Loading...
Invitado


Viernes 15 de abril de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

15 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

Ministro Pimentel:

Minería trabajó normalmente

La Paz, abr (Prensa COMIBOL).- En el sector minero, tanto el estatal como privado, las actividades productivas son totalmente normales, aseguró el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel ante la declaratoria de una huelga general por parte de la Central Obrera Boliviana.

En el sector estatal puso como ejemplo las Empresas mineras Huanuni y Corocoro, además de la fundición de Vinto y en el privado a Sinchi Waira, Inti Raymi y la Empresa minera Manquiri que explota los yacimientos de San Bartolomé.

Atribuyó esta situación de normalidad a que el tema salarial no es fundamental en el sector minero, esto debido a que el trabajador sustenta su actividad en contratos en los que incide principalmente la productividad.

En criterio del ministro Pimentel esto explica que algunos trabajadores mineros estén ganando sumas elevadas debido a los buenos precios de los minerales en el mercado internacional y por tanto no se hayan plegado al paro.

Por otra parte sostuvo que en el sector privado, el tema salarial debe ser resuelto sobre la base de negociaciones obrero patronal.

No hay contradicciónes

sobre socios para el litio

La Paz, abr (Prensa COMIBOL).- El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel negó que existan contradicciones entre las versiones del presidente Evo Morales y el gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú respecto de los países que podrían ser socios en la explotación del litio en el Salar de Uyuni.

Sostuvo que el presidente Morales se refirió a Venezuela como el primer país que buscó constituir una empresa de carácter mixto para la explotación de los recursos evaporíticos, lo que es una muestra más de la complementariedad que existe entre las economías de ambos países.

No obstante aseguró que un posible acuerdo sobre este aspecto debe ser determinado a partir de un estudio de pre factibilidad. Precisó que en ese marco se está buscando un contacto con el Ministerio de Industrias Básicas de Venezuela para que las respectivas empresas del sector definan la viabilidad de una participación conjunta en la explotación de los recursos evaporíticos.

Señaló que otros países, entre ellos Corea del Sur y China, presentaron propuestas de carácter técnico y pidió por tanto comprender en esa dimensión las versiones que proporcionó el Gerente General de Recursos Evaporíticos.

En el caso específico de Corea del Sur señaló que existe una propuesta referida al aspecto tecnológico y no se ha entrado a la etapa de análisis de las potenciales inversiones, tema que podría ser abordado en el futuro.

En los casos de China dijo que se espera que próximamente haga conocer su propuesta técnica en tanto que con Irán aún no se han profundizado las tratativas. Otro país potencialmente interesado sería Finlandia, sin embargo Pimentel remarcó que las conversaciones implican un proceso largo de maduración.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: