996 hasta el 2011

Generación de basura se incrementó en más del 40 %

07 may 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Entre 1996 hasta el 2011, la generación de basura por habitante se incrementó en más del 40 %, según se conoció ayer durante una inspección al relleno sanitario de Huajara, con participación de un técnico de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) y organizaciones de protección del medio ambiente entre ellas la Federación de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve).

En la inspección se pudo evidenciar las debilidades y la necesidad urgente de mejorar el parque automotor de la empresa recolectora de basura, además de buscar financiamiento para la atención inmediata de este “relleno controlado”, denominado así por la fiscal proyectista de EMAO, Daniela Jemio Zurita.

Alrededor de las 09:30 de la mañana, miembros de la Coordinadora por la Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) y las unidades de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental y Municipal, iniciaron la reunión informativa, pero se cuestionó la ausencia del gerente de la EMAO, Ángel Arellano, a pesar de haber sido él quien coordinó la fecha de esta inspección, señalaron los representantes.

En dicha inspección se plantearon programas para concienciar a la sociedad, principalmente a los niños en edad escolar y en las juntas vecinales, respecto al tratamiento de la basura, puesto que los datos proporcionados por la fiscal proyectista son alarmantes, ya que no sólo es la deficiencia de la empresa en el recojo, también está involucrada la generación de residuos sólidos que se incrementó aproximadamente en un 42 por ciento, desde 1996 hasta el 2011.

De acuerdo a datos proporcionados por la responsable de EMAO, una persona antes producía 303 gramos día de basura y actualmente genera 724 gramos. Desarrollando un cálculo a groso modo, una persona genera al año 264 kilos en un año.

Asimismo, sugirieron que se debería legalizar y controlar a las microempresas de acopio de basura para su respectivo reciclaje, puesto que de acuerdo a datos de la jefa de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía, María Flores sólo existe una micro empresa legalizada. De esta forma se alargaría la vida útil del relleno.

RELLENO

Al ingresar al relleno sanitario, se pudo apreciar la llegada de los camiones colmados de basura, los cuales se detenían en una báscula especial que registra la cantidad de basura que ingresa, por medio de un programa computarizado que almacena estos datos en forma diaria.

Luego, sin ningún tipo de discriminación de residuos sólidos se descargan el contenido en una especie de terrazas de basura que hasta ayer tenían una altura de un metro y medio. En las orillas las aves de rapiña merodeaban, mientras otras planeaban y aterrizaban en el promontorio de basura.

En el lugar además existen jaurías de perros al asecho de algún comestible. Ellos escarban la basura hasta encontrar algún alimento.

En ese momento también se pudo advertir un tractor, el cual estaba compactando la basura que despedía un olor fétido insoportable, provocando en los visitantes dolores de cabeza y nauseas.

A orillas de este promontorio, un líquido negro brotaba del suelo arcilloso, producto del proceso de lixiviación, que resulta la disolución de la basura. En lontananza se distinguió hornos que son utilizados para consumir los gases de metano que se producen en el ambiente.

Asimismo se observó una choza donde se encontraban llantas acumuladas, materiales de plástico, envases de latas viejas, algunos maderos desgastados y en el otro extremo uno de las palas mecánicas que no funciona hace más de un año.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: