Loading...
Invitado


Viernes 29 de abril de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

29 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

Preocupa el hundimiento

en el Cerro Rico de Potosí

Informaciones procedentes de la Villa Imperial, dan cuenta que el hundimiento en la cúspide del Cerro Rico se agravó en el último tiempo llegando a un radio de acción de 38 metros y una profundidad de 30 metros, según afirmó una de las funcionarias de Lidema, una organización de defensa del medio ambiente. Ya en el mes de enero y por una disposición del Gobernador potosino se propuso declarar emergencia en la zona y detener los trabajos que se hicieran en la zona. Entonces el “boquete de hundimiento sólo tenía 17 metros de radio y 22 de profundidad”, ahora el asunto se complica, mucho más si el gerente de la Comibol en Potosí, niega la observación y rechaza que el “sifonamiento” hubiese crecido. Seria responsabilidad en un tema altamente preocupante.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

De momento el Gobierno

no nacionalizará minas

Toda vez que se planteó, aunque no de manera formal y oficial, que sean los sindicatos mineros de minas alquiladas o con otros contratos, que definan si las mismas se nacionalizan, cuatro sindicatos respondieron inmediatamente a la insinuación oficial, rechazando contundentemente cualquier intento de nacionalización, porque tal medida afectaría las fuentes de empleo y por supuesto las condiciones salariales vigentes actualmente y que favorecen a los mineros de Bolívar, Porco, Colquiri, San Vicente, entre otras, como por ejemplo San Cristóbal, la empresa más grande en el país, para operaciones mineras. Existía predisposición oficial para “nacionalizar” esas minas, pero los mismos trabajadores se encargaron de recordar la historia y señalar que todas están nacionalizadas, sólo que por razones de conveniencia económica están alquiladas a empresas extranjeras, además la Comibol, no podría responder al reto administrativo de las importantes minas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La Comibol logró el 2010

incremento de utilidades

El hecho histórico, por tratarse de Comibol, es que gracias a la vigencia de precios excepcionalmente buenos en algunos minerales, como el oro y la plata, además del estaño, zinc y otros durante la gestión del 2010, las utilidades de la estatal minera se incrementaron en 335 millones de bolivianos, con relación al año 2009 cuando sólo recaudó 90 millones de bolivianos. El monto casi cuadruplicado, debería ser destinado a impulsar proyectos de exploración minera para habilitar nuevos yacimientos que reemplacen a los casi agotados centros mineros todavía en explotación, pero con gastos adicionales por su condición de terminales. Lo que no se conoce es un detalle de inversiones por parte de la estatal minera, especialmente en función a la asignación de mayor responsabilidad que se piensa encomendar a esa empresa, otrora la más importante generadora de recursos e igualmente de empleos y a cuya consecuencia tuvo su largo periodo como elefante blanco en el país.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: