Loading...
Invitado


Jueves 05 de mayo de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Son cafés y jóvenes

Coquetas alqhamaris causan gracia en el Zoológico Andino

05 may 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dos coquetas alqhamaris causan mucha gracia en el Zoológico Andino Municipal de la ciudad de Oruro, por el tipo de comportamiento que demuestran, al pararse en un tronco que está en su espacio y hacer una serie de piruetas con sus alas, que llaman la atención.

Estas simpáticas aves son cafés y jóvenes, por eso adoptan esa coloración. Tienen un comportamiento singular, porque en el lugar existe un tronco y es su lugar favorito de reposo, aunque es una manera de decir, porque en realidad les encanta pararse allí, para hacer una serie de movimientos con sus alas, que se ven muy graciosos.

Posteriormente, suelen alzar vuelo en picada. Llegan al suelo y con sus patas comienzan a excavar en la tierra. Se persiguen entre ellas y mueven sus cuellos de un lado para otro.

De acuerdo a la información proporcionada por el director de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Roger Copa, el alqhamari, es una ave de hábitat del altiplano, de vida solitaria y sedentaria, mide entre 47 a 55 cm. Llegando a pesar hasta unos 800 gramos.

Es un ave carnívora en vida silvestre, se alimentan de lombrices y animales menores como lagartijas, roedores y de restos de animales.

“En nuestro zoológico es alimentado con carnes de llama y de pollo. Con preferencia se le proporciona la parte de las costillas o vertebras, ya que están tienen el gusto de desgarrar con sus garras y pico fuerte. Los alqhamaris que observamos de coloración café, cambiarán de pigmentación cuando alcancen los cuatro a cinco años. Al igual que muchas aves van cambiando de color de acuerdo a la edad”, explicó.

De acuerdo a los registros que se tiene en el Zoológico, estas aves fueron donadas en enero de 2010 por trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo de Oruro (EMAO), que las encontraron en la zona de Huajara cuando aún eran unos polluelos.

“Esto nos permite calcular la edad actual de los alqhamaris que probablemente tengan entre 1 a 2 años”, acotó.

CARACTERÍSTICAS

Estas aves tienen el nombre común de Alqhamari; su nombre científico es Phalcoboenus megalopterus; pertenece al reino animal; subreino Eumetazoa, clase aves, orden Falconiformes, familia falconidae, especie Megalopterus.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: