Loading...
Invitado


Domingo 01 de mayo de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

La libertad de prensa

01 may 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora y compositora

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La publicación Pennsylvania Gazette de Benjamín Franklin el año 1720 editó los ensayos de “Cato”, seudónimo de dos periodistas británicos que alegaban que “La libertad de expresión es siempre el síntoma y el efecto del buen gobierno”.

El artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, diciembre de 1948, que es divulgado en todos los idiomas del mundo, reza: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye recibir o comunicar información y opiniones, difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión”. ¿Por qué se teme cuando una noticia es difundida?, controlar o hacer seguimiento a los medios de comunicación no transmite seguridad en un estado.

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la LIBERTAD DE PRENSA. En homenaje al trabajo que realizan los Periodistas para informar sin presión, para investigar sin hostigamiento, aproximándose a la verdad, con responsabilidad para difundir la noticia desde el lugar de los hechos, a través de los medios. La comunicación que es inmediatez debe llegar a todos los ciudadanos por cualquier señal: Radio, prensa, televisión u otro medio digital, ese quehacer cotidiano debe mantenernos informados.

La prensa es el motor que genera precisamente el diálogo con la población es el puente para dar voz a los que no la tienen, la mayoría en algún instante acuden a los medios sin importar su condición social o económica.

“Escribir es uno de los actos más nobles de la libertad y el portador de esa libertad es la palabra” La Dra. Antje Vollmer se desempeñó como Vicepresidente del Parlamento Federal Alemán, es teóloga y pedagoga se dedica en especial a los asuntos relaciones con los derechos humanos. Aclara: “que las opiniones, las apreciaciones y las convicciones, los análisis, las demandas y las reflexiones todos ellos son los módulos necesarios para construir la causa común, que nosotros llamamos opinión pública, de una sociedad. Sin la libertad de la palabra son inconcebibles las transformaciones, los cambios sociales o el desarrollo”.

¿Podemos dejar de saber lo que ocurre en política, economía, educación, cultura, arte, deporte, gastronomía? No podemos cerrar los ojos a la realidad, lo que pasó en Japón con el terremoto y el tsunami, provocó que los reactores hayan sufrido deterioro y derivó que el derrame cause daños irreparables no solo de la vida marina, también de vida humana, ¿esa noticia es falsa? La información llega porque ese es el trabajo del periodista, informar, prevenir, prever, como en estos casos de desastres, por ejemplo cuando existen bloqueos ya sea por personas o por algún derrumbe, todos estamos pendientes para viajar o esperar una solución, ¿cómo? Mediante los medios de comunicación.

La ciudadanía se manifiesta defendiendo a los pobres y débiles como reza el refrán, ¿cómo hemos de comunicarnos si se impide la libertad de opinión?, hablamos de racismo y se permite que la etnia Pacahuaras cometa un suicidio masivo, ¿cómo sabemos de esta información? Son los medios de comunicación que narran lo sucedido, investigan, evidencian y difunden ese despropósito emitido por un juez.

Otra noticia que aplaudo, valoro y apoyo es sobre el “Convenio de Cooperación Interinstitucional” que suscribieron la Defensoría del Pueblo y Visión Mundial. Este proyecto busca encauzar a que tanto los niños como los jóvenes conozcan sus derechos, finalmente el propósito es defenderlos de toda violencia, ello se reitera en la Nueva Constitución Política del Estado. Sin embargo sería importante que también se mencionen las obligaciones porque se reconoce derechos al cumplir los deberes con sus progenitores, con ellos mismos y la Patria que a través de sus autoridades debe prepararlos para que sean líderes del mañana. ¿Cómo me anoticié de la firma de esta alianza? Por la prensa.

Otra preocupación es sin duda en estos tiempos de cambio, la oscura y constante posición de Chile, que busca por todos los medios apropiarse de las aguas del Silala, no culmina ahí, también está de por medio una parte del litio de nuestro territorio. Sensiblemente compartimos la frontera. ¿Cómo hacemos el seguimiento para defender nuestro territorio? precisamente a través de la prensa, que muestra imágenes, mapas, entrevistas y rememora nuestra historia. Entonces no podemos dejar y prescindir de la información estando en democracia. O cuando nos faciliten material tan importante sobre “Las repercusiones de una subida de 4º C (7º F) en la temperatura media del planeta” están advirtiéndonos sobre el peligro de “la selva amazónica, la agricultura, disponibilidad de agua, la subida del nivel del Mar, el ciclo del carbono y el aumento de la temperatura”, ¿habrá alguien que no esté de acuerdo con esta veracidad que es difundida mediante la prensa?

Rigoberta Menchú, distinguida con el Premio Nobel de La Paz, aprecia que: “La libertad de opinión es imprescindible para la democracia y para establecer relaciones constructivas entre el gobierno y la sociedad. El día en que la libertad de opinión sea realidad en su más amplio sentido, podremos quizás constituir nuevas naciones en que la diversidad cultural también sea una realidad”.

Afirmaciones de personalidades señalan que la comunicación libre es apoyar a la democracia, como en todo espacio de profesionales, existen leyes, códigos de ética de prensa, inclusive en un tiempo Luis Ramiro Beltrán Salmón era representante del Defensor del Lector.

Recordemos que el 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y evoquemos al escritor Octavio Paz, cuando recibió el Premio de la Paz que entregó la Asociación de Libreros y Editores Alemanes, durante la Feria del Libro de Francfort, en octubre de 1984. Estas reflexiones pueden condensarse así: en su visión más simple y esencial, la democracia es diálogo y el diálogo abre las puertas de la paz. Sólo si defendemos a la democracia estaremos en posibilidad de preservar la paz. De este principio se derivan, a mi juicio, otros tres. El primero es buscar sin cesar el diálogo con el adversario. Ese diálogo exige, simultáneamente, firmeza y ductibilidad, flexibilidad y solidez. El segundo es no ceder ni a la tentación del nihilismo ni a la intimidación del terror. La libertad no está antes de la paz pero tampoco está después: son indisolubles. Separarlas es ceder al chantaje totalitario y, al fin, perder una y otra. El tercero es reconocido que la defensa de la democracia en nuestro propio país es inseparable de la solidaridad con aquellos que luchan por ella en los países totalitarios o bajo las tiranías y dictaduras democráticas de América Latina y otros continentes. Al defender la democracia, los disidentes lo hacen por la paz, por cada uno de nosotros. En los borradores de un himno de Hölderlin, dedica precisamente a celebrar la paz y sobre el que Heidegger ha escrito un célebre comentario, dice el poeta: “que los hombres hemos aprendido a nombrar lo divino y los poderes secretos del universo desde que somos un diálogo y podemos oírnos los unos a los otros”.

Que el camino elegido por los Periodistas, se fundamente en la escuela de los principios, en la justicia, en la verdad y la libertad.

BIBLIOGRAFÍA:

HUMBOLDT 83. Bruchamann. Munich. 83/1984.

RETAMOZO LEAÑO, Dulfredo. Libertad de Prensa. La responsabilidad de los Medios de Difusión. Universidad Salesiana de Bolivia. La Paz-Bolivia. Año 2000.

Deutschland, Revista. La libertad de prensa y de Opinión. Alemania. Año 2000.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: