Loading...
Invitado


Jueves 14 de abril de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Descubren nueva especie de mariposa peruana

14 abr 2011

Fuente: BBC Mundo, Medio Ambiente

Por: Liliet Heredero

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una nueva especie de mariposa endémica de Perú fue descubierta por investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido.

Se trata de la Splendeuptychia mercedes, que habita en la Reserva Comunal Pucacuro, en el departamento de Loreto, un área protegida de más de 600 hectáreas.

El descubrimiento estuvo a cargo de Blanca Huertas, entomóloga del Museo y curadora de una de las mayores colecciones de mariposas disecadas del mundo.

"Casi la mitad de las especies de mariposas del mundo se encuentran en América del Sur, y es increíble que todavía estemos encontrando nuevas", comentó Blanca a BBC Mundo.

La Splendeuptychia mercedes tiene en las alas rayas anchas de color marrón, por lo que se asemejan a las de una cebra.

La nueva especie fue nombrada como La Merced, el pueblo de Perú donde se encontró por primera vez en 1903, pero actualmente habita en el área del Río Pucacuro-Monterrico, donde se han encontrado otras especies de mariposas nativas y en peligro de extinción.

"Sorprendentemente este ejemplar estaba en nuestras colecciones desde 1903 y no había sido nombrado. Y este descubrimiento pone en relieve la riqueza de las colecciones del Museo y cómo sus 70 millones de ejemplares aún pueden guardar secretos por descubrir", agrega la investigadora colombiana.

"SENSACIONALES MARIPOSAS"

El anuncio del descubrimiento, publicado en la revista especializada Zootaxa, coincide con la apertura de una nueva exposición sobre estos sensacionales insectos.

Unas 30 especies diferentes conviven en este invernadero tropical, provenientes de África, Asia y América del Sur.

Para que las mariposas puedan vivir en este entorno, se necesita recrear un ambiente tropical. Para eso debe haber un balance entre la temperatura (entre 26ºC y 35ºC), la humedad relativa -sobre el 90%-, y toda la luz natural posible.

Este gran invernadero es un oasis de vegetación tropical: hay flores que son fuente de néctar para las mariposas adultas y arbustos de mango, plátano, naranja y limón, que sirven como plantas huésped para alimentar a las orugas.

Aquí se puede explorar y experimentar el mundo sensorial de las mariposas. Estos insectos son capaces de oler, pueden ver más colores que cualquier otro animal y se sabe que son capaces de escuchar.

Dentro de estos insectos se encuentran las que se alimentan sólo de polen, las que necesitan nutrientes de frutos en descomposición, y se puede observar además cuando beben agua.

METAMORFOSIS

La exposición muestra el proceso reproductivo de las mariposas, desde que ponen sus huevos, cuando son orugas y una vez que han creado el capullo o crisálida, que los especialistas protegen dentro de una zona de reproducción.

Y ahí, temprano en la mañana, el equipo de BBC Mundo pudo constatar el nacimiento de varias mariposas latinoamericanas.

La exposición del Museo de Historia Natural de Londres busca llamar la atención sobre el declive de este hermoso insecto en muchas partes del mundo.

En países como el Reino Unido, más del 70% de sus poblaciones está a la baja.

"La creciente pérdida del hábitat y el uso de pesticidas está poniendo en peligro a decenas de especies de mariposas", explica a BBC Mundo Luke Brown, cuidador principal de esta "casa de mariposas".

Hasta el mes de septiembre se calcula que unas 15.000 a 20.000 mariposas habrán crecido y llegado al fin de sus vidas en esta jungla tropical en el centro de Londres.

"Y nosotros haremos todo lo posible para asegurarnos de que los visitantes no toquen sus alas, porque aunque sus brillantes colores llamen la atención, son muy frágiles", agrega el especialista.

Fuente: BBC Mundo, Medio Ambiente
Para tus amigos: