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Domingo 10 de abril de 2011

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Revista Dominical

Gestión Eficaz del Tiempo y la Negociación en 3D

10 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Gonzalo César Landaeta

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Todos vivimos sobrecargados de trabajo y compromisos que generan presión y estrés, haciendo que estemos pendientes del reloj y tengamos la sensación de que no es posible alcanzar a hacer todo lo que se desea, como si no se tuviera el suficiente tiempo para lograrlo, a pesar de que es uno mismo quien decide en qué y cómo usarlo.

La frase más repetida cuando se habla con la gente en general, es “no tengo tiempo” y a pesar de que el Tiempo en sí es un recurso limitado, insustituible, sumamente escaso e imposible de guardar o estirar, en realidad siempre existe tiempo mientras uno siga respirando.

El verdadero problema es que no se valora realmente el tiempo que se tiene y que cada uno dedica a sus tareas. Es muy común que se caiga en la trampa de la actividad rutinaria, tratando de hacer más y más cosas, más rápido, sin evaluar primero si lo que se hace es verdaderamente importante o conduce a los resultados deseados.

En ocasiones, muchas de las actividades que se realizan, no tienen nada que ver con las prioridades que uno tiene, no producen ningún beneficio a largo plazo, el número de horas que se dedica a realizarlas no son directamente proporcionales a la calidad de las mismas, e incluso si se analiza en detalle, de repente no entiende ni por qué las hace.

La carencia de objetivos, la falta de planificación, no distinguir las prioridades, la ausencia de delegación, no saber cómo controlar o combatir todo aquello que consume el tiempo sin sentido (ladrones del tiempo) o posponer demasiado, son algunos de los síntomas más frecuentes de una inadecuada gestión del tiempo.

De hecho, algún día nuestro tiempo se agotará sin avisar y todo lo que no hayamos hecho, se quedará sin hacer, es por eso que si uno desea alcanzar sus metas, debe aprender a planificar el camino que llevará a lograrlas y sobre todo, gestionar correcta y adecuadamente el tiempo, para hacer un mejor uso de él.

Por otra parte, un aspecto que nos toca vivir a todos porque forma parte de nuestras vidas, es la negociación, que a diferencia de lo que muchos creen, no es un proceso reservado únicamente para aquellos que trabajan vendiendo o en actividades comerciales, porque todos negociamos a cada momento en el trabajo, con la familia, los amigos, los vecinos, etc.

No obstante, para tener éxito en una negociación se debe trabajar en todas las dimensiones que ésta presenta y no centrarse únicamente en una sola dimensión del proceso como hace la mayoría (negociadores unidimensionales), porque este tipo de enfoque no se adapta bien a los retos que comúnmente surgen.

La “Negociación Tridimensional” es un nuevo enfoque propuesto en el año 2007 por David Lax y James Sebenius, expertos en negociación y catedráticos de Harvard, que está centrado en operar sobre las tres dimensiones de una negociación que son:

a) Las Emociones

b) El Diseño del acuerdo

c) Las Relaciones

Considerando que todo proceso de negociación implica un alto nivel de estrés, lo que pretende este enfoque es desarrollar un conjunto de habilidades, técnicas y estrategias para que toda persona que realice una negociación pueda:

• Controlar sus emociones y las de los demás, aplicando fuertemente la Inteligencia Emocional.

• Descubrir los verdaderos intereses de la negociación para poder proponer y diseñar Acuerdos beneficiosos para ambas partes.

• Concentrarse en el negocio en sí y no en las personas, para evitar dañar las relaciones y mantenerlas a largo plazo.

Aprender a Negociar en 3 Dimensiones y Gestionar en forma Eficaz el Tiempo, son aspectos que toda persona debería conocer y aplicar en su vida diaria, para lograr mejores acuerdos, así como incrementar su eficiencia y bienestar a nivel personal, familiar y laboral.

Si usted desea profundizar más respecto a estos temas y conocer Métodos y Herramientas que le permitan Desarrollar las Habilidades necesarias para Negociar mejor y Rentabilizar su Tiempo, puede participar de los Seminarios que SúperNova Empresarial dictará este miércoles 13 de abril en el Auditorio de la Federación de Profesionales de Oruro (FEPO). Para mayor información, visite: www.supernova-bo.com, contáctese a los teléfonos: 5252054 y 5250837.

Fuente: LA PATRIA
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