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“Década de la Seguridad Vial” buscará reducir muertos y heridos en accidentes
06 may 2011
Fuente: Ginebra, 5 (EFE).-
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Los accidentes de tráfico causan en todo el mundo 1,3 millones de muertes y entre 20 y 50 millones de heridos al año, una fatídica tendencia que se busca atajar con la “Década de la Seguridad Vial”, que se inaugura la próxima semana con campañas de prevención y una mayor atención a las víctimas en todo el mundo.
Entre los jóvenes de 15 a 29 años, ese tipo de accidentes se han convertido incluso en la principal causa de muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La tendencia irá a peor: La OMS prevé que el número de muertos aumentará a 1,9 millones en 2020 y a 2,3 millones en 2030 si no se adoptan medidas claras y eficaces en favor de la seguridad vial a nivel global.
El responsable de Prevención de Accidentes y Discapacidad del organismo sanitario, Etienne Krug, explicó hoy en una rueda de prensa que el objetivo de la “Década de la Seguridad Vial” es salvar 5 millones de vidas y prevenir que 50 millones de personas resulten heridas (parte de ellas con discapacidades de por vida) en los próximos diez años.
Un estudio de la OMS sobre esta cuestión indica que las tasas de accidentes con heridos más altas se registran en la zona del “Mediterráneo oriental” -correspondiente al Magreb, Oriente Medio y que incluye Pakistán- y en África, con 32,2 casos por cada 100.000 habitantes.
La más baja se observa en Europa, con una tasa de 16,6 heridos por cada 100.000 habitantes.
Uno de los grandes problemas tiene que ver con las legislaciones sobre seguridad vial, que sólo en el 15 por ciento de países son suficientemente buenas, sostuvo el especialista.
En el resto, las normas son deficientes en aspectos tan básicos como el uso del cinturón de seguridad, del casco por parte de los motociclistas, los límites de velocidad o el consumo de alcohol para los conductores.
Frente a esta realidad, el objetivo planteado es que al menos el 50 por ciento de países cuenten con disposiciones viales adecuadas en una década.
En los países donde se considera que la seguridad vial es satisfactoria, la tasa máxima de alcoholemia debe ser igual o inferior a 0,5 gramos por litro de sangre, pero sólo la mitad de países han fijado tal límite.
Sobre los cascos, sólo el 40 por ciento de países tiene una ley que hace obligatorio su uso para los conductores y pasajeros de vehículos motorizados de dos o tres ruedas, mientras que el uso del cinturón de seguridad sólo es obligatorio delante y detrás de los coches en el 38 por ciento de países de ingresos bajos y en el 54 por ciento de ingresos medios.
Ello a pesar de que está comprobado que su utilización reduce de un 40 a un 50 por ciento el riesgo de muerte para los pasajeros sentados adelante y entre un 25 y un 75 por ciento para los pasajeros sentados en la parte posterior del vehículo.
Entre los niños el riesgo de fallecer en un accidente baja hasta en el 80 por ciento y entre los bebés en el 70 por ciento gracias al uso de dispositivos de seguridad, pero entre los países más pobres, sólo el 20 por ciento cuentan con disposiciones a este respecto.
Por contra, el 90 por ciento de países ricos están dotados de tal legislación.
Durante la “Década de la Seguridad Vial” los esfuerzos se centrarán en distintas áreas: la adecuación de la infraestructura vial para una circulación más segura de peatones y ciclistas, el equipamiento de los vehículos con dispositivos básicos de seguridad, y campañas para cambiar el comportamiento de los conductores con respecto a la velocidad y al consumo de alcohol.
Krug mencionó que para financiar todas estas medidas se ha planteado que, por cada coche nuevo que se venda, se destinen dos dólares a la seguridad vial.
“Si tenemos en cuenta que cada año se venden 70 millones de automóviles en el mundo, eso supone que podríamos recaudar 140 millones de dólares”, indicó el representante de la OMS.
Por el momento, se trata sólo de una propuesta que, en cualquier caso, tendría que ser adoptada por la industria automotriz, agregó.
“La seguridad vial es el área de la salud pública que está peor financiada, a pesar de que las medidas de prevención son económicamente muy efectivas. Calculamos que por cada dólar invertido se recuperan 25”, comentó Krug.
Fuente: Ginebra, 5 (EFE).-
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