Loading...
Invitado


Domingo 24 de abril de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

¿Desaparecerán los periódicos de papel?

24 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ross Dawson, un consultor estratégico que se autodefine como “futurista”, publicó un mapa infográfico que anuncia los años en que los periódicos desaparecerán en distintos países. Según Dawson, los periódicos de papel desaparecerán el año 2039 en Argentina, el 2035 en Chile y el 2017 en Estados Unidos.

Los pronósticos se realizaron sobre la base de una serie de factores tecnológicos, económicos, demográficos y hábitos de consumo que inciden en la “desaparición” paulatina de los diarios de papel.

Dawon menciona como factores importantes para esta tendencia a los costos crecientes de los diarios, los cambios en los costos de impresión y la “digitalización de la noticia”, es decir, la difusión digital de novedades.

También inciden en ese fenómeno el cada vez menor interés de los ciudadanos a estar bien informados y factores adversos como las regulaciones gubernamentales sobre la libertad de prensa, la censura y la obstrucción política, según Dawson.

El pronóstico ha provocado un debate que suma en dos frentes a expertos que admiten la inminencia del diario de papel y otros que auguran aún una larga vida a los periódicos.

Según Robert Cauthorn, vicepresidente de la División Digital en el San Francisco Chronicle, “estamos viviendo la época más excitante de la historia del periodismo” porque los diarios se transformarán para adaptarse a los nuevos tiempos. Aunque los periódicos digitales seguirán evolucionando, y ofrecerán más “poder” a los usuarios, implantando elementos nuevos que diferencien a la información online de la de tinta y despreciando propuestas que se han demostrado fracasadas, como el cobro por contenidos.

Cauthorn, defiende un futuro en el que los periódicos online se ocupan de ofrecer la información de última hora. “Ese es su campo”, argumenta, porque “la reflexión, la opinión y la densidad serán tareas de los medios impresos” que no sobrevivirán tal y como los conocemos a día de hoy. “Es un reto maravilloso para los medios que tienen ambas versiones: les permite cargar el papel de esa profundidad y grandiosidad que les es propia y complementarla con una página que sea rápida, eléctrica, dinámica y cambiante. La forma de acceder, las pretensiones del lector y los contenidos han de ser distintos”, dijo.

EN ESTADOS UNIDOS

Los medios de comunicación de Estados Unidos saben que, de lunes a miércoles, los periódicos no son rentables. La curva sólo se vuelve ascendente a partir del jueves, cuando se distribuyen con los suplementos de hogar, salud, entretenimiento o resumen de la semana. “¿Por qué publicar entonces periódicos el lunes, el martes y el miércoles? No tiene ningún sentido”, preguntó Cauthorn. De ahí su vaticinio de que los periódicos pasarán a ser, poco a poco, de diarios a lo que hoy entendemos como semanarios. “Es el camino lógico”, dijo, a tiempo de advertir que “No podemos saber, nadie lo sabe, hacia dónde se encamina el periodismo online”.

Pero el editor estadounidense sí tiene certezas sobre lo que ha funcionado. Por encima de todo, los diarios deben ampliar el espacio a los lectores, fomentar su comunicación, “el diálogo”, argumenta.

“La gente habla, tiene que comunicarse. De la misma forma que permitimos a los lectores que aporten sus ideas, que corrijan una información, hay que dejarles que controlen los contenidos, que expresen de forma abierta si les gusta lo que leen”, sugiere.

En contra de esta filosofía, muchos medios esgrimen la posibilidad de perder el control sobre su propio medio. Robert Cauthorn discrepa: “Si los responsables de los medios piensan que sus lectores son tan peligrosos o malvados, tal vez deberían plantearse si no están en el negocio equivocado”.

Cauthorn aplica el ejemplo de las discográficas y su reticencia para adaptarse a los nuevos tiempos, como ejemplo que no hay que emular. “Sólo estaremos ante malos tiempos si nos negamos a ver la realidad”.

ADVERTENCIA

Otros, como la periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto, son más pesimistas cuando se habla de la subsistencia de los periódicos.

El periódico de papel desaparecerá en poco tiempo pues se convirtió en un medio ineficaz frente a las nuevas tecnologías de la información, según la narradora.

Guillermoprieto, nacida en la capital mexicana en 1949 pero residente en Estados Unidos desde hace décadas, ha escrito para medios como The New Yorker, National Geographic o Newsweek, advirtió que los diarios latinos están en “grave riesgo” de desaparecer si no adoptan recursos multimedia como internet, redes sociales, audio e imágenes, según una agencia internacional de noticias.

“Los periódicos perderán papel pero seguirán existiendo como recopilaciones de información, más eficientes y más completos en medios que por ahora no nos imaginamos que van a existir. A eso tenemos que acostumbrarnos”, sentenció.

Además, los diarios latinoamericanos sufren la crisis económica mundial y la falta de credibilidad hacia los medios masivos de comunicación, más que los estadounidenses o europeos, dijo.

OPTIMISMO

En contradicción, un estudio holandés, publicado porhttp://www.heraldodesoria.es aseguró que los periódicos no desaparecerán nunca.

“A pesar de Facebook, Twitter, los libros electrónicos y otros medios de comunicación de última generación que actualmente causan furor en los cuatro rincones del mundo, los periódicos en soporte de papel nunca desaparecerán, o tardarán muchísimo en transformarse”, según un estudio elaborado por expertos holandeses.

Frank Huysmans y Jos de Haan, del Instituto de Estudios Sociológicos de Holanda (Social en Cultureel Planbureau, SCP), divulgaron los resultados de un estudio titulado “Todos los canales están abiertos, la digitalización en el uso de los medios de comunicación”, que devuelve las esperanzas de una subsistencia de los medios impresos.

Huysmans y De Haan aseveran que “se tardará muchísimo antes de que, quizás, algún día, el formato papel ceda su lugar a internet”. “Y eso, incluso, no está tan claro”.

El estudio prevé que “a medio plazo habrá una combinación de lectores que serán como emigrantes, pasarán del papel al digital y viceversa, pero siempre en el ámbito de la prensa. Para eso, las cabeceras de los diarios, la fidelización del lector, resulta fundamental”.

En Holanda, al menos, el proceso de transición del periódico de papel a los nuevos medios parece muy lento. El elevado porcentaje de holandeses que --en la franja de más de 45 años-- sigue siendo fiel a la prensa contrasta con el alto número de ciudadanos que disponen de conexión a Internet en el país, un 90%, entre los más altos de Europa, según el periódico De Volksrant.

En España, los lectores también prefieren la prensa escrita frente a las noticias que leen en internet. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, del pasado septiembre, el 19% de los ciudadanos tiene en los periódicos su canal informativo favorito, frente al 16% que asegura recurrir a internet.

El CIS también reveló en su barómetro del mes de abril que un 25% de los españoles lee cada día prensa escrita, frente al 14% que solo escoge internet para mantenerse informado. De estos últimos, más del 80% escoge un periódico digital para leer las noticias, en lugar de blogs o redes sociales. Según el mismo barómetro, un 60% de los españoles lee prensa escrita cada semana.

La red todavía parece ser una gran desconocida para un gran número de españoles. Según reveló el pasado viernes el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre, hasta un 40% de los españoles aseguró no haberse conectado a internet en los últimos 12 meses.

Pero para la periodista Guillermoprieto, el diario digital en vez de ser un riesgo para el diario de papel, puede convertirse en un aliado incluso que le ayude a superar sus problemas financieros.

“Cuando se descubra la fórmula para hacer rentables los periódicos en línea se habrán acabado nuestros problemas de despidos y sobreexplotación y el periodismo va a entrar en un auge como nunca antes en su historia”, sentenció.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: