Loading...
Invitado


Jueves 14 de abril de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Parlamento Europeo pide prohibir cultivo de alimentos transgénicos

14 abr 2011

Fuente: Bruselas, (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) ha pedido que los estados comunitarios puedan limitar o prohibir el cultivo y la venta de transgénicos por razones medioambientales, como la resistencia a los pesticidas.

El voto modifica la propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) el pasado julio para cambiar las políticas sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) con el fin de dar más libertad a los gobiernos para que decidan si permiten o vetan esos cultivos en su territorio.

El Ejecutivo comunitario ha planteado que los estados miembros puedan prohibir estos cultivos alegando varias razones, pero excluyendo específicamente las de tipo medioambiental.

El informe votado en el Parlamento obtuvo 34 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones.

Según la eurodiputada liberal Corinne Lepage, responsable del mismo, la posición defendida por la Eurocámara implica que los países "podrán citar el impacto agrícola o medioambiental y los efectos socioeconómicos ligados a la contaminación para justificar una prohibición o restricción en el cultivo de los transgénicos".

La decisión se podrá basar, por ejemplo, en el carácter invasivo de los cultivos, la necesidad de mantener la biodiversidad o los riesgos de contaminación.

El pleno del Parlamento Europeo votará el informe el próximo 7 de junio.

La organización ecologista Greenpeace alabó la decisión adoptada hoy y señaló que los argumentos medioambientales son "cruciales" para que las prohibiciones nacionales sean fuertes desde el punto de vista legal.

Según Greenpeace, sin esos argumentos las prohibiciones decretadas a nivel nacional podrían ser anuladas en juicio por las multinacionales que operan en el ámbito de la biotecnología.

El proyecto de Bruselas no cambia el sistema actual de autorización de OGM, pero una vez que un producto es aprobado para su cultivo, la CE quiere dejar libre al país para que elija plantarlo o, por el contrario, vetarlo.

En la actualidad, la UE sólo permite la siembra de dos tipos de OGM: el maíz MON810 y la patata Amflora para usos industriales no alimentarios; por otro lado, autoriza la venta de 17 transgénicos para alimentos o piensos, tales como variedades de remolacha, soya, algodón y maíz.

España es el país de la UE con más superficie de OGM, con un 80 % de las plantaciones de maíz transgénico y una extensión nacional que ronda las 76.000 hectáreas.

Por el contrario, aplican salvaguardas contra el cultivo de transgénicos Francia, Grecia, Alemania, Luxemburgo, Austria y Hungría.

Fuente: Bruselas, (EFE).-
Para tus amigos: