Loading...
Invitado


Domingo 01 de mayo de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Antes y ahora

La libertad de prensa pisoteada por todos los gobiernos de turno

01 may 2011

Fuente: LA PATRIA

El 3 de mayo, se celebrarán 20 años del Día Internacional de la Libertad de Prensa proclamada por la Unesco • Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El mundo y Bolivia, que no puede ser la excepción, viven tiempos terribles, más nuestro país por la coyuntura que lo domina, llena de conflictos, inseguridades, falta de garantías del Estado para vivir en paz y encaminar el destino a una efímera felicidad.

La retórica que escuchamos todos los días a través de los medios de comunicación por la propaganda abusadora del gobierno, ha hecho de Bolivia, en un país mediocre, falto de ideas, de políticas que obren por el bien común, de políticas que preserven las garantías de un Estado de derecho, violaciones constantes a los Derechos Humanos y a la misma nueva Constitución Política del Estado.

Lo que decimos no es en un afán de rebeldía o de frustración, menos de marginalidad o de minoría, y mucho menos de impotencia. Sino que las cosas son como son, duras y crueles, porque ese el reflejo que irradia un país con gobernantes que no han sabido aprovechar las oportunidades en su momento.

¿Y a qué vienen todas esas reflexiones? La respuesta es sencilla, es que este próximo 3 de mayo, el martes para ser exactos, se celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

DÍA MUNDIAL

Como encontramos en el portal de me.gov.ar, la iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia – África, para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista".

La resolución de 1991 titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.

La Conferencia General invitó al Director General de la Unesco a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la Unesco de que el 3 de mayo se proclame como el "Día Internacional de la Libertad de Prensa".

Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432).

LIBERTAD DE PRENSA

Pero ¿qué es la libertad de prensa? o ¿cómo entenderla?, a veces este tema es muy duro para cualquier gobierno, porque no cabe duda, esté al frente o en el poder, uno de facto, de derecha, izquierda, neo socialista o incluso comunista, será complicada su labor, porque al frente siempre tendrá a un enemigo, quizás no declarado y en otras circunstancias sí, como son los periodistas.

Un enemigo que se lo buscan por propia cuenta, debido a los desaciertos de sus gestiones, pero no importa, porque al final el poder es efímero y pase lo que pase, siempre se hará justicia tarde o temprano, y será más evidente en aquellos políticos que abusen del poder o lo utilicen vulnerando todas las libertades establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“La Libertad de Prensa implica la Libertad de Expresión del pensamiento y por lo tanto constituye en un ideal filosófico”, como se lo define en una cita en el libro de Casto Millán “El periodismo en Bolivia”, quien además hace un cuestionamiento radical acerca de esta libertad, comprendemos sus razones.

Pero, podemos establecer que la Libertad de Prensa tiene como base la Libertad de Expresión y la Libertad de Opinión.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19, establece que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”.

Eso significa, que todo ciudadano de este país, puede expresar libremente las opiniones e ideas, para ello, es imprescindible que exista una prensa libre; sin mordaza ni presiones que le impidan cumplir su noble misión de informar, comunicar y difundir el pensamiento y los hechos.

Decíamos que la libertad de prensa se basa en la libertad de opinión; es decir, consiste en que los periodistas y los medios de comunicación pueden expresar libremente sus pensamientos y emitir sin problemas las noticias que elaboran; además, también implica que pueden fundar medios masivos de comunicación, aunque este último criterio no es muy bien compartido, ya que se caería en un mundo monopolista.

Por otro lado, encontramos en internet un concepto repetitivo de lo que es la Libertad de Prensa, consideramos que vale la pena rescatarlo, y esta está definida como la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado.

BOLIVIA

En el caso de Bolivia, creemos que no se respeta la Libertad de Prensa y está demostrada por muchas acciones del gobierno y de sus seguidores, ese punto de partida como lo dijimos antes es la vulneración a la Libertad de Expresión, ya que si un ciudadano no está de acuerdo o no comparte con las ideas de los gobernantes, automáticamente es condenado, encarcelado o declarado enemigo, al cual se le busca como se diría en el mundo popular “tres pies al gato” para sacarlo del camino.

