Loading...
Invitado


Domingo 24 de abril de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Una mirada al análisis

Jaime Solares “sin pelos en la lengua”

24 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

“Soy un hombre, un soldado de la clase obrera, no me excuso ni me ofrezco, a nadie le voy a rogar para ser ejecutivo de la COB” • Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ha terminado el conflicto de los salarios y que motivó a la Central Obrera Boliviana (COB) declarar la huelga general indefinida, que sin importar qué gobierno esté al frente, siempre se trató de desacreditar al movimiento obrero, con una serie de calificativos.

Al margen de ello, es necesario conocer las repercusiones, cual si fuera un partido de fútbol, rescatar las declaraciones de los protagonistas y qué mejor hacerlo del secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Jaime Solares, quien quizás fue el dirigente más cuestionado por el gobierno y sus detractores y el más solicitado por los medios de comunicación a nivel nacional.

¿Por qué Solares y porqué no otro dirigente o personero gubernamental?, porque consideramos que el problema debe ser visto desde otro ángulo, sin parcialismos, ni mentiras, sin “medias tintas” y con “pelos en la lengua”, para matar a “raja tabla” como se diría en un duelo de palabra.

LA PATRIA (LP).- ¿Don Jaime Solares cómo actuó el gobierno durante el paro de la COB?

Jaime Solares (JS).- El gobierno utilizó todo lo que está a su alcance, porque eso se ha decidido en el gabinete ministerial. Yo tengo un documento, lo que Delgadillo planificó en plena huelga de los trabajadores la semana pasada. Dijeron que los trabajadores se van a cansar, y que ellos están utilizando los métodos que utilizaban los neoliberales en los tiempos de conflicto de los años 70, 80 y 90.

LP.- ¿Cree que haya un ideólogo de esa actitud?

JS.- El ideólogo de esto es Álvaro García Linera con ese señor traidor Walter Delgadillo, y en una parte dice por cualquier medio hay que callar la boca de Jaime Solares y el Presidente (Evo Morales) no debe prestarse al capricho de Pedro Montes, porque si no daremos a conocer en el proceso de cambio cómo nos hemos puesto de acuerdo con Pedro Montes. Eso me lo dio un amigo desde el Palacio de Gobierno.

Entonces, yo he podido ver de que el gobierno cuando yo estaba en La Paz con Montes, haciendo las marchas que los trabajadores ordenaron en el ampliado, dijeron: “Es la competencia Montes y Solares para que nuevamente estén en el ejecutivo de la COB”, una gran falacia.

LP.- ¿Qué se planteó al gobierno para pedir un incremento mayor al diez por ciento?

JS.- En el problema del presupuesto para aumentar más salario, nosotros hemos dado cuatro posiciones de donde puede sacar plata. Pero lo que el pueblo tiene que saber, cuando yo le pregunté a lado del Presidente, al señor Arce Catacora que es el Ministro de Hacienda, le dije cuánto era el déficit fiscal del país y él me dijo 120 millones de dólares, lo que eso significa en bolivianos 840 millones de bolivianos.

Pasado el tiempo Arce Catacora no vino y le pregunté al Viceministro de Economía, que envió el gobierno, y él nos dice que no era 120 millones el déficit del país, sino eran más de 900 millones de dólares, y que lo que la COB estaba pidiendo el incremento para todos los trabajadores a nivel general, porque el gobierno solo tomó en cuenta a cuatro sectores, eso implicaría un déficit fiscal de 1.340 millones de dólares.

Como podemos ver, nadie audita el problema de las finanzas del país y hacen lo que les da la gana, el Viceministro dice una cosa y el Ministro dice otra cosa.

LP.- ¿Qué pautas o cuál era la propuesta de la COB?

JS.- Yo quiero decir al pueblo que hemos dado cuatro pautas para que el gobierno pueda incrementar el salario. Primero, ellos han dicho mediante la prensa que es muy bajo la tributación de los empresarios mineros en el país y que deberían aumentarse, entonces, estaban obligados a hacer una nueva ley minera y le dije, ustedes se quejaron y nosotros les apoyamos.

Por ejemplo, vayamos a San Cristóbal, sin contar cartas y espadas, San Cristóbal el año pasado se llevó más de 1.000 millones y apenas para el país dejó 150 millones.

Les dije, podemos hacer con ustedes un pacto, nos movilizamos para que haya una nueva ley minera, y San Cristóbal ya no aporte simplemente al país con regalías e impuestos. Que aporte el 40 por ciento, para el país 400 millones y para San Cristóbal 600 millones, o la mitad, pero, dijeron que eso no era posible, como ven están encubriendo el saqueo del país.

LP.- ¿Cuáles fueron las otras propuestas?

JS.- Otra propuesta, las divisas preferenciales hasta el momento ningún gobierno cobró, como eran neoliberales; pero como ustedes son un gobierno socialista les dije, empiecen a cobrar a políticos y empresarios más de 4.600 millones de dólares. Las divisas preferenciales que se dieron en el gobierno de la UDP (Unión Democrática y Popular), porque las deudas y los delitos contra el Estado no prescriben, empiécenles a cobrar, no estamos hablando de 100 ó 200 millones, sino de 4.000 mil millones o más, callaron y no dijeron nada.

Otra propuesta que les hice, es que empiecen a cobrar la defraudación de los impuestos de las empresas petroleras que son 600 millones, tampoco quisieron.

Por otro lado, los que tributan en el país, los grandes contribuyentes le deben al país más de 400 millones de dólares, les dije empiecen a cobrar y con una buena administración en el SIN y con un buen Poder Judicial que no se deje sobornar, empiecen a cobrar y nosotros nos movilizamos para que la ley sea correcta, tampoco quieren.

Le dije al señor Viceministro que mañana traiga el presupuesto general total y el gasto corriente de las Fuerzas Armadas, igual de la Policía, del Ministerio de Gobierno y del Poder Judicial, Poder Ejecutivo, todos queremos saber cómo está distribuido algunas partidas presupuestarias.

Cuando le hemos pedido al día siguiente al señor Viceministro, nos dice que Arce Catacora lo tiene en su poder y que él no estaba en el país, uno va con propuestas pero no quieren escuchar y alguno de ellos dicen que lo único que puede que causemos nosotros es más déficit económico.

Entonces, como pueden ver las maravillas que nos cuentan con la propaganda de que el gobierno tiene harta plata y que se ha superado todo, no hay nada, porque si bien podían recortar algunas partidas en el Presupuesto General de la Nación o podía implementar lo que le dije, de ¿dónde puede sacar plata?, entonces, aquí hay un problema que están ocultando la gran verdad al país, algo está pasando.

LP.- ¿Cree que el gobierno fue prepotente al momento de actuar en el diálogo?

JS.- La prepotencia del gobierno fue que en la última instancia, le tiraron el papel a don Pedro y le dijeron, lo toma o lo deja, eso ni siquiera han hecho los neoliberales, estos peor son, a veces son peor que el Sánchez Verzaín que tanto critican.

Vuelvo a repetir y no me voy a retractar jamás, es un gobierno maldito, peor que los neoliberales, habilosos para chantajear, habilosos para hacer propaganda por aquí y por allá, y habilosos para calumniar y hacer un show, como fue el problema de esos terroristas que no sé y no los conozco, en el Hotel Américas en Santa Cruz.

LP.- ¿Por qué dice eso?

JS.- Querían que Pedro Montes y yo tal vez seamos linchados por la turba obrera y de qué manera, querían que firmemos en la Vicepresidencia el documento. Le dije a Pedro, si firmamos acá, sería un acto de traición y la gente nos rompe, entonces, Pedro dijo a todos les vamos a dar lo que hemos discutido con el gobierno, vayan y consulten todos los ejecutivos a sus bases y tráigannos mañana el sí o el no en el ampliado nacional, porque si yo me peleaba con Pedro Montes en el momento y no firmaba, el gobierno hubiera justificado lo que antes dije, la disputa de Montes con Solares para llegar al Ejecutivo de la COB.

LP.- ¿Qué se puede rescatar de la movilización de la COB?

JS.- Lo único que hemos podido rescatar en este conglomerado de protestas, que el estómago nos unió, fue la unidad de los trabajadores, hemos fortalecido la COB y lo hemos vuelto aunque no quieran otros, contestataria y hemos recobrado la independencia política sindical frente a un gobierno, que en este caso, agarró a la COB por muchos tiempo y todo el mundo lo sabe eso.

No olvidemos que la COB fue tan tolerante que no se presentó por cuatro años el pliego petitorio de los trabajadores, como cada año lo hacía Lechín, Víctor López y otros.

LP.- ¿Qué nos dice acerca de las declaraciones del Vicepresidente, que usted se reunió con la derecha y viajó a Estados Unidos?

JS.- Ahora el gobierno cuando dice que Solares ha viajado a Estados Unidos en marzo, por favor, la gente incauta puede creer; pero a Estados Unidos no se puede entrar a la Argentina o Chile con el carnet de identidad, a Estados Unidos tienes que entrar con visa y eso es un trámite largo, y si eres tú antiimperialista estás negado, no se puede entrar.

Entonces, como voy a ir con la derecha y reunirme con Manfred, esa es una vil calumnia de un señor mentiroso, yo no sé para qué ha leído tanto, parece que la lectura de más de cien mil libros ha atrofiado la mente de este señor Linera, Antes era un tira bombas, un terrorista, cobarde y ocultado en el anonimato, hoy se ha vuelto en un terrorista verbal.

LP.- ¿Y se reunió con el Gral. Antezana?

JS.- Yo por lo menos estoy tranquilo y nunca me reuní con el Gral. Antezana, ni con la derecha, ni con empresarios privados, porque todo el mundo sabe que mis principios son revolucionarios. Yo para qué pudiera reunirme con la derecha, a caso la derecha es una alternativa, o ese señor Gral. Antezana o los Estados Unidos para que Manfred sea la alternativa.

LP.- ¿Existe otra alternativa?

JS.- La alternativa va a nacer del pueblo, cuando tengamos un gobierno verdadero de la clase obrera, de la clase media y de la clase campesina revolucionaria, no de tira sacos, no de chupamedias, porque eso es lo que tiene actualmente el gobierno, gente incapaz que simplemente en el Parlamento levanta la mano y le dice sí mi comandante, no mi comandante al señor Evo Morales y compañía.

Entonces, para nada me viene el problema que me digan que me haya reunido con la derecha, soy un hombre de principios y no puedo hacer nada con la derecha.

LP.- ¿Había un trasfondo político en estas movilizaciones para desestabilizar al gobierno?

JS.- No, parece que están un poco asustados, porque como nunca en la historia, en pueblos alejados de Santa Cruz, como de Beni y de Potosí, la gente empezaba a sumarse, a llegar más a La Paz.

Pero estos son unos sinvergüenzas, unos cobardes, que me digan pues si el convenio no se firmaba, no se aceptaba había también la presión psicológica del estado de sitio, porqué son cobardes, porqué no dicen eso, porque en los pasillos del gobierno, estaban queriendo tirar el estado de sitio y fueron tan cobardes, hasta que Álvaro García Linera y Evo Morales se fueron al Chapare y quisieron incitar a la gente del 100 por 100, de una movilización contra de la clase trabajadora; pero también hay cocaleros conscientes que le dijeron no señor Presidente, del 100 por 100 se movilizó solo el 25 por ciento, y ¿quién pagó esa movilización?, ¿de quién fue financiada?, en cambio en la protesta obrera desde Oruro, desde Cochabamba, desde Santa Cruz, los trabajadores fueron con fondos propios, y cuando llegaron a la sede de gobierno, los alojamientos eran las federaciones, por ejemplo yo he estado en la Federación de Constructores.

Los compañeros de EMAO ahí cocinaban y me invitaban sopa y desayuno, de qué están hablando, de quién ha podido financiar, los trabajadores han ido con sus propios fondos y gastaban cada día, los trabajadores han ido por convicción propia, nadie les ha puesto un revólver en la cabeza y nadie les ha dicho que vamos a traer grandes cosas.

Entonces, creo que esto ha asustado al gobierno y por eso se dedica a decir para que no quede mal ante la opinión pública y dice ser socialista, utilice argumentos de calumniar en este caso a muchos dirigentes sindicales.

LP.- ¿Ratifica que nunca se reunió con la derecha?

JS.- En ningún momento viajé a Estados Unidos, si soy un hombre público, la prensa me hubiera abordado para ir a Estados Unidos en el aeropuerto internacional, cada momento están ahí periodistas y tal vez al llegar y peor si hubiera llegado a Santa Cruz.

Ahí podemos ver que nadie les cree porque también los trabajadores pudiéramos haber utilizado en este caso, la intermediación de la Iglesia Católica. Pero, como estos señores no creen en Dios y son ateos, se puede pensar cómo está el país.

Linera no me convence de lo que dice y no le tengo miedo, y lo que él me calumnia es totalmente falso.

LP.- ¿Ha sido un fracaso la movilización de la COB?

JS.- No, no ha sido un fracaso, porque como le digo un punto ha sido un punto, dos puntos son dos puntos, las discusiones eran muy acaloradas, una burla del gobierno, porque dijo Evo entre lunes y martes estoy yendo a Tarija, y a la vuelta les voy a recibir.

Prefirió el gobierno y Linera ir al Chapare para incitar a la gente que se enfrente con la clase trabajadora. Nos mandó (al diálogo) a unos ministros “tira sacos”, que no tenían poder de decisión, ya que cualquier cosa le consultaban al Presidente en los cuartos intermedios.

Vuelvo a repetir este gobierno es “vulgar”, “chapucero”, “chabacano”, muy hábil para engañar a la gente y simplemente pongo un ejemplo: Fin de año, la prensa va y con respeto le dice a Evo, presidente Evo ¿habrá gasolinazo?, la gente está muy preocupada y respondió: “no, no se preocupen no habrá gasolinazo”, y se va a Venezuela. 24 horas después Linera le tira el gasolinazo con el 82 por ciento, hay credibilidad con esta clase de gobierno.

LP.- ¿Cuál es el futuro de Jaime Solares?

JS.- Soy un hombre, un soldado de la clase obrera, no me excuso ni me ofrezco, a nadie le voy a rogar para ser ejecutivo de la COB, si los trabajadores quieren tener un buen secretario ejecutivo, contestatario, honesto, que le diga las cosas de frente y hable la verdad ante el pueblo y que desenmascare la mentira, entonces, sabrán a quien elegir los mineros, porque nadie va a cambiar este estatuto orgánico porque el minero tiene que ser el ejecutivo.

Si hay un buen minero que ellos puedan elegir y no se cometa el error de que sea un servil ante el gobierno, adelante, no me voy a enojar porque tengo que respetar a las bases, pero más que todo dije a la prensa y hay mucho apoyo en Cochabamba en Santa Cruz, en La Paz y aquí en Oruro, a mí me gustaría ser el primer secretario general de los trabajadores, de los campesinos revolucionarios y de la clase media.

LP.- ¿Está hablando de formar un partido político?

JS.- Se puede hacer no es ningún delito, todos han tenido su partido, los militares con Banzer el ADN; antes Germán Busch Radepa, luego viene Paz Estenssoro que hace su partido con la alianza de clases; Guillermo Lora con un pequeño bloque revolucionario; Juan Lechín tuvo el PRIN, luego vino Jaime Paz Zamora, Tuto Quiroga, ahora llega el indigenismo con el MAS y cuándo la clase obrera?

Son 33 años detrás de Lechín, de Víctor López, detrás de Oscar Salas, Simón Reyes, Milton Gómez y los trabajadores seguimos jodidos, no tenemos la representación de que alguien hable.

LP.- ¿Ahora no tienen acaso un representante minero y que es de Huanuni?

JS.- Tenemos un minero ahora, es un parlamentario de Huanuni, ¿qué ha hablado a favor de los obreros?, cuando necesitamos un puntal de que alguien nos favorezca desde el parlamento, diga los mineros tienen la razón y que los trabajadores tengan un buen salario, pero ese está en contra nuestra.

Entonces, cuando la clase obrera va a tomar conciencia, es que también la envidia política hace peligrar a los trabajadores y eso tenemos que hacerlo a un lado, el egoísmo, la envidia, la intriga, la insidia.

LP.- ¿Se siente perseguido?

JS.- Hay algo que quiero decir y nadie se lo ha dicho al gobierno, ¿porqué está pinchando celulares de los dirigentes?, cuando estábamos en la Vicepresidencia esos dos días, ¿qué raro no? Todos los celulares de todos los dirigentes, no tenían el problema de la antena para comunicarse y estoy seguro que el Satélite Túpac Katari, va en esa dirección para controlar, la privacidad de cada dirigente sindical y político de este país, va a eso.

Porque el gobierno debería invertir en una gran empresa, fortalecer el problema de los ferrocarriles y botar al capital chileno.

Aquí quiero decir, ¿quién se reúne con la derecha a nombre del mar?, con los vende patrias neoliberales, está Jaime Paz Zamora, Tuto Quiroga, Carlos Mesa, faltaría que simplemente esté Goni, entonces, hay que especificar bien, quién está con la derecha, nos quieren tomar el pelo acá.

LP.- ¿Y cómo cree que se solucionará el problema del mar?

JS.- El problema del mar se solucionará entre los trabajadores de Bolivia y Chile, para qué utilizar a gente que le ha hecho daño al país. Antes que nada frente a Chile tenemos que fortalecer nuestra economía y cuando estemos con una economía buena, nos devuelven el mar o aquí definen la clase obrera de Chile con la clase obrera de Bolivia.

LP.- ¿Cree que haya algún complot en su contra?

JS.- No importa que me persigan, estoy pensando de que este complot grande, sólo hablen de Solares, en el problema de la huelga y Solares solo ha cumplido lo que ha dicho el ejecutivo Pedro Montes, de él no hablan nada.

Quién será el otro dirigente, porque don Álvaro habla de dos dirigentes de la COB, entonces, nunca me reuní con la empresa privada de los empresarios, tendría que ser en este caso con la Confederación de Empresarios Privados Mineros, no los conozco o quién será el dirigente.

LP.- ¿Qué opinión le merece cuando lo cuestionan de haber sido un paramilitar?

JS.- No han podido probar, cuando Caihuasi mueren dos mineros aparece ese señor Pedro Mariobo, el señor Ticona y dicen que yo era el asesino de Renato Ticona, que yo le he enterrado en cierta parte del país, qué equivocados están, qué calumniadores, creo que habrá que seguirles un juicio por difamación, porque cuando le pregunta Amalia Pando a Ticona si habla con Jaime Solares, él responde y dice sí hablo con él y ¿qué dice?, “hola como estás”.

¿Usted le saludaría al asesino de su hermano?, entonces, ahí va la trampa, pero más antes cuando Goni, utilizan la misma situación, cuando Goni dijo que Solares es paramilitar, le pagan 10 mil dólares a García Meza y le hacen hablar a un reo rematado por radio Panamericana.

LP.- ¿Le investigaron alguna vez por ese hecho?

JS.- Hace dos años ha venido una fiscal, me ha tomado declaraciones en la Fiscalía y yo he respondido todo acerca del señor Renato Ticona, pero se han dado cuenta que no tengo nada que ver con eso, de qué están hablando.

Me hacen aparecer como asesino y en este tiempo en La Paz, puede ver en algunas paredes, grafitis pintados: “Solares usurero gana doce mil”, “Solares paramilitar”, “Solares asesino”, “Solares maleante”, compañero le doy permiso no me voy a molestar, vaya a todas las policías de todos los departamentos, vaya al Comando Policial, no tengo ningún antecedente policial, ha nadie he estafado, a nadie he robado, eso es ser maleante, lo maleantes están en el poder que le mienten al país, socapando de alguna manera al narcotráfico que todo el mundo lo conoce, cuando uno dice eso, rápidamente va a la cárcel. Como fue con Tuto Quiroga, que a él lo quieren meter a la cárcel por decir que el Banco de la Unión lava las divisas del narcotráfico, se molestó el señor Álvaro García Linera.

LP.- ¿Cree que el tiempo le dará la razón?

JS.- No quiero caer en la trampa de la mentira, el tiempo me va a dar la razón, a ver cuánto tiempo más dura este gobierno y lo que yo le he dicho a la prensa en La Paz, no hemos venido con el fin político de decirle que Evo se vaya, sino hemos venido con un problema de carácter social, eso le dije a la prensa.

LP.- ¿Qué opina de los periodistas, de su trabajo durante el conflicto?

JS.- Quién hoy puede valorar esa noble profesión del periodista, que si no le pega la policía, le pega la turba enardecida de bronca, pensando que son buzos del gobierno. No hay comprensión, el periodista tiene mucho riesgo hasta en la guerra se ve, igual en los enfrentamientos.

Pero también hay periodistas que se han vuelto sicarios de la información, a… de este gobierno como es Horacio Martínez de Canal 7, ¿esos son periodistas?, hacen quedar mal a esa noble profesión.

