Loading...
Invitado


Viernes 22 de abril de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

22 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

La Jindal vende hierro

en 62 $us. la tonelada

Un primer lote de 260 mil toneladas de hierro están listas para la venta por parte de la empresa hindú Jindal Steel que explota parte del Mutún en el oriente boliviano. Se sabe que el precio de la tonelada métrica de hierro, puesta en mina es de 62 dólares, lo que permitirá a la Jindal recuperar algo de su inversión, pero al mismo tiempo ampliar el valor de su boleta de garantía de acuerdo a los convenios contractuales que están vigentes y que permitirán que esa boleta sea de 1,4 millones de $us. dadas las condiciones actuales en los precios del hierro y que se incrementaron con relación al pasado año cuando la tonelada métrica era sólo de 27 $us. El ejecutivo de la Jindal Bolivia, Vikrant Gujral, confirmó que el 18 % neto de la operación de venta de hierro será para el Gobierno, además de que se cumplirán todas las inversiones comprometidas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Mineros de Bolívar y Colquiri

defienden fuentes de empleo

Mediante una carta enviada al ministro de minería José Pimentel, los trabajadores de las minas de Bolívar y Colquiri, no están de acuerdo con ningún intento de nacionalización, por lo tanto defienden sus fuentes de empleo para seguir trabajando bajo las condiciones de “minería responsable” que se aplica por parte de las empresas mineras, caso de Colquiri donde se producen unas 20 toneladas de estaño por día y ocupa a más de 400 trabajadores. Otro tanto sucede en Bolívar donde trabajan 500 mineros y producen un promedio de 1.200 toneladas de zinc, plata y plomo. En ambos casos las empresas disponen de servicios de salud para los familiares de sus trabajadores, y se preocupan de facilitar actividades educativas y deportivas de los hijos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La minera San Cristóbal

queda fuera de peligro

La empresa minera San Cristóbal, que actualmente es la operación minera más grande en el país, está al margen de cualquier posibilidad de reversión al Estado, dadas las condiciones de su status legal que no tuvo, ni tiene ninguna relación con la Comibol. Actualmente la importante concesión minera está administrada por la japonesa Sumitomo y su millonaria producción permite muy buenas regalías e impuestos para el departamento de Potosí y de manera particular para el municipio donde desarrolla sus actividades, pese a esa circunstancia, no hace mucho confrontó un prolongado paro de actividades de sus trabajadores, demandando mejores servicios médicos. El problema fue solucionado, aunque se confrontó una millonaria pérdida para la empresa y por supuesto para el Tesoro Departamental de Potosí y el municipio donde se ubica la mina, que verán disminuidas regalías e impuestos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: