Jueves 28 de abril de 2011

ver hoy








































































¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Macacha viuda de Racacha se entera de todo en los mercados de La Paz donde realiza su actividad financiera mientras que yo ejerciendo mi oficio de periodista desde hace sesenta años no me entero de nada, lo cual me obliga a reconocer su inteligencia y superioridad intelectual y económica.
Ayer me sorprendió con la noticia de que el presidente Evo había lanzado al aire su propósito de cambiar los nombres a las escuelas, calles y plazas, y también a las poblaciones que pudieran recordarnos nuestro pasado colonial, o nuestra historia republicana anterior al nuevo Estado.
“No han dicho que Evo ha dicho y si Evo lo ha dicho –como me han dicho- sus llunkus (léase aduladores) dirán que está bien dicho porque Evo lo ha dicho”. Así me dijo Macacha quien me anunció que mi apellido Prudencio que viene de España y mi nombre Alfonso que recuerda a monarcas españoles serían cambiados por nombres y apellidos originarios del Kollasuyo.
Orgullosa de ser conocida en nuestro mundo como Macacha viuda de Racacha me anunció que se habla hace mucho tiempo de cambiar el nombre de nuestra plaza principal que lleva el nombre del protomártir Pedro Domingo Murillo por el de Plaza Tupac Katari el indígena rebelde a quien mataron los españoles en tiempos coloniales. De nada valió el sacrificio de Don Pedro Domingo Murillo, pues su monumento sería trasladado a la Plaza España por parecerse a la figura de un torero con capa y coleta.