Loading...
Invitado


Sábado 16 de abril de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El envejecimiento y la enzima Q10

16 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Gerson R. Ávila Antezana

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Coenzima Q10

El envejecimiento es un proceso irreversible consecuencia de un deterioro funcional de las células, que de una manera gradual y constante, impide el correcto funcionamiento de los distintos órganos y sistemas, afectando globalmente el fisiologismo normal del individuo.

La coenzima Q10 (ubiquinona-10 o ubidecarenona), son constituyentes de las membranas fosfolipídicas naturales de las células y sus organelas, actúan como antioxidantes y transportadores de electrones en estas membranas.

Destaca especial¬mente el papel desempeñado por la coenzima Q10 en la cadena de transporte de electrones en la membrana interna de la mitocondria.

Como barrera más externa del cuerpo, la piel está expuesta a diversos factores agresivos medioambientales (por ejemplo, la radiación UV) capaces de generar radicales libres. Este estrés oxidativo puede ser el desencadenante y acelerador de procesos degenerativos y enfermedades cutáneas que pueden contribuir también a la patogenia del cáncer de piel y del foto envejecimiento.

El ubiquinol (Coenzima Q10), que es capaz de reducir la vitamina E oxidada, es el primer antioxidante que se agota en la piel bajo la influencia de la radiación U V.

La reposición externa de Q10 ya sea en forma de cápsulas para ingesta oral o en productos cosméticos para la aplicación tópica, podría ayudar a retardar el proceso de envejecimiento.

Más datos sobre la coenzima Q10

■ Fue descubierta en 1957

■ En 1978, Peter D. Mitchell obtiene el Premio Nobel de Química por descubrir los efectos de producción de energía del la coenzima Q10 en la cadena respiratoria

■ Existen numerosos estudios médicos que demuestran la eficacia de la coenzima Q10, por vía oral, en: Resistencia física (atletas), presión sanguínea (normalización), arteriosclerosis (profilaxis), involución del cáncer, protección del sistema nervioso, reforzamiento del sistema inmune, y contra los radicales libres

■ La probada efectividad de la aplicación tópica de Q10 contra el envejecimiento cutáneo (arrugas e inelasticidad) representa un nuevo descubrimiento: Es la mal llamada «vitamina Q10».

■ Algunos países, como Estados Unidos y Japón, usan la coenzima Q10 para mejorar estados de salud y para obtener más fuerza y energía (según algunos estudios clínicos, se obtiene entre un 70 y un 80% de éxito).

www.vivir.com.bo

vivir-salud@hotmail.com

Telf.: 52-83135

Dirección: Rodríguez N° 212 Pagador y Velasco Galvarro

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: