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El problema libio: Un conflicto con más dudas que certezas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 19 de abril de 2011

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Martes 19 de abril de 2011
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El problema libio: Un conflicto con más dudas que certezas
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Editorial y opiniones

El problema libio: Un conflicto con más dudas que certezas

19 abr 2011

Por Adhemar Ávalos Ortiz

Es evidente, y muy cierto, que la insurgencia de los pueblos árabes no hubiera sido posible sin la emergencia de un factor externo importantísimo: la perestroika, que llevó a la destrucción del socialismo real en la ex–URSS y otros países de Europa Oriental. Así, el mundo ha cambiado, es prematuro decir que para bien o para mal, y los presupuestos teóricos de hace más de dos décadas, toda una generación, son quizás inservibles hoy. En el tema particular de Libia es pertinente hacerse tres preguntas básicas:

1. ¿El conflicto libio se deberá a situaciones de profunda desigualdad social o a restricciones extremas a las libertades individuales?

2. ¿Tal vez los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y otros, se sentían muy heridos por las posiciones políticas pasadas de Libia?

3. ¿Por qué precisamente en Libia se ha desatado con más furia la oposición a un régimen árabe?

Con respecto a la primera incógnita, Libia tenía hasta hace 3 meses los siguientes indicadores de desarrollo económico y humano: la esperanza de vida más alta de África continental con 74 años, el PIB (nominal) per cápita más elevado del continente africano. Y Libia ocupaba el primer puesto en índice de desarrollo humano de África. Además, este país exportaba por un valor diez veces mayor al de Bolivia e importaba dos veces más en dólares americanos, hecho que garantizaba un alto nivel de vida para su pueblo, el que está constituido por apenas 6 millones y medio de habitantes. Entonces no es la pobreza una causa de cierta de la rebelión.

La segunda parte de la pregunta puede ser real, pero está sembrada de dudas: ¿En un país donde predomina la religión musulmana es posible el reinado de la libertad individual? ¿Y comparando con Irán y Arabia Saudita, es Libia el escenario de la negación absoluta de libertades? Es cierto que no. Las mujeres, por ejemplo, solamente usan ropa adecuada a principios religiosos, menos retrógrados que en países donde prima el fundamentalismo, cuando se casan. Por otra parte, Libia se ha caracterizado por una importante liberalidad en el vestir de su juventud. Parecería ser que existe un cierto paternalismo en la relación de Gadhafi con su pueblo, muy cercano al populismo latinoamericano y apartado de los sátrapas que han gobernado y gobiernan a la mayor parte de los países árabes.

La reflexión en torno a la segunda pregunta pasa por el análisis histórico, Desde su llegada al poder en 1969, Gadhafi se enfrentó a las grandes potencias, especialmente Francia e Inglaterra sacando a Libia del puesto de más pobre al más rico de África, y en 1977 creó su modelo de país: la “Gran Yamahiriya Árabe Popular y Socialista”, con un voluntarismo que no siempre cae bien, especialmente a la gente intelectual. En este trayecto, Libia empezó a apoyar a los movimientos de liberación del Tercer Mundo y a involucrarse en operaciones calificadas de terroristas por sus enemigos, los gobiernos occidentales, los que, a pesar de su arrepentimiento y acercamiento posterior, nunca le perdonaron sus veleidades rebeldes.

Y la respuesta a la tercera pregunta es la que descubre el escenario de más incertidumbre. Es importante asumir que el movimiento rebelde en Libia, el que en principio no pasó de simples manifestaciones exigiendo mayor libertad, alcanzó ribetes de auténtico levantamiento armado con triangulaciones en toda la geografía de Libia, pero con menores efectos en su capital, Trípoli. No se trata solamente de la población civil, quizás legítimamente indignada por supuestos abusos del régimen, al final Gadhafi es una suerte de dictador que no alcanza a controlar plenamente a sus colaboradores, sino que grupos militares enteros se pasaron a las filas insurgentes en horas, como si la cosa hubiera sido preparada muchos meses antes, y probablemente años, esperando el momento propicio.

Y, como una aproximada conclusión, se puede pensar provisionalmente que la cuasi guerra civil en Libia ha sido pensada, organizada e implementada desde y para Occidente en su propio beneficio económico y político.

*Politólogo

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