Loading...
Invitado


Domingo 10 de abril de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Club Social Oruro estimula jornadas de arte y cultura

10 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

La Orquesta Filarmónica y el Coro Universitario se consagraron en reciente Concierto Lírico • Por Elías Delgado Morales - Periodista Profesional

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El amplio salón central del centenario Club Social Oruro, con motivo del Día del Padre retumbó sonoramente, cuando la Orquesta Filarmónica y el Coro Polifónico Universitario ofrecieron un exitoso Concierto Lírico, con los auspicios de la Universidad Técnica, dicho Club Social, la Fundación Cultural “Zofro” y La PATRIA, Sub- Decano de la Prensa Nacional.

Esta actuación tuvo la virtud de presentar como solistas invitados a la soprano argentina Sofía Ayala; al tenor paceño Jorge Villarroel, a la soprano Mariana Rodríguez y a la mezzo-soprano Noemí Soliz ambas de La Paz.

En las dos partes del concierto desarrollaron música lírica de los celebrados Guisepe Verdi, Wolfgang Amadeus Mozart, Luigui Denza, Georges Bizet, Friederich Handel y Richard Geene. Conocidos temas como Il trovatore, La donna e móvile, Funniculí funiculá, La habanera, El aleluya de Él Mesías y fragmentos de La Traviata, arrancaron sostenidos aplausos de la crecida concurrencia que abarrotó el espaciosos recinto social, dada la precisión de las ejecuciones, bajo la batuta general del Maestro Vito Modesto Chambi Guzmán, quien a la vez ejerce las funciones de Director de Extensión Cultural de la principal Casa de Estudios orureña.

Individualmente y en dueto, agradaron las exquisitas interpretaciones de Sofía Ayala y Jorge Villarroel, que adecuadamente ataviados jerarquizaron cada tema en escena; completándose la delicadeza de las paceñas Mariana Rodríguez y Noemí Soliz que estuvieron felices en sus actuaciones. También contribuyó al concierto con un tema, el joven tenor local Luis Rodrigo Ticona.

Se extrañó y lamentó la ausencia del experimentado tenor orureño Hernán Bellot, que estaba en programa, aunque no se dio ninguna explicación al respecto.

El coro mixto de 36 voces y orillando su más de medio siglo de existencia en Oruro, estuvo impecable en cada intervención, desde luego con el fondo armónico de la ya consagrada filarmónica, fundada hace 45 años como orquesta de cámara, justamente en la Universidad local.

El profesionalismo de los solistas invitados para la ocasión y del Maestro Chambi Guzmán, rayó alto ante el selecto público, objetivizándose que se ha situado a la cabeza de las organizaciones de su género de la ciudad, por la sobriedad y a momentos intensidad de los temas en programa, adecuadamente seleccionados. En suma, fue una velada de alta dosis de espiritualidad y arte, en que cada uno de los participantes cumplió su rol con eficiencia y responsabilidad.

De esta manera la ciudad de Oruro, ya puede sentirse gratificada de contar con estos grupos permanentes de arte musical, destacando nítidamente la experiencia del coro, y luego, la técnica y entusiasta probidad de los integrantes de la orquesta, donde cumple su papel un grupo de niños y jóvenes formados justamente por el Director, constituyendo una promesa cierta para el futuro.

Debemos subrayar con ribetes excepcionales, la enorme disposición de ánimo de la primera entidad social de la capital, que se ha convertido en la principal fuente de convergencia de tales manifestaciones artísticas, al patrocinar democráticamente conciertos de este tipo, muestras de artes plásticas de jerarquía, la presentación oficial de libros diversos, coloquios de historia y orureñidad; fomentando positivamente el desarrollo del arte y la cultura, con la ventaja de que nunca cobran cánones de alquiler, entradas, o cosas por el estilo.

Todo esto emerge de la actitud visionaria de los actuales conductores del Club Oruro a la cabeza del Ing. Carlos Sandy, que recogiendo el legado de sus predecesores, de viene en un edificante ejemplo de trabajo para las entidades públicas, que contando precisamente con infraestructura, mobiliario y personal rentado para el efecto, permanecen indiferentes a cuanto ocurre en la ciudad.

Hacemos votos porque continúe en esa ruta el Club Social Oruro, que está a punto de cumplir su siglo y cuarto de existencia, puesto que fue fundado en el lejano año de 1887, constituyéndose hoy por hoy en el Decano de los clubes sociales de Bolivia.

Él estímulo y fomentó a las manifestaciones sanas del espíritu, demandan creatividad y constructiva imaginación, para poner a disposición del pueblo, todo cuanto ha sido creado al efecto. No se trata de frenar iniciativas o impulsos espontáneos con el “justificativo” de la falta de presupuestos, o la muletilla de hacer cumplir “reglamentos” vigentes y alquilar los locales, que son legítimamente del pueblo.

Formulamos sinceras expresiones de congratulación para el magnífico coro mixto de la Universidad, a los integrantes mayores y menores de la filarmónica, a su inquieto Director y trascendentemente, a los miembros del Club Oruro por abrir esta ventana de interacción mancomunada.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: