Loading...
Invitado


Lunes 11 de abril de 2011

Portada Principal
Lunes 11 de abril de 2011
ver hoy
RESULTADOS
Pág 1 
Nuestra Palabra
Los Juegos Trasandinos
Pág 2 
Campeonato selectivo de raquetbol
Pág 2 
Nadal jugará contra el ganador de Nieminen y Benneteau: Tenis
Pág 2 
Atletismo internacional
Semenya, campeona en 800 y 1.500
Pág 2 
Falcão, entrenará al Inter
Pág 2 
Guerrero doble campeón del peso ligero en boxeo
Pág 2 
Fútbol argentino
El Vélez Sarsfield avisa que su objetivo es el título del Clausura
Pág 3 
RESULTADOS Y POSICIONES
Pág 3 
Tres goles argentinos sellan victoria del Internacional
Pág 3 
Universidad Católica se escapa y amplía ventaja sobre U de Chile
Pág 3 
Oscar Flores amplió su ventaja en el intercolegial de bicicross LA PATRIA
Pág 4 
CLASIFICACIÓN DE LA FECHA
Pág 4 
El torneo se prolonga por una fecha más
Pág 4 
El colero La Paz FC frenó a Oriente Petrolero: 2-1
Pág 5 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 5 
Sub-20
Bolívar, Blooming y Callejas ganaron en partidos de ida
Pág 5 
Bolívar consigue una valiosa unidad frente a Real Potosí
Pág 6 
Real Potosí recusará a los árbitros
Pág 6 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 6 
Blooming termino goleando a Universitario en gran lance
Pág 7 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 7 
GOLEADORES
Pág 7 
TABLA DE POSICIONES
Pág 7 
LOS RESULTADOS
Pág 7 
PUNTO PROMEDIO
Pág 7 
San José sigue con la racha ganadora jugando como local
Pág 8 
ASI LOS VIMOS
Pág 8 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 8 
QUÉ DICEN
Pág 8 
APUNTES DEL PARTIDO
Pág 8 
Luis Palacios en Aldeas SOS
Si a los niños nuestra presencia les hace felices, nosotros estamos aquí
Pág 10 
Torneo de tenis en silla de ruedas
Pág 10 
Gran Premio Nacional se correrá en agosto
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Empate en futsal y la alegría por los veinte seis años de Superdeportes
Pág 12 
Nacional Potosí quiere reescribir su historia
Pág 12 
Laboratorio VHSR precisa el respaldo para concurrir al torneo Merconorte
Pág 12 
Gran Premio de Malasia: F-1
Sebastián Vettel continúa dominando en la Fórmula Uno
Pág 13 
CLASIFICACIÓN GENERAL
Pág 13 
EL MUNDO DE LOS CONSTRUCTORES
Pág 13 
CLASIFICACIÓN DE LOS PILOTOS
Pág 13 
Vettel: "Ha sido un gran día “
Pág 13 
La Paz gana y Oruro es segundo en el torneo Nacional de Milla Urbana
Pág 14 
LOS AUSENTES
Pág 14 
Orlando Careaga y Maurcio Soria ganan la segunda carrera de automovilismo
Pág 14 
Nápoles no da tregua a Milán y gana a Bolonia
Pág 15 
Deymar Patzi y María Yucra vencieron prueba pedrestre
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

11 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini Valencia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

ARMANDO ESCÓBAR CARRILLO.- En el fútbol nacional y orureño una de las figuras emblemáticas es, sin duda, Armando Escóbar C., considerado como uno de los tres grandes jugadores del fútbol profesional en el siglo pasado.

La presencia de Armando Escóbar, Víctor Agustín Ugarte y Ausberto García, era motivo de buen fútbol, en el club en que se encontraban causaban gran expectativa y pasión por sus simpatizantes.

Debido a su gran talento para manejar el balón y anotar goles, demostró grandes e innegables condiciones como jugador de San José y la Selección Nacional, y, también siendo refuerzo de clubes del interior del país como los afamados Wilstermann, Always Ready y Bolívar de La Paz, entre otros.

FICHA PERSONAL

Armando Escóbar Carrillo, nació en la ciudad de Cochabamba un 11 de julio de 1931, hijo de Carlos Escóbar Arévalo y Benancia Carrillo, también cochabambinos, contrajo matrimonio en Oruro con doña Esther Alarcón (†), de cuyo enlace matrimonial nacieron Gladys, enfermera de profesión; Ana María, médico y Armando Escóbar Jr., ingeniero agrónomo.

SU PRIMER CLUB

El primer club de Armando Escóbar, fue el Club American Machacamarca, en el que jugó desde el año 1949 hasta 1953, donde empezó a despuntar como una de las figuras con mayor caudal en el fútbol.

“Entre los jugadores con quienes defendía los colores del American, se encontraban: N. Velásquez, Luciano Rocha, Sebastián Soria, Benjo Arévalo, Samuel Arévalo, Zenobio Apaza, Octavio Humérez, Bonifacio Véliz y otros”, afirmó Escóbar.

SAN JOSÉ

Una de sus mayores satisfacciones fue cuando integró el equipo de San José que logró el campeonato de 1955, con una tanda de buenos jugadores, lo que le valió ser tomado en cuenta como jugador de gran nivel, para luego convertirse en la mayor figura en Oruro de todos los tiempos.

En la década de los años 60, el equipo de San José estuvo conformado por jugadores netamente nacionales, con Pedro Loza en el arco, Gregorio Siles, José Ferrufino, Víctor Vargas, Juan Arancibia, Primo Cáceres; Luis Peláez, Armando Escóbar, Freddy Arévalo, Humberto Murillo y Edgar Quinteros.

En la década de los 70 tuvo como compañeros de equipo a jugadores como: Justo Quispe, Vicente Guzmán, Jorge Vásquez, N. Viscarra, Nicanor Cusicanqui, Jorge Cox, Gregorio Siles, Enrique Correa, N. Poma, entre otros.

PLANO INTERNACIONAL

Defendiendo a San José, jugó ante Chacarita Juniors en 1956, cayendo por 1-4, en condición de local. En 1957 recibió al cuadro azulgrana de Cerro Porteño que se hizo presente con 7 jugadores de la selección guaraní, como Casco, Santos Silva, Segobia, Awero, Cayetano Ré y Genaro Benítez, los “santos”, en un gran partido jugado en el “Bermúdez”, cuando éste aún tenía piso de tierra, con gol de Armando Escóbar, ganaron al equipo visitante por 3-2.

ALWAYS READY.

En 1960 realizaron una gira por el norte de Chile, donde ganaron todos los partidos sin mayor dificultad. “Contábamos con un equipo respetable, y bien reforzado, habiendo logrado victorias en todos los partidos en que nos presentamos, dejando una grata impresión del equipo en el norte hasta La ciudad de La Serena, teniendo como compañero en el ataque el finado Víctor Agustín Ugarte, con quien me entendía de maravilla”, enfatizó nuestro entrevistado.

El equipo que recorrió las canchas del norte de Chile estaba conformado por: Roberto Fresco, Ricardo Muzio, Rolando Vargas, Eduardo Espinoza, Griseldo Cobo, Abdul Aramayo, Armando Escóbar, Raúl Gutiérrez, Víctor A. Ugarte e Hipólito Montenegro.

“Pero el máximo momento que vivimos los jugadores bolivianos, con los colores de Always Ready, fue la gira de Europa, situación que no consiguió ninguna institución ni de la Argentina de realizar esa gira, como lo hicimos”, indicó Escóbar.

Armando Escóbar, estuvo en el equipo junto a jugadores como Alcócer, Del Llano, Blacutt, Cobo, Rocabado, Di Meglio, Zamorano, Muzio, Claure, Valda, Vargas, Miranda, Zabalaga, Domínguez, Cortez, López, Ruiz, Fresco, Espinoza y Arraya, como director técnico.

COPA LIBERTADORES

En la segunda edición de la Copa “Libertadores” jugada en 1961, Wilster enfrentó a Independiente Santa Fe de Colombia, concluyó con la victoria del equipo boliviano por 3-2, en el primer cotejo jugado en el “Capriles”.

La prensa nacional respecto al partido decía:

“Se vivió una verdadera tarde de fútbol, dejando en taquilla un verdadero récord de recaudación. La afición esperó inquieta desde las primeras horas de la mañana.

Wilstermann (3): Zamorano, Claure, Rocabado y Trujillo; Arancibia y Zabalaga; Sánchez, Alcócer, Escóbar, López y Soria.

Independiente Santa Fe (2): Pachaco; Milne, Pereira y Rodríguez, Montero y Tovar; Campana, Castro, Panzutto, Perazo y Motura.

Sin embargo en la revancha en Bogotá perdieron por un gol de diferencia, para dilucidar el pase a la segunda fase se optó por el sorteo mediante el lanzamiento de la moneda, habiendo ganado el equipo de Independiente de Santa Fe”.

SELECCIÓN

En la selección de Bolivia, uno de los más gratos recuerdos de Armando Escóbar, es haber integrado el equipo que jugó las eliminatorias mundialistas para Chile 62, ante el cuadro de Uruguay, que apenas logró clasificar.

Armando Escóbar, Max Alcócer, Tuco Quiroga Tony Aguirre y Víctor Agustín Ugarte destacaban en la delantera, Cobo, Cainzo, Zabalaga y Camacho en la defensa. Los uruguayos clasificaron al ganar en Montevideo al cuadro boliviano por 2-1, el gol para los “verdes” fue anotado por Wilfredo Camacho; el partido de vuelta que se jugó en La Paz concluyó empatado, perjudicando al equipo nacional.

DISTINCIONES

En el largo camino de éxitos recorridos por el deporte del fútbol nuestro entrevistado recibió un cúmulo de halagos entre certificados, medallas y trofeos, entre otros, de innumerables instituciones que se sumaron para congratular a una de las figuras de mayor peso en el fútbol orureño. Si tuviéramos que describir los premios y reconocimientos recibidos por Escóbar, este espacio dedicado a las glorias de antaño, no alcanzaría para describirlas.

MENSAJE

“El fútbol es un deporte apasionante que requiere dedicarle bastante tiempo con mucha disciplina e inteligencia para llegar a la Selección de Bolivia, ese debe ser el objetivo de todo futbolista, no llegar a ese nivel de ser tomado en cuenta en el equipo de selección creo que no se ha llegado a realizar el futbolista”, finalizó Don Armando.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: