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Lunes 18 de abril de 2011

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Lunes 18 de abril de 2011
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Oruro - Regional

Hoy es su apertura oficial

Nueva ventanilla de Derechos Reales permitirá acortar tiempo en trámites

18 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

Se atenderán cinco servicios: Certificados alodial, de gravamen y de propiedad; folio real actualizado y servicio de información rápida

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El Consejo de la Judicatura habilita a partir de hoy, la Ventanilla Única de Derechos Reales, donde los usuarios podrán realizar sus trámites en forma rápida a través de cinco servicios adicionales, como son los certificados alodial, de gravamen, de propiedad; folio real actualizado y servicio de información rápida.

Esa ventanilla funciona en la planta baja de la Corte Superior del Distrito Judicial de Oruro.

El director de la Unidad de Informática del Consejo de la Magistratura, Roberto Rubín de Celis, dijo que es un nuevo servicio que ofrecerá Derechos Reales, por instructiva en diciembre del pasado año del Consejo de la Judicatura, que preocupado por los constantes reclamos en la atención de los servicios de Derechos Reales instruyó a la Gerencia de Derechos Reales y a la Dirección de Informática para generar un plan de acción para mejorar el servicio.

Ese plan consta de varias etapas; la primera, consiste en poner en consideración al público en general y a la banca, los servicios en línea, donde se acortará el tiempo para hacer cierto tipo de trámites, como es el folio real actualizado, un alodial, un certificado de gravamen, un certificado de propiedad y un informe rápido.

“Lo que hemos visto oportuno, es reducir los tiempos y los procedimientos en base a lo que se determina, de que le da valor o no a un procedimiento. Hemos logrado amoldar y generar nuevos módulos del sistema que permiten que estos certificados que tardaban entre dos a cinco días, salgan en cinco minutos”, explicó.

El requisito único para estos certificados, el inmueble tenga una matrícula y esté debidamente registrada como un folio en Derechos Reales.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento para utilizar este servicio, es que la persona vaya a la caja que se habilitó, si se tienen los requisitos básicos, en el caso del folio, el propietario sólo necesita la fotocopia de la cédula de identidad y el original, y una vez verificado el documento se entrega el folio.

“En la misma ventanilla se paga el servicio, se hace la fila para el servicio. El tiempo de espera es de cinco minutos y (otros) cinco minutos por el servicio; antes el servicio tardaba media hora y el documento se entregaba cinco días después”, aseguró.

La segunda etapa será aplicada a partir del segundo semestre del año y consta en registrar gravámenes y cancelaciones en un plazo menor de 24 horas, en el caso de Oruro tardaba de cinco a diez días.

El encargado de sistemas afirmó que esos certificados debían pasar una serie de procesos y de gente, que en vez de ocuparse en generar inscripciones, tenían que ver el certificado, darle una visa, entrar al sistema, generar un estado y acciones que retrasaban el trámite.

El servicio ya funcionó en los últimos días de la pasada semana y hoy será la apertura oficial.

REUNIÓN

Por otro lado, se llevó adelante una reunión con los responsables de las entidades financieras, para explicarles que al margen del sistema de impresión se pone a consideración, las consultas de estados, vía web.

“Si yo tengo el número del documento que viene en mi comprobante, puedo saber a través de internet en cualquier momento, en qué estado está mi trámite. En vez de hacer filas engorrosas, hacer filas o gastar en taxis, puedo ir a un punto internet donde me costará 0.50 centavos quince minutos que por demás es el tiempo para verificar el estado de mi trámite”, aseguró.

Argumentó que la idea es transparentar el curso del trámite, ver si existe retardo innecesario y si no existe observación, el tiempo debe ser mínimo.

Esa labor se realizará a través de la página web del Poder Judicial www.poderjudicial.gob.bo.

Fuente: LA PATRIA
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