Loading...
Invitado


Sábado 30 de abril de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Semblanza

Soda Stereo: La estrella del rock argentino

30 abr 2011

Fuente: cerati.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Su carrera musical comienza en el año 1983, aunque antes de eso, ya a los nueve años estudiaba guitarra.

Sus primeras influencias musicales fueron grupos como King Crimson y especialmente The Beatles. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple).

En el año 1979 en la Universidad de El Salvador cursando la carrera de Publicidad, Gustavo Cerati conoce a Héctor “Zeta” Bosio (futuro bajista del grupo Soda Stereo).

A partir del año 1982 los dos músicos comienzan a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti, y de ahí en más, luego de un período donde prueban distintas formaciones (incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro entre otros) y distintos nombres, se constituye formalmente Soda Stereo.

La banda estableció la formación de trío: Gustavo Cerati en la voz y guitarra;

Zeta Bosio en el bajo y Charly Alberti en la batería.

Desde el comienzo el grupo se ocupó de construir su propia imagen; ayudados por Alfredo Lois (compañero de la universidad) cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados, y - más adelante- la tapa de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales. Los primeros shows fueron en julio del año 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub.

Soda Stereo firmó contrato con la compañía discográfica Sony Music en agosto de ese año; y en el 1984 comenzaron la grabación de su primer LP “Soda Stereo” (1984). El disco contó con la producción artística de Federico Moura (líder de otro legendario grupo: “Virus”), y fue presentado en el mes de diciembre en el Teatro Astros de la Capital Federal.

Su segunda producción, “Nada Personal” (1985), fue editada en octubre del 85, y presentada oficialmente en el Estadio de Obras Sanitarias ante 16.000 personas en cuatro funciones.

Simultáneamente el trío grabó el video del tema “Cuando pase el temblor” bajo la dirección de Alfredo Lois en las ruinas del Pucará de Tilcara.

1985 fue el año de la consagración de Soda Stereo ante el público argentino; y ya en 1986 comenzaría con muchísimo éxito su carrera en el exterior.

El tercer disco “Signos” (1986), tuvo la participación del tecladista Fabián Von Quintiero, el guitarrista Richard Coleman y Celsa Mel Gowland en coros. Para esta época, el público que seguía a la banda había aumentado considerablemente y se apropiaron de sus canciones, como “Persiana americana” y “Signos”. En Chile, la prensa llegó a definir el fenómeno de la banda como “Sodamanía”.

Con el material grabado en los distintos puntos del viaje se realizó el disco en vivo “Ruido Blanco” (1987), que fue mezclado en la Isla de Barbados.

“Doble Vida” (1988) fue presentado en una discoteca de esa ciudad y en algunos puntos de México y Colombia. Hits como “Lo que sangra (la cúpula)”, “Corazón Delator”, y “En la ciudad de la Furia” afianzaron definitivamente a la banda dentro de las preferencias del público local.

A fines de 1989 grabaron una nueva versión de “Languis” (canción incluida en “Doble Vida”) y un tema nuevo llamado “Mundo de Quimeras”, los que fueron editados en el maxi-simple “Languis” (1989) junto a versiones remixadas de “En el borde” y “Lo que sangra (la cúpula)”.

“Canción Animal” (1990) significó para la banda el acceso al mercado español plasmado en el futuro a través de la realización de shows en las ciudades de Sevilla, Madrid, Barcelona, y Valencia en el año 92.

De estos shows surgió el EP “Rex Mix” (1991) el cual incluía versiones en vivo grabadas esas noches y también versiones remixadas junto al tema nuevo “No necesito verte (para saberlo)”. La banda cerraría ese año con un nuevo record.

“Colores Santos” (1992) -que también contó con el aporte de los músicos Flavio Etcheto y Carola Bony- fue grabado en el estudio Supersónico de los Soda, y no fue presentado en vivo.

“Dynamo” (1992) fue editado en el mes de septiembre y fue presentado con 6 shows en el Estadio Obras a fines de ese mismo año.

En enero de 1993 emprendieron su sexto tour latinoamericano, visitando México, Chile, Paraguay, y Venezuela.

A finales de año se edita “Zona de Promesas” (1993), un compilado de remixes de clásicos temas de la banda, y la inclusión de una canción inédita que daría título al álbum.

Tres años después el grupo editará lo que sería su último disco en estudio.

Varias cosas sucedieron durante ese tiempo. Algunas de ellas fueron el cambio de compañía discográfica por parte de la banda (de Sony a BMG); la edición del disco “Amor Amarillo” (1993): primer trabajo en solitario del líder de Soda, que coincidió con el nacimiento del primer hijo de Gustavo, y fue grabado en Chile y Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio.

El año 95 marcó el regreso del grupo con la edición de “Sueño Stereo” (1995). Temas como “Paseando por Roma”, “Zoom”, y el primer corte de difusión “Ella usó mi cabeza como un revólver”, se escucharon en las radios y motivaron el regreso de la banda a los escenarios porteños.

A mediados de 1996 grabaron en Miami un concierto para la cadena de música MTV. Este show tuvo la particularidad de que la banda no respetara la consigna original sobre el uso de instrumentos desenchufados. “Confort y Música para Volar” (1996) –disco que registra esta presentación– es una versión unplugged de 11 temas de la banda y que incluye además 4 temas nuevos que habían quedado fuera de “Sueño Stereo” y un track interactivo con historietas e imágenes en video de la presentación en MTV.

El final de Soda Stereo

El 1° de mayo de 1997, la banda anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente, todos los diarios se hacen eco de la noticia y el diario Clarín dedica un gran espacio en su portada para ello. Gustavo publica luego en el suplemento “Sí” (suplemento joven del diario Clarín) lo que sería “La carta del adiós”.

Durante Agosto y Septiembre de ese año llevaron a cabo una gira latinoamericana por México, Venezuela, y Chile; culminando su trayectoria con una despedida oficial realizada en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio de River Plate ante más de 70.000 personas.

El registro de este show fue plasmado en dos discos editados a fin de ese año llamados “El Último Concierto A y B” (1997).

Fuente: cerati.com
Para tus amigos: