El sistema de globalización mundial causó acelerados cambios que soportan las sociedades: el progreso económico desequilibrado, las formas de producción irracionales, la implementación de políticas alienantes, originaron incertidumbres de crisis en valores en la humanidad, una realidad que desagrada el futuro del vivir bien.
Los valores se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores, razones y afectos de la propia vida humana. Son cualidades externas e internas al sujeto de carácter positivo. A través de los valores, el sujeto se conoce a sí mismo, sus necesidades y posibilidades de satisfacerlas, regulando su conducta en correspondencia a prácticas de valores asumidos, estableciendo relaciones con el medio ambiente natural y social, que en el proceso lo concretan para satisfacerse de manera esperanzadora. Lo real y significativo es desarrollar en nosotros los valores de carácter complementaria y armónica en la sociedad.
La crisis es un momento grave, en el que existen cambios, problemas o mala situación económica, política y social. Mientras la crisis en valores, es un fenómeno de acción distorsionada de valores; la ausencia cualitativa de determinadas normas morales y humanas orientadas a aseverar conductas individuales y/o colectivas en relación al bienestar social.
De la misma forma, la intromisión de agentes externos a nuestra realidad influyen notablemente en la conducta humana: algunos jóvenes se convirtieron en simples consumidores de conductas extrañas a nuestra realidad, los efectos de políticas que tienen vinculación con el mundo mercantilizado y globalizado, fenómenos de cambio y complejidad estructural, generó la pérdida de la práctica de valores humanos en nuestra sociedad, muestra clara en la cruda realidad nacional trajo como resultado realidades alarmantes para el movimiento humano: el éxodo masivo de familias, crecimiento de la pobreza, la inseguridad ciudadana, la multiplicación de la desigualdad social y el desarrollo del sistema imperioso, cuyas raíces están centradas en la vigencia de la política del modelo neoliberal en nuestro país.
El accionar de nuestros gobernantes también carecen de valores humanos: lanzando medidas inconsultas, la gasificación a los manifestantes, la represión inhumana a los maestros rurales y periodistas en La Apacheta, la amenaza de proceder con descuentos por días de huelga, el desigual incremento salarial sólo a ciertos sectores, la actitud reprochable de sectores aliados al Gobierno en contra los sectores movilizados, la amenaza de cambiar a profesores huelguistas, modelo discriminatorio e inconveniente para un Estado Plurinacional en proceso de cambio en este siglo XXI.
La crisis en valores humanos se torna en uno de los mayores problemas que aquejan en la sociedad global: la exclusión de las mayorías poblacionales sometidas a características vivenciales en circunstancias precarias, generando entre sus víctimas sentimientos de impotencia, deshumanización, frustración e incluso ira que se transforman en crimen y violencia, angustia a vivir en situaciones de incertidumbre, sobrevivencia arriesgada, un periodo de grave decadencia de valor humano.
Además, la historia nos ha enseñado que el mayor error que puedan haber cometido la humanidad en el pasado y que podamos seguir cometiendo a título de salvar vidas humanas, atentan contra la vida y dignidad humana, son los nuevos poderes del universo que emergieron a partir de valores radicalmente opuestos a los valores humanos, devastando el medio ambiente a través de industrias que emiten gases nocivos, la explotación irracional y depredación de recursos naturales, la contaminación de recursos acuíferos, incumpliendo las normas de preservación del medio ambiente, el cual generó el fenómeno invernadero del cambio climático, acciones dirigidos a victimar la vida humana atentado los derechos fundamentales de las personas y de los seres vivos.
Frente a esta situación devastadora, es muy importante encarar una educación en valores humanos, mediante prácticas y acciones conjuntas empezando desde las esferas gubernamentales culminando en los gobernados, con la finalidad de orientar hacia el valor real de la vida y la dignidad, con la esperanza de construir un mundo de paz y de amor como hijos de un solo Dios.
Profesor
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