Ese hecho sucede, pese a que en el Artículo 21 de la Constitución Política del Estado señala: “Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos: inciso 5) Expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva. E inciso 6) A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente de manera individual y colectiva.

Como señala el coordinador de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Iván Velásquez, en su artículo “La Libertad de Expresión en el nuevo Estado plurinacional”, la Libertad de Expresión es esencial para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones.

“Los ciudadanos no pueden ejercer su derecho de manera efectiva o participar en la toma pública de sus decisiones, sino cuentan con el libre acceso a la información y a las ideas, y si no pueden expresar sus opiniones libremente.

Por ende, la Libertad de Expresión no solo es importante para la dignidad individual, sino para la participación, la rendición de cuentas y la democracia.

Las violaciones a la Libertad de Expresión frecuentemente van de la mano de otras transgresiones y en la actualidad estamos viendo ese tipo de violaciones, particularmente del derecho de libre asociación y reunión.

La Libertad de impartir información puede ser atacada de diferentes maneras y particularmente puede inmiscuirse en la Libertad de Prensa. La presión sobre los periodistas representa una amenaza significativa”.

La vulneración a la Libertad de Prensa, no solo es de ahora, sino que lo fue de antes, en todo tipo de gobiernos y ¿cómo se demostró? Con la ocupación violenta de los locales de periódicos y radioemisoras, vejación física a los periodistas, amenazas provenientes de organismos represores, detención e interrogatorios directos e indirectos.

Destrucción de las instalaciones radiales y los conocidos “empastelamientos” a los periódicos. Exilio de Periodistas y otros encarcelados o mandados al destierro, en el peor de los casos asesinados por la “bota militar” o gobiernos civiles y revolucionarios.

Atentados a las estructuras de los medios de comunicación, todos los gobiernos o la mayoría de ellos han si do protagonistas de esos hechos, porque vieron afectados sus intereses, pero igual cayeron, tarde o temprano, como sucederá como el que tenemos ahora o con los que vendrán en un futuro no muy lejano y actúan de esa manera.

Y si hablamos de ahora, quizás no utilice la fuerza de forma vehemente y directa, pero sí se lo hace a través de las fuerzas del orden o de las denominadas organizaciones sociales, que se encargan de castigar a los periodistas a su antojo.

Aquí nace otro nuevo elemento para vulnerar la Libertad de Prensa y por ende la Libertad de Expresión, y es la utilización de las leyes que se emiten y que a través de ellas tratan de callar a la “voz de los sin voz”.

Y para que no digan que estamos en contra de este gobierno, o que esta nota denotaría parcialidad, expresamos un ejemplo de tantos otros que existen.

Esa clara observación, está inscrita en la Ley del Órgano Judicial y en la Ley del Régimen Electoral.

En el artículo 187 de la Ley del Órgano Judicial, respecto a las infracciones de los administradores de justicia señala: “son faltas graves y causales de suspensión cuando el Juez realice declaraciones a los medios de comunicación sobre las causas en curso en su despacho o en otro de su misma jurisdicción o competencia, salvo los casos en que deba brindar la información que le fuera requerida y se halle prevista en la ley”.

Por otro lado, en la Ley del Régimen Electoral en su artículo 82 respecto a las prohibiciones para postulantes a cargos en el Órgano Judicial, manifiesta que los candidatos para magistrados no podrán manifestar opinión, ni tratar temas vinculados directa e indirectamente a su postulación en foros públicos, encuentros u otros de similar índole; emitir opinión a su favor, o a favor o en contra de otras postulaciones, en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos o espacios públicos.

Sólo es una muestra de cómo en esos dos artículos se atentan contra las libertades establecidas y que están en la misma nea Constitución Política del Estado, que en el artículo 106 manda en el parágrafo primero: “El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información”.

Mientras que en el parágrafo dos se menciona: “El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la Libertad de Expresión, de Opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.

Y en el tercer parágrafo se establece: “El Estado garantiza a las trabajadores y trabajadores de la prensa, la Libertad de Expresión, el derecho a la comunicación y a la información”.

Creo, que lo que afirmamos en párrafos anteriores ha sido comprobado y como diría un viejo amigo: “a papá mono, con bananas verdes”, no hay por donde perderse, porque sí se vulnera la Libertad de Prensa, que supuestamente debería estar cuidada y conservada por el Estado y los gobernantes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: