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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Reordenamiento educativo provoca recorte presupuestario para educación - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Reordenamiento educativo provoca recorte presupuestario para educación
06 may 2011
Fuente: LA PATRIA
Gobiernos anteriores destinaban 12 a 15 % del PGN para educación y ahora sólo llega al 4 %
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El Gobierno pretende destruir la calidad de educación, a través del denominado reordenamiento educativo tomando en cuenta que en anteriores gestiones el Presupuesto General de la Nación para educación alcanzaba de 12 a 15%, mientras que ahora se redujo a un 4% que se refleja en 4.8 mil millones de bolivianos, de un total de 119.471 millones de bolivianos.
Este Gobierno llamado “del cambio”, al igual que sus antecesores neoliberales, subordina las necesidades pedagógicas a las posibilidades económicas del Estado, pretende ahorrar el gasto educativo destruyendo la calidad en la educación y cargando en los hombros del maestro todo el peso de la crisis de la educación, señaló Daniel Ordoñez, ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana.
Ésta es la impresión del principal ejecutivo de los maestros, luego de la reunión que se realizó ayer en dependencias del ex Servicio Departamental de Educación (Seduca), mientras que grupos de docentes bloqueaban con pancartas, calles aledañas. Hoy al finalizar la tarde se prevé contar con resultados, anticipó.
En el pasado inmediato, la reforma educativa impuesta por el Banco Mundial (BM) buscaba reducir al mínimo (sólo para primaria) el gasto educativo, la educación secundaria, superior, alternativa y especial deberían pasar a manos de las regiones (descentralización) y de la iniciativa privada (privatización).
Con el propósito de reducir el costo educativo, en complicidad de los dirigentes “estalinistas” de la Confederación, que pusieron en vigencia un mecanismo llamado Rafue (Reglamento de Administración y Funcionamiento de las Unidades Educativas) para cerrar cursos y unidades educativas hacinando las aulas hasta con 50 y 60 alumnos y cargando sobre las espaldas de los maestros con más trabajo y súper explotación, denunció.
“¿Qué ha cambiado con el Gobierno del MAS y su reforma educativa “Siñani – Pérez”? debemos decir que nada. Todo sigue siendo igual o peor. Se ha reducido el presupuesto educativo, antes llegaba al 12 o 15 % del Presupuesto General de la Nación, ahora se ha reducido al 4 %, que es nada con relación al beneficio para los de la Policía y del Ejército que sumados sobrepasan el 50 %. Los sueldos de los maestros siguen miserables, la Ley Educativa promete profundizar la descentralización educativa, el Rafue ahora se aplica de manera más despótica con el nombre de “optimización de ítems”, explicó el principal dirigente del magisterio.
Asimismo, dijo que el Gobierno está aplicando la optimización de ítems, estrictamente en escala nacional y también pretende implementar en Oruro, en alusión a que la pasada semana miembros del Ministerio de Educación, con el objetivo de cerrar algunos establecimientos educativos, llegaron a la ciudad, situación que fue frenada por la oportuna intervención de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana.
“Pretenden aprovechar la ocasión para cerrar cursos y unidades educativas con el argumento de que no tienen alumnos, quieren fusionar paralelos con relativa baja cantidad de alumnos y pretenden trasladar maestros e ítems a lugares donde supuestamente hacen falta y también quieren reducir carga horaria. Como federación rechazamos esta política irresponsable del Gobierno y movilizaremos a los maestros y la comunidad educativa para impedir que los ítems sean dispuestos a otros lugares”, sostuvo Ordoñez.
Los maestros y la comunidad educativa no deben olvidar que los ítems son patrimonio de las unidades educativas y de los barrios: “Este proceso costó sudor y sangre conseguirlos y no se los puede rifar ahora con tanta facilidad. El imperativo de la lucha en este momento es obligar al Gobierno a incrementar sustancialmente el presupuesto para la educación de tal modo que la actividad educativa se desarrolle en condiciones normales y que se paguen mejores sueldos a los educadores”, finalizó.
Fuente: LA PATRIA
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