Loading...
Invitado


Domingo 24 de abril de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

La literatura infantil juvenil de Isabel Mesa

24 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora

En homenaje al día del Niño se han efectuado actividades, entrevistas e inclusive solamente por ese día, los infantes han participado desde los curules de la Alcaldía para hacer conocer sus derechos. Este mes precisamente se celebra el “Día del Niño, del Libro y la Poesía”, tanto docentes como progenitores se han preocupado porque en estas horas los pequeños de tamaño y grandes de inquietud e inteligencia sean homenajeados.

Sin embargo por coincidencia a todos estos honores, el Comité de Literatura Infantil Juvenil de Oruro, en coordinación con el Colegio Alemán y como un aporte más a la fecha de su aniversario, ha realizado una feria del libro en ambientes del kínder del mencionado establecimiento. Ofertó una interesante exposición, remate y venta de libros directamente por sus autores, doce escritores que durante un día y medio se han solazado viendo desde los más pequeños hasta padres de familia entusiasmados por el interés de sus hijos en adquirir libros de todos los géneros literarios.

El coloquio programado por los responsables motivó a absolver dudas relacionadas a muchas situaciones en las que el libro juega un papel importante y decisivo en la vida de niños y niñas lectores, cuyas edades fluctúan entre los 3 años hasta los 15. Ello nos indujo a conversar con la escritora Isabel Mesa, conocida por sus novelas: “La pluma de Miguel” y “Trapizonda”, además también presentó su última obra “La esfera de Cristal”.

Marlene Durán (MDZ): Por el costo del libro, ¿quiénes adquieren en mas cantidad sus libros, estudiantes de colegios fiscales o particulares?

Isabel Mesa (I.M): En realidad un libro en una editorial, supongamos que su precio sea de 30 para arriba, lo compra un colegio particular, el colegio fiscal generalmente compra aquellas versiones populares y trata de que sus alumnos lean libros que no sean de mucho costo, viendo esa realidad por ejemplo he trabajado con Editorial Guisbert, “La Pluma de Miguel”, con una condición importante, tener dos versiones, “La Pluma de Miguel” sale a todo color y cuesta 57 Bs. y un libro popular 19 Bs, entonces realmente la respuesta ha sido increíble, y la venta del libro popular ha superado muchísimo al libro de color.

MDZ: ¿Es el primer libro de edición popular?

I.M: Ese libro es el primero, con Santillana he llegado a un acuerdo con “La portada mágica” que ya lo tienen a 25 Bs. me parece un precio razonable y el último libro de la “Historia de Cristal”, está con Editorial Guisbert, en un par de años lo vamos a volver en versión popular. No conozco otros autores que hayan trabajado de esta manera, la única versión popular son los clásicos, los libros que se utilizan desde hacen años como Juan de la Rosa, ese tipo de clásicos que aun están en las escuelas; los autores que tienen mejores precios son aquellos que tienen no digo su propia editorial sino aquellos que tienen su propio dinero y tienen precios que oscilan entre los 25 a 40 Bs. De todas maneras creo que hay que tener una política de popularizar el libro, la idea que tengo es que todos puedan tener acceso al libro.

MDZ: Logró conversar con Directores de Colegios Fiscales que son los que triplican en número y con los de colegios particulares, para que implementen sus bibliotecas y adquieran libros en beneficio de sus alumnos.

I.M: La verdad es que no he tenido oportunidad de hablar con los directores, yo soy maestra y escritora, no me toca hacer esa función, sin embargo he visto en forma alarmante cuando los colegios fiscales ven una obra, compran la publicación pirata, y lo he visto en Oruro, La Paz, Santa Cruz. Es impresionante, los niños leen mucho mis obras, he quedado sorprendida por lo conocida que había sido mi obra, me traen los libros piratas, con ilustraciones a todo color cual está la original que vale entre 20 a 25 Bs. Es una lucha que tenemos los autores para erradicar la piratería del libro.

MDZ: Es necesario entonces que se respete los derechos de autor.

I.M: Por lo mínimo, ayer discutíamos en el coloquio que se armó en el Colegio Alemán, un niño preguntó si sobrevivíamos como escritores, la respuesta es obvia, uno no sobrevive aquí en Bolivia, les daba el ejemplo, el libro “La esfera de cristal” que estoy vendiendo como precio de feria en 50 Bs, me rinde el 10% que son 5 Bs. les dije que piensen que si vendo 100 libros ganaré 500 y si son 1.000 ganaré 5.000 Bs, un libro mío se vende 1.000 ejemplares en año o año y medio, podrás imaginar ¡imposible sobrevivir con la escritura! La gente tiene que entender y los profesores concientizar de que el libro pirata no se debe comprar, los padres también tienen que saberlo, uno porque se está devaluando el trabajo del escritor y segundo porque es lindo leer un libro original y darle al autor lo que le corresponde como derecho.

MDZ: Adquirir una obra pirata es riesgosa, a veces por no contar con el libro original el docente acepta fotocopias.