Hay otros periodistas que puedo nombrar y renombrar sus nombres, que hacen el periodismo con imparcialidad, que no provocan el problema del enfrentamiento, periodistas que critican constructivamente y usted conoce a esos compañeros.

Pero, Horacio Martínez, como Félix Rojas me dijo “un gusano”, el “gusano” está ahí. Horacio Martínez, un gusano sin alma está ahí, que habla cualquier cosa porque el gobierno les paga bien.

Hay otro señor, Pedro Mariobo que cuando yo era ejecutivo de la COB me decía que hay que derrotar a los neoliberales, yo le aceptaba, y quiero que esto usted lo diga de frente, yo hablé con un compañero del Ejército de Liberación Nacional, el “negro” Aguilar, me dijo nunca te he visto, yo estaba preso en Chonchocoro con ese señor Mariobo y dile en mi nombre --que un mayor de un sopapo le ha hecho arrodillar y el maricón ha empezado a cantar-- dile que te ha dicho el “negro” Aguilar.

Y él (Pedro Mariobo) se acuerda que yo le he encarcelado en Chonchocoro, pero este no dice lo que me ofreció ser del Partido del PRP en Tarija, cuando era secretario de relaciones internacionales en la gestión de Milton Gómez, ¿por qué no se acuerda eso?, ¿por qué no se acuerda que cuando yo vivía en La Paz, cuando el administraba el archivo sindical de los mineros?, yo le saludaba todos los días, y mi mujer le saludaba “Don Pedro”, “Don Pedro”; y cada vez que hay conflictos como de Caihuasi, que me echan la culpa de los dos mineros de Huanuni, aparece y hoy vuelve a aparecer.

LP.- Entonces hay un complot

JS.- Esto es un complot, qué estarán preparando no lo sé, tal vez en la vivienda que tenga o por revanchismo a mis hijos, les puedan hacer aparecer con droga o con armamento, o estarán disimulando tal vez una venganza pasional contra Solares, puede ser o un asesinato en masa, o tratarme de envenenar en alguna parte.

Yo estoy viendo como me cuido de esta situación, sin embargo, no le tengo miedo, Quiero decirle a Álvaro García Linera que estoy solo en la calle, no tengo guardaespaldas, como él anda con guardaespaldas. Soy un hombre que la sociedad se da cuenta que no le hecho daño a nadie, porque no le ha robado a nadie, no he matado a nadie.

LP.- Finalmente, ¿qué le puede decir al pueblo, a las nuevas generaciones?

JS.- El pueblo, la juventud tiene que empezar a leer, a prepararse porque el futuro de los días del mundo, de este país es incierto, si no hay buena preparación nos van a seguir tomando el pelo.

Por eso estoy proponiendo una alternativa, la derecha no es una alternativa, pero tampoco es Evo, por eso hay que hacer el partido del pueblo, con esa clase media olvidada, con esa clase campesina olvidada, porque hay dirigentes campesinos tira sacos del gobierno que ha todo dicen todo bien.

Hay que ver compañeros potosinos en la Terminal de La Paz pidiendo limosna, hay que ver que la gente humilde femenina se empieza a prostituir porque no tiene pega, está obligada a vender su cuerpo para dar de comer a sus hijos y el hombre qué está haciendo, se está dedicando a cosas malas porque no hay empleo, esas cosas hay que fijarse, es el boomerang del Presupuesto General de la Nación.

El gobierno sigue siendo neoliberal como en años anteriores, ellos se presupuestan bien para ganar, dos mil dólares al mes, y hay que hablar de 815 el mínimo nacional.

Como ve compañero ni siquiera cumple con su propia Constitución que ellos han manipulado, ¿Qué dice el artículo 46 de la CPE?, los trabajadores tenemos derecho a un salario digno y justo, y porqué simplemente cuatro sectores, los compañeros municipales no saben comer, los compañeros que barren las calles no saben comer, ¿para los compañeros jubilados no ha habido inflación?, este gobierno qué mentiroso es, qué manipulador es, si fuese un gobierno revolucionario yo sería el primero en apoyarlo, pero como este gobierno oculta el presupuesto, hace lo que le da la gana, hace propaganda para defenestrar a los que no les quieren por su política barata que emplean en el país, eso van a tratar de acabar por todos los medios, pero estamos ahí al frente para responderles también.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: