Quito puede convertirse en la capital creativa de Latinoamérica
15 abr 2011
Fuente: Quito, 14 (EFE).-
Quito podría convertirse en la capital creativa de Latinoamérica y competir en modernidad con ciudades tan vanguardistas como Berlín, aseguró el especialista español en gestión cultural Toni Puig en una entrevista a Efe en el marco de la II Cumbre Mundial de Comunicación Política.
"Es tremenda la creatividad que hubo aquí, la Escuela quiteña. Si fueron capaces de tener una escuela de arte barroco, ¿Por qué no tienen una Bauhaus del siglo XXI para las artes de la cultura y el diseño que sea referencia en el Norte de Latinoamérica?", expresó Puig, asesor en la alcaldía de Barcelona durante 32 años y reconocido mundialmente como el ´gurú´ de las ciudades.
Extravagante, ataviado con unos pantalones rojos y gafas de pasta, Puig iluminó con una retórica ágil y ademanes de ´showman´ durante la conferencia inaugural de la II Cumbre Mundial de Comunicación Política, que tiene lugar desde ayer y hasta mañana en Quito y en la que participan unas 3.000 personas entre estudiantes, docentes y profesionales de la comunicación política.
Puig remarcó que para crear la llamada "ciudad marca", ciudades que saben posicionarse en el mercado internacional y que velan por la felicidad del ciudadano, una urbe debe "tener una idea de ciudad muy clara" que se aleje de "ser simplemente la capital del país", porque "eso es muy vulgar".
En esta línea, el catalán señaló que Quito debería "aprovechar" que es Capital Americana de la Cultura 2011 para convertirse en "capital cultural creativa" de Latinoamérica.
Para el triunfo de la marca ciudad, Puig valoró el papel activo de la ciudadanía.
"Necesitamos que todos los ciudadanos se impliquen en su ciudad, la marca ciudad para mí es siempre una propuesta para una ciudad mejor en la que todos los ciudadanos busquen su reconstrucción social y económica", puntualizó.
El catalán, asesor cultural del Gobierno español, indicó que los nuevos retos para las ciudades radican en la "ecología" y en conseguir, por ejemplo, "ser la primera (ciudad) en tener una contaminación cero".
Asesor en la alcaldía de Barcelona desde finales de los setenta hasta el pasado febrero, con lemas como "Barcelona Avanza" o "Hagámos-lo Bien" ("Fem-ho B.", en catalán), Puig fue uno de los catapultadores de la ciudad condal en lo más alto de las urbes, bien valorada por sus propios habitantes y ´chic´ para los turistas.
Sin embargo, la perspectiva ha cambiado, a su juicio. "Barcelona está muriendo de éxito. Estamos convirtiéndonos en una ciudad postal en la que todos estamos incómodos. El turismo es fantástico pero también una catástrofe. Todos a vivir una vida supercómoda y hedonista, sin esfuerzo", sentenció Puig.
Como remedio a tanto éxito, el catalán propuso que Barcelona diga "adiós a España" y sea "una referencia" en la zona al convertirse "en capital del EuroMediterraneo".
Fuente: Quito, 14 (EFE).-
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