I.M: He visto profesores que permiten estas cosas, no solo algunos autores, yo no lo haría jamás, realmente me parece una concientización en la que tenemos que trabajar como maestros, como padres, como autoridades. Que los niños aprendan que el libro es para disfrutar, primero tienen que comprar el libro original, así se colabora al autor, hay muchos jovencitos que tienen su autor favorito y entonces cómo realmente no les gustaría ayudar a ellos. En Oruro, he visto a muchachos que han venido y han señalado: Isabel tengo todos tus libros, me encanta tu literatura, entonces realmente me siento bien. He escrito 8 libros, entonces me traen los 8 libros, tres son pirata, entonces como autora no puedes autografiar un trabajo que te lo han robado básicamente y que otra persona está lucrando de tu trabajo, me parece inédito y no es culpa del niño bajo ningún punto de vista, sobre todo cuando los niños son pequeños.

MDZ: Que se puede hacer ante este avasallamiento, si las autoridades no hacen respetar los derechos de autor.

I.M: Esa es la gran pregunta, que se puede hacer, creo que cada uno desde el lugar que le corresponde tiene que concientizar a los que están alrededor del problema, eso lo podemos hacer nosotros como ciudadanos de a pié pero los que pueden ir más allá, son las autoridades que tienen que recoger los libros piratas y volver a recoger y quemar ese material tanto extranjeros como nacionales, pero sobre todo el pecado más grande es el plagiar un autor nacional.

MDZ: ¿Qué es la literatura “Light”?

I.M: Dentro la literatura “Light” que se llama hay los famosos libros de autoayuda, son libros dedicados sobre todo a personas que no se sienten muy bien consigo mismos y necesitan que un autor les diga cómo “salir del hueco”, no es precisamente una literatura de calidad. Es un libro que está escrito para estos lectores, las personas que no tienen mucha educación literaria los leen y a veces se sienten bien con esos libros, por eso se llaman de autoayuda. No los considero como literatura de calidad para recomendarlo en los colegios. Por ejemplo una de esas literaturas es de Cuauthemoc Sánchez, el mexicano, me parece un horror que los chicos lean esos libros, cuando hay otras cosas más importantes que leer, realmente hay que diferenciar un libro de autoayuda, seguramente las personas que lo necesitan lo leerán y les sienta bien lo que no está mal, por eso tienen tanto éxito el que va a triunfar en la vida, el que va a ser el gran empresario y ponen una serie de ideas. Otro ejemplo es el “del queso”, te ponen en situaciones que un adulto podría identificarse y sentirse bien, pero un niño o un joven, tiene que apreciar la literatura por su calidad, por lo poético, por lo que se le puede dar dentro de los parámetros, una buena lectura.

MDZ: Para la lectura, el maestro sugiere la obra. ¿Sabrá que hay autores bolivianos de literatura infantil juvenil?

I.M: El maestro no tiene otras opciones, formamos la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil y tenemos una página web con toda la información de autores bolivianos de literatura infantil más de 300 títulos de esta especialidad, reseñas sobre los libros. Es un trabajo muy grande el que hemos hecho con el afán de orientar a maestros, a padres sobre lo que es, lo que se puede leer dentro de lo nacional para niños y jóvenes, entonces el maestro no conoce, el maestro no tiene idea, escucha que el libro era bueno, que el libro se deja leer porque está de moda y lo da como literatura. Los maestros no tienen una formación de literatura adecuada, los invito a que miren esta página www.abli.com es de la academia de literatura infantil juvenil y realmente tendrán ideas de que los libros se pueden dar y resaltar el nombre de los autores bolivianos y conocer más sobre la literatura nacional.

MDZ: ¿El Ministerio de Educación, ha logrado coordinar con Uds. que editan libros?

I.M: Por el momento nosotros hicimos un seguimiento sobre la Reforma Educativa, que fue el año 1994, con las bibliotecas de aula y con dos convocatorias que se hizo para autores y se consiguió para bibliotecas de aula los mejores libros que habían ganado esos concursos. Hasta ahí quedó la cosa, con esta nueva ley todavía los maestros no tenemos idea del currículum porque no nos ha llegado, entonces no tenemos como contactarnos ni saber en qué va a quedar esto de la literatura de los libros si habrá bibliotecas o no, estamos esperando para contactarnos y ofrecer este conocimiento que estamos trabajando tan duramente para ofrecer la literatura nacional.

MDZ: En su próximo viaje, sería interesante exponer en un espacio abierto.

I.M: A mí me parece que esta es la semilla de donde va a crecer la verdadera Feria del libro de Oruro, tengo claro del libro Infantil Juvenil, llegué hace cuatro años atrás y era una feria solo del Colegio Alemán, lo hice acompañada de otra autora mas. Al siguiente año invitaron a otros colegios y esta feria ha ido creciendo, este es el cuarto año que vengo y realmente ha aumentado el número de colegios que visita la Feria, esto no debe dejarse de hacer en Oruro, nosotros venimos dedicamos nuestro tiempo para que los niños tengan acceso y podría ser la idea de hacer una Feria mucho más grande, abierta a mucha más gente y no solo a ciertos colegios.

La Feria concluyó con gran éxito y solamente quedaría hacer realidad las recomendaciones de las importantes escritoras de Literatura Infantil Juvenil que nos visitaron.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: