Loading...
Invitado


Sábado 16 de abril de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Pazña alberga tesoros desde la época colonial

16 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas, exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el Municipio de Pazña, ubicado en la provincia Poopó, a 40 minutos de Oruro, se encuentran tesoros invaluables en arquitectura e imágenes de santos, cubiertos de polvo y flores que adornan los altares de adobe.

En este templo antiguo se pueden encontrar reliquias como una Virgen que porta una cruz y luce una corona, además de un púlpito con detalles extraordinarios, ángeles de rostros blancos y ojos claros.

Personajes bíblicos con atuendos envejecidos y empolvados, elaborados con gamuza e hilo de bronce y plata, pocas de estas imágenes se encuentran resguardadas y bien mantenidas.

Pero también se pueden hallar detalles y accesorios como luces fluorescentes en tono verde y mecheros que adornan el retablo, que ocupa un gran espacio.

Las paredes están decoradas con grandes flores y hojas verdes en fondo rojo, y un altar arrinconado y olvidado que ofrece decorados tallados en madera; la data de estos artículos corresponde a la época de la Colonia, de acuerdo a los cometarios de los pobladores de Pazña.

Este templo requiere de más atención para su mantenimiento, puesto que las paredes se encuentran rajadas, al igual que el piso refaccionado con ladrillo, pues éste es otro “encanto de mi tierra”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: