Loading...
Invitado


Domingo 01 de mayo de 2011

Portada Principal
Domingo 01 de mayo de 2011
ver hoy
A 23 años de su visita
Bolivia festeja beatificación del Papa sembrador de justicia y esperanza
Pág 1 
1ro. de Mayo, Día Internacional del Trabajo
Trabajadores reivindican ocho horas de trabajo y mejor remuneración salarial
Pág 1 
Benedicto XVI cerró la vigilia pidiendo que el mundo se renueve desde dentro
Pág 1 
Inflación del primer trimestre fue muy elevada
Pág 1 
Comprobación estadística en el 1º de Mayo
El Cedla advierte que “el proceso de cambio favoreció a los más ricos”
Pág 1 
En La Paz
Surtidores sólo venderán 120 litros de gasolina y diesel desde el 1 de mayo
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Editorial
Bienestar general un buen regalo para trabajadores y sus familiares
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
La noticia de perfil
En el Día del Trabajo
Pág 3 
Recuerdos del presente
Vecinos incómodos
Pág 3 
Beato Juan Pablo II:
Testigo de la Divina Misericordia
Pág 3 
Revolucionarios o Contrarrevolucionarios
Pág 3 
Los niveles de aprendizaje un proceso de cambio
Pág 3 
Lo dijo ayer a los vecinos
Alcaldesa afirma que existe atropello político y mediático en su contra
Pág 4 
Policía inició proceso penal contra ex cooperativistas del cerro La Joya
Pág 4 
Realizan campaña de fluorización para prevenir caries en niños
Pág 4 
Ciudadano es hallado muerto en vía pública
Pág 4 
Para declarar ante el juez, Rosendo Gutiérrez
Notifican a presuntos involucrados en traslado de equipos de Sergeotecmin
Pág 4 
Por determinación gubernamental
Feriado del Día Internacional del Trabajo es trasladado a lunes
Pág 4 
Dirigencia nacional del MNR
Gobernante MAS debe “erradicar” cocaína en lugar del D.S. 21060
Pág 4 
Forjando jóvenes íntegros la Unidad “Jorge Oblitas” cumple hoy 86 años
Pág 4 
En el Día Internacional del Trabajo
COD: Gobierno “anti-obrero” no dio beneficios al sector laboral
Pág 5 
Proceso de construcción del Estatuto Autonómico
Reformas simbólicas podrían ocasionar pugnas entre ciudad y área rural
Pág 5 
Lucha proletaria de la COB, en alusión al 1º de Mayo
Vanguardia minera fue suplida por la clase media como es el magisterio
Pág 5 
Parque y jardineras mejoran aspecto de la junta vecinal Sargento Flores
Pág 5 
Papa Juan Pablo II fue un personaje que inspiró unidad y solidaridad
Pág 5 
Periodismo individualizado debilita lucha por la libertad de expresión
Pág 5 
En su XII versión
Artistas destacan labor altruista de Organizador del Festival Rikjchary Llajta
Pág 6 
En Sucre
Ballet “Renace” logró premios en el Circuito Boliviano de Danza
Pág 6 
Artista Marcos Puña debutó en el Purcell Room de Londres
Pág 6 
En su Décimo Primer aniversario
Autoridades de la UPAL entregaron reconocimientos a alumnos destacados
Pág 6 
Vecinos deben priorizar proyectos de protección a la familia
Pág 6 
SOCIALES
Pág 7 
Custo Barcelona prepara su ingreso a Caracas, Sao Paulo, Quito y Lima
Pág 7 
Mega deslizamiento
Gobernación responsabiliza a la Alcaldía por no recoger las donaciones de damnificados
Pág 7 
De 1921 presos en La Paz sólo 354 tienen condena
Pág 7 
Doria Medina:
“Este Gobierno es pasajero y las arbitrariedades de la justicia son pasajeras”
Pág 8 
Hospital Municipal Boliviano Holandés recibe equipamiento
Pág 8 
Gobierno pide dar con autor intelectual de soborno a asambleístas del Beni
Pág 8 
UCB participó del proyecto de investigación científica
Pág 8 
MSM propone modificar la Ley de Régimen Electoral y Reglamento de Preselección
Pág 9 
Futura Ley del trabajo debe garantizar fuentes de empleo
Pág 9 
BoA operará en ruta a Perú con nuevo avión
Pág 9 
Maestros no tienen “nada que celebrar” el 1° de Mayo
Pág 9 
Entra en vigor el primer Convenio Iberoamericano de Seguridad Social
Pág 11 
Irak indemnizará con $us 400 millones a ciudadanos de EE.UU. torturados
Pág 11 
Cámara Baja nipona aprueba presupuesto millonario de reconstrucción
Pág 11 
Cadena perpetua para dos acusados en caso de leche contaminada en China
Pág 11 
Tobas levantan acampe en avenida de Buenos Aires pero mantienen protesta
Pág 12 
Santos considera injusta pena impuesta a general colombiano por desaparecidos
Pág 12 
Sobrevivientes narran en un libro los horrores de la guerra en Guatemala
Pág 12 
Alcalde bogotano y ex funcionarios de Uribe en la mira por supuesta corrupción
Pág 13 
OEA confirma que recomendó a Haití reconocer datos preliminares de legislativas
Pág 13 
Miles de taiwaneses protestan contra las centrales nucleares
Pág 13 
El hijo menor de Gadafi y tres de sus nietos, muertos en bombardeo de la OTAN
Pág 13 
Agentes federales mexicanos encuentran un gran arsenal en Ciudad Juárez
Pág 14 
Las armas nucleares y el espacio seguirán siendo prioridad para Rusia
Pág 14 
Ecuador debe otorgar miles de doctorados para cumplir con la ley
Pág 14 
Blogueros del Mediterráneo se comprometen a luchar contra censura
Pág 14 
Invitación Religiosa
Prof. JOSEFA BURGOA BOLAÑOS (Pepa) (Q. E. P.D.)
Pág 14 
Invitación Religiosa
Ing. DANIEL MAURICIO CAMACHO HURTADO (Q. D. D. G.)
Pág 14 
Invitación Religiosa
Sr. FELIPE MORALES LLUSCO (Q. D. D. G.)
Pág 14 
Invitación Necrológica
Joven Univ. OSCAR JESÚS NINA ARAUCO (Q. E. P. D.)
Pág 14 
Padres de Ciudad Juárez celebran Día del Niño entre el miedo y dolor
Pág 15 
Congresista del “Tea Party” compara crisis de deuda en EE.UU. con el Holocausto
Pág 15 
Mantener el “genio nuclear en la botella” es el objetivo del CTBT
Pág 15 
Unos 100.000 holandeses aclaman a Beatriz en el Día de la Reina
Pág 15 
Gadafi advierte a Occidente de que la guerra puede llegar a su territorio
Pág 15 
200.000 Personas recuerdan al inminente beato Wojtyla al que consideran santo
Pág 16 
¡Gracias Santo Padre! dice en vigilia protagonista del milagro de Juan Pablo II
Pág 16 
Una exposición resucita los edificios destruidos del arquitecto Victor Horta
Pág 17 
Cáncer de mama
Diagnóstico precoz y muchas curaciones, claves en la lucha
Pág 17 
Más del 95 % de filmes y discos de Ecuador son piratas, dice Sociedad Autores
Pág 17 
Nueva técnica prolonga efecto de las células T para combatir el melanoma
Pág 17 
Argentina llora la muerte de Sábato, último mito viviente de su literatura
Pág 18 
China se compromete a desarrollar rutas comerciales con la Asean
Pág 18 
Mueren dos ocupantes de avioneta que cayó en estado central de Venezuela
Pág 18 
RESUMEN INTERNACIONAL
Pág 18 
Cuba revive tras 200 años la tradición de la Tarasca para “quemar lo malo”
Pág 19 
En zoológico de Tirana malviven animales por falta de voluntad y dinero
Pág 19 
Presidente peruano tildó “gravísimo error” no ampliación de Atpdea a Ecuador
Pág 19 
Monumentos deteriorados y mutilados
Pág 20 
Editorial y opiniones

Los niveles de aprendizaje un proceso de cambio

01 may 2011

Por: Félix Sequeiros Quispe

El cambio se expresa de múltiples formas en que la sociedad modifica sus modelos o particularidades de conducta y gestión. Sin embargo, en nuestra vida personal, como a nivel organizacional, cambiar no es fácil, es un proceso. Por otra parte la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van penetrando el siglo del saber, cambios a ritmos acelerados, de las reformas a la transformación, las mismas harán tan necesario del aprendizaje, donde los esquemas de conducta de la sociedad están en constante cambio y transformación.

El cambio es un proceso de dejar una cosa o situación para tomar otra realidad, paradigma que permite cambiar de nombre, lugar, destino, oficio, vestido, opinión, gusto, costumbre, convertir o innovar algo en otras cosas nuevas, prioridad estratégica para la transformación de la sociedad convulsionada hacia el modelo del vivir bien. Del mismo modo, comprende a todas las actividades centradas a orientar, ayudar a la estructura para adoptar exitosamente nuevas actitudes y conductas, nuevas tecnologías de producción y de información, nuevas formas de hacer gestiones, para generar cambios de comportamientos relevantes que accedan avivar la bonanza beneficiosa de esperanza y solidaridad.

Todo proceso de cambio debe encaminar de la mano con el aprendizaje, con la necesidad de romper con la estructura tradicional, para transformarlo en otro mucho más beneficioso, que genere cambios de comportamiento y gestión de manera permanente y sustentable en un nuevo sistema.

El aprendizaje es cambio y su punto de partida es la educación, además, el conocimiento es la clave para ser entes competitivos, por ello, para aprender a vivir en un nuevo entorno la persona debe estar motivada, capacitada, desarrollar y crear una nueva mentalidad para afrontar las dificultades del proceso de cambio de una manera distinta, con capacidad de: aprender a ser, a hacer, a vivir y a convivir con la realidad.

Los niveles de aprendizaje apuntan a identificar las características del grado de aprendizaje según experiencias logradas en organizaciones o entidades, el cual proporciona como resultado los niveles de aprendizaje: de bajo nivel y de alto nivel.

El aprendizaje de bajo nivel se fundamenta en que los miembros de la organización ponderan cambios en los ambientes interno y externo de la entidad, esto no cambia la esencia y forma de patrones concentrados y asumidos por la organización, accediendo únicamente en la adopción de medidas correctoras de errores y, promueve una reorientación de la acción en base a las mismas, sin modificar la naturaleza del contenido planteado y sostenido, cuya gestión no es radicalmente transformada.

Mientras el aprendizaje de alto nivel se caracteriza por la que implica la modificación profunda del contenido organizacional, existe un nivel de aprendizaje más elevado, protagoniza a adquirir modelos de autocrítica organizativa, trata de resolver incompatibilidades de reglas y procedimientos a través del establecimiento de nuevas prioridades y ponderaciones de reestructuración de las normas organizacionales mediante el uso de estrategias y asunciones asociadas. Es decir, implica un cambio radical, es una revisión y transformación profunda del escenario en la organización.

Por otro lado, también se conoce de aprendizaje adaptativo y aprendizaje generativo. El aprendizaje adaptativo se centra su esfuerzo en lograr mejoras estructurales, para facilitar ajustes en la actividad organizacional, dentro del marco establecido. Mientras el aprendizaje generativo, asumen alcanzar transformaciones profundas en distintos aspectos del entorno mediante la introducción de cambios radicales, implementando estrategias y sistemas organizacionales, paradigma que tiene relación con las iniciativas de desarrollo organizacional.

En la práctica del aprendizaje se generan: nuevas ideas, innovaciones, nuevos métodos de dirección, nuevas técnicas de orientación y herramientas para modificar y cambiar la forma cómo la gente realiza su responsabilidad. El aprendizaje es la conciencia de pensar, debe incluir una comprensión profunda, que involucre el uso flexible y activo del conocimiento para ampliar nuestras capacidades, un valor afectivo y de formación personal.

(*) Profesor

Para tus amigos: