Loading...
Invitado


Jueves 21 de abril de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

EDITORIAL

¿Hasta cuándo con la basura?

21 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

Al parecer los orureños hemos perdido por completo el sentido de la educación y la cultura por la limpieza, porque día que pasa, la cosa va de “castaño a oscuro”, por más campaña de concienciación que se haga a través de los medios de comunicación, para tener una ciudad limpia y bonita.

Creemos que el problema empieza por casa, los padres de ahora, sin generalizar obviamente, ya no inculcan en sus hijos, valores como el de la cultura por la limpieza, por el contrario se convierten cómplices de sus hijos cuando estos tienen, que botar algún desecho en la calle, es más, son los progenitores que proceden también de esa manera y el mal ejemplo queda en los pequeños.

Siguiendo esa cadena, la falta de educación, de una buena educación también cunde en los establecimientos educativos. Así lo quieran negar o refutar, la educación en Bolivia a desmejorado notablemente, porque primero los profesores ya no infunden el respeto que antes tenían de sus alumnos.

Si ir muy lejos, hace unos 20 años nada más era suficiente la mirada del profesor para que todo el mundo se quede callado, situación que no pasa en muchos establecimientos hoy en día.

Antes esos educadores transmitían a sus estudiantes, esos valores como el respeto al medio ambiente, respeto a la limpieza y a través de las clases de urbanidad, inculcaban en los alumnos esos valores que aún perduran en aquellos que tuvieron la suerte de tener esos maestros.

Si bien las comparaciones son odiosas, un claro ejemplo de la falta de conciencia en los estudiantes acerca de la limpieza, lo podemos observar todos los días en la puerta de cualquier establecimiento educativo, ya que sus calles son verdaderos basurales de envases o envolturas de refrescos, dulces y otros alimentos.

Para el colmo de colmos, los vehículos pasan por encima de estas bolsitas haciéndolas reventar cual si fueran cohetillos, poniendo de sobresalto a los ocasionales transeúntes que a veces andan estresados por la misma situación que vive el país.

Por eso decíamos al principio, ¿hasta cuándo esta inconducta?, algo tenemos que hacer, pero por ahora es tiempo de reflexionar y tener sentido común que todos los desechos van a los basureros.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: