Loading...
Invitado


Sábado 30 de abril de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Huanuni, riqueza mineral y enigma cultural

30 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Huanuni, capital de la provincia Pantaleón Dalence del Departamento de Oruro, desde años pasados ya la actualidad sigue siendo el centro productor de estaño, producción que se atribuye a una labor patriótica de los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, instituciones políticas, sociales, administrativas, vecinales y originarias, agrupadas en el Centro Urbano de Huanuni, sostén de la economía nacional.

Gracias al trabajo de los habitantes de la región, hoy se cuenta con infraestructuras modernas adecuadas en establecimientos educativos de nivel primario y secundario, sucursales dependientes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), campos deportivos, coliseo, estadio de fútbol con césped sintético para 30.000 espectadores.

Asimismo, la localidad minera de Huanuni, que está ubicada a 50 kilómetros de nuestra ciudad, cuenta con un camino asfaltado denominado Jaime Mendoza que une con la población de Llallagua.

Según el trabajo realizado por algunos investigadores, como el antropólogo Pablo Castellón y gestores culturales de Oruro, además de jóvenes profesionales del lugar, se conoce que Huanuni data del año 1574, precisamente el 10 de mayo, en el período del virrey Francisco Toledo la comunidad llevaba el nombre original de Koya Orko que en castellano quiere decir cerro de las minas.

Huanuni se encuentra a una hora de la ciudad de Oruro en Bolivia, el descubrimiento se remonta a la época colonial, época del Virrey Francisco de Toledo (1745), el nombre inicial del cerro fue Guaricunca, que se cambió por Kcoya Orco (cerro de las minas) y finalmente PosoKoni como se conoce actualmente.

El que habría descubierto minerales de Estaño y Plata llegando a fundirlos sería el español Bernardo Cabrera el año 1745, quien se asiló en el lugar denominado “guanani” que significa, he escarmentado o padecido, “Huañuchihuankankú”, fue la expresión quechua por un campesino, denominativos que se generaron en alusión al intenso frío de la región que podía quebrar la rocas. Entonces se estima que de “guanani” proviene el nombre de Huanuni.

Tellez se adjudicó varias propiedades mineras, que hasta el año 1860 llegó a tener 47 propiedades; en 1883 se forma la compañía minera “SOCIEDAD MINERALOGICA TELLEZ HUANUNI”, teniendo como principal colindante a Harrisón; en 1884 por fusión de compañías se crea la empresa “PENNY-DUNCAN”, explotando la propiedad llamada El Polígono y los yacimiemtos ricos de María Francisca, El Porvenir, las propiedades de los cerros Posokoni, Viscachani y Chuallani

Entre l908 y l9l0, el Industrial minero Simón Patiño compra todas las concesiones, conformando un grupo minero que en 1931 pasa a integrar la PATIÑO MINES, delegando sus derechos a la BOLIVIAN TIN AND TUNGTEN CORPORATION. En el transcurso de 1949, el país es convulsionado, políticamente llegando a 1952 y por Decreto de Nacionalización de la Minas, Huanuni pasa a formar parte de la CORPORACION MINERA DE BOLIVIA.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: